Por fin. Colo Colo le ganó a sus propios fantasmas, sacó el temple que tanta falta hizo en las últimas semanas y venció por 1-0 a Universidad de Concepción en el Fiscal de Talca, poniendo fin a la pesadilla del descenso y sellando la tan ansiada permanencia en primera.

La primera opción del partido llegó en los pies de Ignacio Jara, quien con 2’ en el reloj intentó con un fuerte remate que rechazó el portero Guillermo Reyes. Minutos más tarde Javier Parraguez lo tuvo de cabeza, pero nuevamente el meta rival estuvo atento para mandarla al tiro de esquina. Colo Colo salió con personalidad a jugar en el Fiscal de Talca.

El partido rápidamente entró en la tensión por lo que se estaba jugando, mostrándose en los primeros minutos la pierna fuerte en las pelotas divididas. Las amarillas a Pablo Solari y Juan Abarca antes de los 15’ fueron una muestra clara del nerviosismo y desprolijidad en ambos equipos.

A los 19’ llegó la alegría para el Cacique. Pablo Solari toma la pelota tras pase de Jara por la banda derecha, eludió rivales y en la entrada del área chica anotó un verdadero golazo para abrir la cuenta en el Fiscal de Talca. Con 19 años el argentino anotaba su primer gol con la camiseta alba, el primero en el profesionalismo, tal vez uno de los más importantes de su prometedora carrera.

El Campanil sintió el golpe, buscando con varios balonazos a Cecilio Waterman, su principal arma en ofensiva. Maxi Falcón estaba aplicado en la marca, ahogando todos los intentos del rival. Además, Rojas con Suazo daban garantías por los costados.

Ofensivamente Colo Colo bajó un cambio e intentó controlar un poco la pelota, sobre todo ante el peligro que Bryan Carvallo podía generar. El nerviosismo seguía en el Fiscal de Talca.

Ambos equipos no se harían mas daño y con el 1-0 en el marcador para los albos se fueron al entretiempo. Los de Gustavo Quinteros de momento obtenían la tan ansiada permanencia, pero quedaba mucho por jugar.

COLO COLO ES DE PRIMERA Y DE PRIMERA NO SE VA

El segundo tiempo inició tal cual terminó el primero; con muchos pelotazos desmedidos que obligaban a dividir el balón y que quitaban opciones de jugar con el pie. Colo Colo no lograba controlar las acciones y cometía varias faltas peligrosas que podían llegar a la cabeza de Waterman y a los espigados centrales rivales.

Afortunadamente esto no se tradujo en opciones de gol reales para Universidad de Concepción, quienes no lograban llegar con claridad al arco de Brayan Cortés. El Cacique por su parte intentaba aprovechar la velocidad de Solari y Jara para un contragolpe.

Recién a los 69’ llegó el primer cambio de Colo Colo con el ingreso de Williams Alarcón por Ignacio Jara, quien salió lesionado del campo de juego.

Con 71’ en el reloj tuvo la primera clara Universidad de Concepción por medio de Waterman, quien sacó un remate tras recibir de lateral que encontró el pie salvador de Cortés. Tras cartón lo tuvo Solari con un centro que le salió al arco y que obligó a Reyes a sacar un manotazo para desviar la pelota al palo. Se animaba el partido en Talca.

Dos cambios más llegaron en Colo Colo a los 77’ con el ingreso de Iván Morales y Ronald de la Fuente por Javier Parraguez y Brayan Vejar.

Con 89’ en el reloj ingresó Ethan Espinoza por Pablo Solari, quien salió acalambrado del verde césped del Fiscal de Talca.

Y se acabó. La temporada más angustiante de nuestra historia llegó a su final. Colo Colo venció y se quedó en primera división, concluyendo meses duros, donde todos los pasamos pésimo y llegamos pensar lo peor. Saquemos conclusiones, crezcamos y hagamos la promesa de no vivir nunca más esto. El Cacique se queda en la división de honor. Ahora toca festejar muchachos, lo merecemos.