La victoria de Colo Colo ante Cobreloa por Copa Chile, si bien significó el paso a la final del certamen, también dejó malas noticias. Alan Saldivia fue expulsado sobre el cierre del compromiso y se perderá el partido definitorio en Iquique. Por otro lado, Maximiliano Falcón, insultó fuertemente al juez de línea de la jornada, cuestión que le costó un duro castigo por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Es que, si bien el árbitro principal del duelo no se percató de lo sucedido, de todos modos, lo agregó en el informe, ya que vio la escena una vez terminado el cotejo. Así, el Peluca quedó expuesto a una sanción de oficio, la cual se materializó este miércoles, siendo suspendido por dos fechas.

Esta situación es un problema mayúsculo para Gustavo Quinteros. La dupla de centrales charrúa se había consolidado en la zaga colocolina y, ahora, el DT no podrá contar con ninguno de ellos en la final ante Magallanes. De esta forma, el estratega del Popular deberá mover las piezas de su tablero para encontrar a los reemplazantes de los futbolistas que no podrán estar en el Tierra de Campeones.

Lo primero que tiene que dilucidar el técnico del cuadro albo es si seguirá con los cuatro defensores en el fondo o, ante la urgencia, cambiar a una línea de tres. Luego, con la elección, es hora de elegir a los intérpretes para cada idea, donde los nombres de Ramiro González y Daniel Gutiérrez pueden comenzar a tomar fuerza.

Maximiliano Falcón insultó al juez de línea en la victoria de Colo Colo por Copa Chile. | Imagen: Guille Salazar.

Maximiliano Falcón insultó al juez de línea en la victoria de Colo Colo por Copa Chile. | Imagen: Guille Salazar.

Las alternativas de Quinteros para armar la defensa de Colo Colo

Quizás, la solución más simple, es entregarle la titularidad a dichos jugadores. Es que, de esta manera, el armado del plantel no se desordenaría en demasía, por lo que los efectos colaterales quedan reducidos al mínimo. Eso sí, hay que poner especial atención en cómo llegan ambos centrales a dicho partido, ya que perdieron todo protagonismo ante el tremendo nivel de Saldivia y Falcón.

Por ejemplo, Ramiro González, no ha tenido minutos desde el pasado 12 de agosto, cuando Colo Colo empató a dos tanto frente a Coquimbo Unido en la fecha 21 del Campeonato Nacional 2023, cuestión que le puede pesar a la hora de volver a una titularidad. Por otro lado, el canterano albo vio sólo ocho minutos en el triunfo ante Cobreloa y, antes, sólo actuó 16’ 29 de julio cuando el Eterno Campeón derrotó por 3 a 1 a Huachipato. Eso sí, es muy probable que Gutiérrez tenga acción en Santiago 2023 junto a la Roja.

Otros que pueden desempeñarse como centrales son Bruno Gutiérrez y César Fuentes. El caso del primero, si bien se ha desempeñado mayormente como lateral derecho, se formó como central. Por otro lado, el Corralero no desconoce el puesto y podría ser el bombero en caso de que Gustavo Quinteros así lo requiera.

¿Y Emiliano Amor?

Sin perjuicio de lo anterior, hay un caso que puede dar que hablar. Emiliano Amor ya tiene el alta médica y se espera que, en los amistosos que tenga el Cacique durante la intertemporada, juegue una gran cantidad de minutos para volver a ponerlo en ritmo de competencia. Así, a falta de dos meses para la final de la Copa Chile, el zaguero va a comenzar a aparecer como alternativa para sumarse a la defensa colocolina.

Por último, la opción de sumar una línea de tres defensores es otra que existe, aunque con menos posibilidades de usarse. Es que el conjunto de Quinteros perdió muchos puntos en la temporada con este sistema defensivo, por lo que volver a usarlo, en una final, es extremadamente arriesgado. De todos modos, si se decide a utilizarlo, Erick Wiemberg será uno de los hombres fundamentales para completar la zaga por izquierda, quedando la incógnita de qué pasará con el otro central y el líbero.

¿Cuándo juega Colo Colo la final de Copa Chile?

En una primera instancia, la ANFP programó la final de la Copa Chile para el 20 de diciembre de 2023 en el Tierra de Campeones de Iquique. Sin embargo, Colo Colo pidió adelantar el compromiso, algo que en Quilín están dispuesto a realizar. Así, ya hay dos fechas tentativas: 13 y 14 de diciembre.

¿Qué dupla de centrales te gustaría ver en Colo Colo para la Copa Chile?

¿Qué dupla de centrales te gustaría ver en Colo Colo para la Copa Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS