Algunos ídolos sociales del club
Colo Colo Ex Colo Colo

Los jugadores que pasaron por Colo Colo que mostraron su enorme compromiso social con el país

Muchos futbolistas e incluso funcionarios con pasado y presente en el Cacique, han luchado por los derechos fundamentales de las personas.

escrito por
Sebastián Marcel

Algunos ídolos sociales del club

Algunos ídolos sociales del club (Foto: Archivo)

Chile está viviendo su estallido social más grande en 30 años, el cual ha recibido el incondicional apoyo de muchas figuras ligadas al deporte, incluyendo por supuesto al fútbol, influenciados principalmente por sus humildes orígenes.

Esto no es algo nuevo en la historia de nuestro país, ya que en el pasado varias figuras ligas al club destacaron por su compañerismo, solidaridad y sobre todo, conciencia social y hoy DaleAlbo quiere recordar a algunos.

1

Carlos Caszely

El máximo goleador histórico de Colo Colo también es reconocido como "el tipo que le negó la mano a Pinochet". El ex atacante no quiso saludarlo en frente de las cámaras, algo que fue considerado como un abierto desafío que le traería consecuencias a su familia.

Más tarde participó en la campaña del NO que permitió el regreso de la democracia al país. El Chino, siempre quiso ser el reflejo de los que no tenían voz.

2

Mario Moreno

El Superclase tenía un alto sentido de compañerismo, sobre todo con sus compañeros de profesión, por lo que es uno de los futbolistas que fundó el Sifup con el fin de velar por los derechos laborales de los jugadores.

Fue uno de los tantos compatriotas que estuvo detenido en el Estadio Nacional y fue liberado gracias a gestiones de su compañero Francisco Chamaco Valdés.



3

Hugo Lepe

El ex defensa también es uno de los fundadores que fundó el Sifup junto a Mario Moreno, incluso postuló a la presidencia de Colo Colo, elección que ganó por amplia mayoría, pero finalmente no pudo desempeñarse en el cargo por no tener suficientes años como socio.

Además de jugador, era arquitecto y su sentido social le hizo desarrollar parte de su carrera en el Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Salvador Allende.

También estuvo detenido en el Estadio Nacional y sólo pudo salir gracias a la intervención de Chamaco Valdés.

4

Francisco Valdés

Uno de los máximos ídolos de la historia del club no sólo destacaba por su enorme capacidad con el balón, sino por su calidad humana.

En años donde atreverse era difícil, le exigió a Pinochet que si no liberaba a Hugo Lepe y Mario Moreno, el sería el peor enemigo de su gobierno.

Incluso, existen versiones de que tuvo el mismo gesto con muchos socios y dirigentes de Colo Colo. Fue un opositor al régimen de Pinochet y muy solidario por quiénes consideraba peleaban por una causa justa.

5

Marcelo Barticciotto

El 7 del Pueblo siempre ha demostrado estar comprometido con el rol social del fútbol y es un activo partidario de la recuperación de los espacios del club para los socios y la gente.

En las actuales protestas sociales, el ex atacante ha estado muy activo y pendiente de lo que sucede, incluso haciéndose presente en las calles e intentando de generar conciencia a la gente de la importancia de estas demandas.

6

Álvaro Reyes

El doctor ha estado toda una vida al servicio de Colo Colo (40 años), pero también un gran defensor de los derechos humanos durante la dictadura. Fue detenido y torturado en el Estadio Nacional, misma cancha donde supieron brillar varios de sus pacientes.

También destacó por su enorme sentido social. Era dueño de una clínica donde atendía a las personas de forma gratuita.

Temas


Lee También