La camiseta de Claudio Bravo en el Barcelona
Colo Colo Ex Colo Colo

RANKING | En el día de su cumpleaños, repasamos los 13 grandes momentos de la carrera de Claudio Bravo

El formado en Colo Colo es para muchos el mejor portero de la historia de Chile y en DaleAlbo aprovechamos de recordar sus principales hitos.

escrito por
Sebastián Marcel

La camiseta de Claudio Bravo en el Barcelona

La camiseta de Claudio Bravo en el Barcelona (Foto: Getty Images)

La carrera de Claudio Bravo está plagada de éxitos, recibiendo numerosas distinciones individuales, jugando en grandes equipos con los mejores futbolistas del mundo y siendo el capitán que levantó las dos copas América que tiene la Roja.

Para muchos es el mejor arquero de la historia de Chile, alguien de una destacada trayectoria que comenzó en los pastos del Estadio Monumental y en DaleAlbo repasaremos sus principales hitos.

1

Su debut profesional con Colo Colo

Hace apenas tres días se cumplieron 17 años de su estreno como futbolista profesional custodiando el arco del Cacique. Fue ante el Independiente de Medellín por Copa Libertadores, donde los albos cayeron por 2 a 0.

Sus inicios fueron complicados, sufriendo con la sequía de títulos y también la quiebra del club. Sin embargo, en cada torneo mostraba una notable evolución futbolística que más adelante lo llevarían a cosechar numerosos éxitos.

2

Su estreno con la Roja: Nace Capitán América

Tras pasar por todas las selecciones juveniles, su estreno oficial con la selección absoluta fue el 11 de junio de 2004 ante Paraguay por la Copa América de Perú. Aquella jornada finalizó con empate a uno, donde su actuación fue muy criticada por la prensa.

Un año después, cuando todos apostaban que el titular saldría entre Nelson Tapia y Johnny Herrera, se quedó con el puesto contra todo pronóstico en las últimas dos fechas de las eliminatorias para Alemania 2006 en los empates ante Colombia y Ecuador. 

A partir de allí, no soltó más el puesto y se volvió titular indiscutido de la Roja. Con 123 participaciones, es el segundo jugador con más partidos en la historia de la selección. Es elegido capitán por Marcelo Bielsa con apenas 25 años.

 



3

El penal de Candelo y su primer título con Colo Colo

Sin dudas que el momento más recordado de Bravo en el Cacique fue la final ante la U del 2006. Allí el meta estuvo soberbio atajando dos penales, incluyendo una estirada de antología a Mayer Candelo.

El colombiano le picó la pelota a Bravo, quien con una reacción felina, se rehace desde el suelo para evitar la inminente caída de su arco y Colo Colo dio la vuelta ante su clásico rival.

Aquel fue su último partido con los albos, ya que fue vendido a la Real Sociedad de España.

 

4

Aterrizaje en Europa

Su primera excursión al exterior se dio cuando apenas tenía 23 años, fichando por la Real Sociedad de España. A pesar de su juventud, desplazó a Asier Riesgo de la titularidad, aunque lamentablemente descendió a segunda división.

Le costó tres temporadas volver a la división de honor. Pero su paso por el ascenso español le permitió lograr la continuidad necesaria para desarrollar su carrera y ganarse a la hinchada.

En el club donostiarra consolidó su nombre en Europa, llevándolo incluso a disputar la Champions al lado de figuras como Antoine Griezmann y Carlos Vela.

5

Su único gol en el profesionalismo

Aunque no tiene los registros de otros porteros como Rogerio Ceni, José Luis Chilavert o René Higuita, Claudio Bravo puede decir que anotó un gol como profesional.

Lo hizo en la campaña 2009/2010, cuando la Real Sociedad logró su ascenso a Primera, ante el Gimnastic de Tarragona. 

Cuando se terminaba el primer tiempo, el meta se tuvo fe y pidió la pelota para ejecutar un tiro libre y con algo de fortuna, logró anotar. Lo más loco de todo, es que los donostiarras ganaron 1 a 0.

Esa campaña, Bravo gana el premio Zamora al mejor portero de la Segunda División española.

6

Su debut mundial

Chile volvía al Mundial tras 12 años de ausencia en Sudáfrica 2010. Fue titular en los cuatro partidos de la Roja, donde ganó dos y cayó en la misma cantidad de encuentros.



7

Consolidación mundial

Tras volver a Primera División con la Real Sociedad, Bravo se volvió uno de los mejores porteros de la liga española, siendo uno de los líderes que llevó a los donostiarras a Champions League.

Con la Roja alcanzó su mejor rendimiento de la mano de Sampaoli y llega a su segundo Mundial consecutivo, rindiendo a gran nivel, especialmente en el recordado partido ante España.

Con 31 años estaba en la primera plana del fútbol internacional y llamó la atención de los mejores clubes del mundo.

8

Su llegada a la élite del fútbol

Mientras rendía de gran manera en el Mundial de Brasil 2014, se concretó su fichaje por el Barcelona por 12 millones de euros.

A pesar de las dudas, tuvo un rendimiento espectacular con los azulgranas, siendo titular en la liga española y ganando siete títulos.

En Barcelona vivió sus mejores años como futbolista. Bravo es el segundo portero con más minutos sin recibir goles en el Barcelona con 754 minutos.

Recibió apenas 19 tantos y ganó el premio Zamora al mejor arquero de LaLiga.

 

 
9

En la cima de América

La Roja dejó atrás casi un siglo sin títulos cuando el año 2015 levantó su primera Copa América.

Bravo fue elegido el mejor portero de ese torneo y atajó uno de los penales en la definición ante Argentina. Cerraba una temporada de ensueño ganando todo con el Barcelona y también con la Roja.

10

Un derby inolvidable

Sus días eran dulces, pero sin duda una de sus actuaciones más recordas fue un clásico ante el Real Madrid en el Santiago Bernábeu.

Ante la ausencia de Messi, la legión sudamericana comandada por Neymar, Luis Suárez y Claudio Bravo, lideraró una sólida goleada por 4 a 0.

El marcador fue contundente, en buena parte porque el chileno no le dio ninguna esperanza a Cristiano Ronaldo y compañía de descontar, sacando absolutamente todo.

11

Bicampeón de América

En la previa de la Copa Centenario, Bravo generaba dudas. Se perdió los partidos amistosos por el delicado estado de salud de su hija, que incluso puso en duda su participación en el torneo.

Pese a todo, Capitán América se hizo presente, aunque mostró un dubitativo rendimiento en la fase de grupos.

Pero como un jugador de jerarquía, apareció en los momentos decisivos frente a Colombia en semifinales y Argentina en la final, donde hizo la atajada de su vida en tiempo suplementario.

12

El arquero más caro de Sudamérica

Pep Guardiola necesitaba la llegada de un arquero con buen juego de pies y pidió la llegada de Claudio Bravo, quién parecía condenado a ser el suplente de Ter Stegen en Barcelona.

Se concretó su fichaje por 18 millones de euros, siendo hasta ese momento, el arquero sudamericano más caro de la historia

Su marca eso si duró menos de un año con la llegada de Ederson, quién además lo relegó a la suplencia de los citizens.

 

13

Los penales ante Portugal

Uno de los partidos más recordados de Bravo con la Roja fue en las semifinales de la Copa Confederaciones ante la selección de Portugal encabezada por Cristiano Ronaldo.

Tras igualar sin goles se fueron a penales, donde Capitán América estuvo soberbio conteniendo los tres disparos y llevando a Chile a la final.

Temas


Lee También