El número que ha acompañado a Vidal gran parte de su carrera
Colo Colo Efemérides

Ran-King: En el día de su cumpleaños repasamos los 23 grandes momentos de la carrera de Arturo Vidal

El volante nacido en Colo Colo avanza a paso firme para convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol chileno y en DaleAlbo revisamos algunos de sus hitos más importantes.

escrito por
Sebastián Marcel

El número que ha acompañado a Vidal gran parte de su carrera

El número que ha acompañado a Vidal gran parte de su carrera (Foto: Getty Images)

Arturo Vidal cumple 33 años y ha sido sinónimo de éxito, recibiendo numerosas distinciones individuales, ganado títulos en las mejores ligas del mundo y siempre siendo importante en equipos compartiendo con jugadores de categoría mundial.

Dotado de un estado físico privilegiado, una personalidad competitiva y atrevida, el King es un jugador que siempre va al frente, jamás da una pelota por perdida. Pero a eso se suma una gran cantidad de recursos futbolísticos que lo hacen muy completo.

Es un jugador bravo en la defensa, gana la mayoría de sus duelos individuales, tiene un excelente cabezazo, juega con las dos piernas y también ha sabido regalar lujos para la galería.

Se encamina a paso firme para convertirse en el mejor jugador chileno de la historia y con 19 trofeos, es el más exitoso de todos los tiempos, siendo también uno de los estandartes de la generación dorada de la Roja. Su currículum es espectacular, defendiendo a clubes de la talla de la Juventus, Bayern Munich o Barcelona.

En Dale Albo queremos repasar 23 grandes momentos de su exitosa carrera, un rendimiento que lo ha mantenido por más de una década en la élite del fútbol mundial.

1

Su debut en Colo Colo

Arturo Vidal debutó un 28 de mayo de 2005, apenas 6 días después de su cumpleaños número 18.

Fue en un encuentro que finalizó igualado a dos ante Deportes Melipilla. Debutó bajo el mando de Marcelo Espina, reemplazando a Héctor Tapia.

2

Primer gol de Vidal en Colo Colo

Su primera anotación como profesional fue la que le dio la clasificación al Cacique ante Coronel Bolognesi por la Copa Sudamericana del 2006.

El King le ganó a todos por arriba y con un gran cabezazo le dio una complicada victoria a los albos frente al elenco peruano que en ese entonces dirigía Jorge Sampaoli. 



3

"Ahí quedo Brasil"

21 de enero del 2007, Chile se jugaba su clasificación al Mundial sub 20 enfrentando al Brasil. La Roja consiguió un heroico empate sobre el final, con nueve hombres y dos goles de Arturo Vidal.

Finalizado el cotejo, un joven que en ese entonces era llamado Celia Punk descargó su euforia con una frase que quedó para el recuerdo.

4

Debut por la Roja

El primero de sus 115 partidos como internacional. Lo disputó un 7 de febrero de 2007, en un partido amistoso en el que derrotaron a Venezuela, con solitaria anotación de Matías Fernández.

Se estrena en la Roja al mando de Nelson Acosta.

5

Tricampeonato y despedida de Colo Colo

Cuando Colo Colo se jugaba el título ante Palestino por el Apertura 2007. Arturo Vidal sabía hace semanas que se terminaba su ciclo en el club, ya que estaba confirmado su traspaso al Bayer Leverkusen.

En aquella jornada logró ser tricampeón con el Cacique, gracias a un tanto de Humberto Suazo. Se marchaba con un registro de 56 partidos y 5 goles con los albos.

Lamentablemente el King no pudo jugar ese partido, ya que se encontraba suspendido. Su última aparición fue en el empate a dos ante Huachipato en Collao.

6

Podio mundial

La selección chilena sub 20 alcanzaba un histórico tercer lugar en el Mundial de la categoría, con una destacada participación Vidal, quien fue parte del equipo ideal del torneo.

Anotó dos goles y el más recordado fue el que le dio la victoria a la Roja sobre Portugal en octavos de final.

Fue el primer hito de la generación dorada, donde compartió equipo con Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla y Carlos Carmona.



7

Aterrizaje en Europa

Tras brillar en Colo Colo y en la selección sub 20, Vidal llega al viejo continente para recalar en el Bayer Leverkusen. No tardó en hacerse un espacio y en su primera temporada jugó 24 partidos.

Comenzó como lateral izquierdo, pero de a poco se fue afirmando en el mediocampo del elenco de las aspirinas y volviéndose un jugador cada vez más completo.

A pesar de su juventud mostró un descaro que incluso, le quitó los penales a un referente histórico del fútbol alemán como Michael Ballack.

8

Su primer gol en la Roja

Fue ante Venezuela en el Estadio Monumental, en un partido que empataron a dos por las Eliminatorias camino a Sudáfrica 2010. Actualmente lleva 28 goles y es el volante más goleador de la historia de la selección chilena.

9

Su primer Mundial

Tras una brillante eliminatoria, Chile volvió a disputar un Mundial 12 años después.

Vidal fue titular en los 4 partidos de la Roja y una de sus mejores actuaciones fue ante Suiza, donde se vio activo en ofensiva y provocó la expulsión de su entonces compañero en el Leverkusen, Tranquilo Barnetta.

10

Vidal por primera vez en el equipo ideal de la Bundesliga

Su consolidación vino de la mano del mítico entrenador alemán, Jupp Heynckes, quién le dio un papel más relevante en la ofensiva y se vio una clara mejoría en su calidad técnica, dribbling, despliegue y potencia física.

En su última temporada fue goleador del Leverkusen con 10 anotaciones y segundo máximo asistidor del torneo con 11 pases gol.

Terminó subcampeón de la Bundesliga detrás del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp y su campaña le valió ser elegido tercer mejor jugador de la competición y parte del once ideal.

11

Fichaje por la Juventus

Tras brillar en Alemania, la Juventus apuesta por Vidal para intentar recuperar el protagonismo perdido en la Serie A.

En la temporada anterior, la Vecchia Signora terminó en el séptimo lugar, sin poder entrar a ninguna competición europea.

Su llegada a Turín marcó el inicio de su reinado en Europa y donde vivió su mejor etapa como futbolista..

12

Su primer título en Europa

La apuesta de la Juventus fue un éxito, el King rindió de forma espectacuilar, volvieron a ser campeones de la Serie A tras seis años y lograron su primer título invicto en su historia.

Vidal fue fundamental formando un mediocampo de lujo con Andrea Pirlo y Claudio Marchisio, además de aportar con 7 goles y 4 asistencias en la última campaña de Alessandro Del Piero con los bianconeros.

13

Su primer gol en Champions League y jugando lesionado

Se lo hizo al Chelsea en Stamford Bridge. El King marcó un lindo remate de distancia y pese a jugar lesionado, fue clave en la igualdad de su equipo, que había empezado 0-2 abajo.

14

Vidal le dio el bicampeonato a la Juve y fue elegido el mejor de la Serie A

El King anotó el gol que le dio un nuevo Scudetto a la Juventus en un partido frente al Palermo.

En esa campaña fue el máximo goleador del equipo, pese a ser volante, y elegido por la Gazetta dello Sport como el mejor jugador de la Serie A.

 

15

Pese a una grave lesión, juega su segundo Mundial

Arturo Vidal protagonizaba una temporada espectacular a nivel individual, sin embargo, sufrió una lesión de meniscos que puso en riesgo su participación en el Mundial de Brasil 2014.

Aunque no estaba a su 100 por ciento, el King tuvo una buena participación con la Roja, jugando 3 de 4 partidos como titular a sólo 28 días de haber sido operado.

 

16

Su primera final de Champions League

Se convirtió en el primer jugador chileno en jugar la final de la Liga de Campeones. Sin embargo, el King y la Juventus poco pudieron hacer ante el Barcelona y su tridente ofensivo comandado por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez.

Como consuelo, esa temporada logró el tetracampeonato con la Juventus. Además, ganó la Copa Italia, torneo que la Vecchia Signora no ganaba hacía 20 años.

17

Campeón de América en su tierra

Arturo Vidal y la selección chilena ganaron la Copa América realizada en nuestro país el año 2015. Fue el primer título oficial que ganó la Roja en su historia.

En dicho torneo, el King fue clave al no tener los problemas físicos que sufrió en el Mundial y anotó 3 goles. Fue parte del once ideal de la competición.

18

Fichaje por el Bayern Munich

Tras brillar con la Juventus, regresa a Alemania para fichar en el conjunto bávaro por una cifra cercana a los 40 millones de euros.

Con el Bayern Munich ganó tres Bundesliga, dos Supercopa y dos Copa Alemania. Jugó un total 124 partidos, anotó 22 goles y repartió 18 asistencias, siendo clave en el mediocampo, destacando por su agresividad y garra.

19

Elegido entre los 23 finalistas para el Balón de Oro

El año 2015 fue inolvidable para Vidal no sólo por ser campeón de América y llegar a la final de Champions. Su destacada campaña le valió ser uno de los 23 candidatos para ganar el Balón de Oro.

En la temporada siguiente, volvería a estar presente en la lista.

20

Bicampeón de América

Arturo Vidal volvería a consagrarse campeón con la Roja, esta vez en la edición Centenario de la Copa América, disputado en Estados Unidos y con participación de equipos de la Concacaf.

Fue determinante en la campaña de Chile, sobre todo en la final ante Argentina, donde se adueñó del mediocampo nacional y no dejó brillar a los atacantes albicelestes.

21

Inolvidable gol a Perú

Es quizás su gol más gritado por Chile. La selección lo pasaba mal en eliminatorias y venía cosechando dudas por su rendimiento al mando de Juan Antonio Pizzi.

Enfrentaban a Perú y el Rey fue el héroe con sus dos goles. Pese a estar con fiebre y molestias físicas, anotó casi al final y devolvió las esperanzas a la Roja.

22

Finalista y parte del once ideal de la Confederaciones

Chile era el representante de la Conmebol en la Confederaciones y llegaron hasta la final, donde caen ante Alemania por la cuenta mínima.

Vidal fue uno de los jugadores más destacados del certamen y eso le valió para ser parte del once ideal.

23

Llegada al Barcelona

Tras tres temporadas en el Bayern Munich, Vidal sorprende recalando en el Barcelona. 

Su llegada generaba dudas en los hinchas culés, quiénes consideraban que el King no era un jugador del perfil del equipo. Sin embargo, silenció a sus críticos con garra y esfuerzo, para finalizar como el volante más efectivo de los catalanes.

Temas


Lee También

;