Colo Colo está de fiesta. Su casa, el Estadio Monumental, cumple 34 años de existencia. Un recinto deportivo que ha sido testigo de cientos de gestas históricas y que tuvo su noche más alegre un 5 de junio de 1991, cuando el Cacique levantó la Copa Libertadores.

El sueño de la casa propia costó en materializarse. Ya en 1939, los socios del club manifestaron el deseo de construir un estadio para albergar sus partidos, cuestión que se pudo materializar mucho tiempo después con la compra de los terrenos en el hoyo de Pedreros.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.

La historia del Estadio Monumental

Todo comenzó en 1946. El Cacique adquirió su primer estadio al comprar los terrenos del Estadio de Carabineros, el cual estaba justo detrás de la Estación Mapocho. Dicho recinto fue testigo de algunos compromisos del Popular, pero no era apto para la construcción de un coloso más grande. Por lo mismo, en 1955 se decide vender dicho terreno.

Con lo recaudado de esa venta, bajo la presidencia de Antonio Labán, Colo Colo compra un terreno de 28 hectáreas en 1956. La idea, era hacer un estadio que pudiera albergar a la mayor cantidad de hinchas y, es ahí, donde surge la idea del nombre de Estadio Monumental.

La venta de acciones de la Inmobiliaria Estadio Colo Colo, más el aporte de los hinchas y socios del club permitieron avanzar en los trabajos de construcción, hasta que un 20 de abril de 1975, se llevó a cabo la primera inauguración del recinto deportivo. En aquella ocasión, el Popular se midió ante Aviación con un marco de público que superó los 25 mil espectadores y ganó por 1 a 0 con gol de Juan Carlos Orellana.

La inauguración definitiva del Estadio Monumental

No fueron muchos los partidos que se alcanzaron a disputar en la casa de los Albos. Las pocas comodidades que existían, hicieron que se decidiera cerrar el estadio de manera temporal para seguir trabajando en una construcción definitiva. La venta de Carlos Caszely y la de Eduardo Rubio permitieron obtener dineros frescos y seguir con la edificación de lo que conocemos hasta hoy.

De esta manera, llegó el 30 de septiembre de 1989. Con un Monumental lleno hasta las banderas, el Cacique derrotó por 2 a 1 a Peñarol de Uruguay con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera. Desde ese día, las alegrías inundaron el coloso de Macul, sobre todo, con lo que pasó en 1991 con la obtención de la Copa Libertadores.

¿Qué capacidad tiene el Estadio Monumental?

En primera instancia, al momento de la reinauguración en 1989, el Estadio Monumental tenía una capacidad que oscilaba entre 62.500 y 65.000 espectadores. Sin embargo, con el correr del tiempo, el aforo se fue reduciendo hasta llegar a las, aproximadamente, 44.000 personas.

¿Cuál es el récord de personas en el Monumental?

Uno de los encuentros que más personas tuvo en las tribunas del Monumental fue ante el Real Madrid en el año 1993, el cual terminó con un hincha fallecido por la caída de parte de la estructura del sector Magallanes. Pero fue en 1992, en un Superclásico, que la Ruca recibió a 69.305 espectadores controlados.