Un inédito rechazo a la memoria y al balance del ejercicio 2011 marcó la Asamblea Ordinaria de Socios del Club Social y Deportivo Colo Colo, realizada este sábado en el Hall Central del Estadio Monumental.

La gestión del año pasado del directorio encabezado por Cristián Varela, presentada por el mismo Presidente a través de la lectura de la Memoria Anual, fue reprobada por una amplia mayoría de los 115 socios asistentes, mientras que el balance también fue rechazado luego de una serie de cuestionamientos realizados por la Comisión Revisora de Cuentas de la Corporación, presidida por la socia Vanessa Retamal.

Entre las objeciones presentadas por la Comisión -formada en la Asamblea del año pasado por tres integrantes elegidos por los socios-se enumeraron una serie de cuentas no cobradas por la administración del Club, además de informar que no se les permitió el acceso a varios instrumentos contables requeridos para realizar la fiscalización.

Por otra parte, se criticó la poca transparencia en los depósitos realizados por Blanco y Negro correspondientes a cuotas de los Socios Beneficiarios, correspondiente a un total de 11 millones de pesos,donde no se detalla la cantidad de pagos ni el porcentaje al que corresponden los montos cancelados.

Con posterioridad se dio paso a la solicitud de modificación de los estatutos de la Corporación, la cual fue acogida por el directorio que propuso la creación de un comité de once miembros, integrados por cuatro socios Activos, dos honorarios, dos ex presidentes del Club y dos representantes del Directorio. Las propuestas de modificaciones, que también podrán ser presentadas por otros grupos de Socios, deberán ser votadas por la Asamblea.

Por otra parte se presentaron las alternativas para la realización de una Amnistía General al Padrón Histórico del Club,con el propósito de dar opción de que socios que estén con sus cuotas impagas puedan recuperar su condición de Socio Activo. Así fue como el socio Rodrigo Garcíapresentó una propuesta de pago diferenciado según la cantidad de años que no hayan sido cancelados por los socios morosos, la cual sería apoyada por el Directorio pese a la propuesta de otras alternativas como la del pago de un monto fijo para todos quienes deseen acogerse a la Amnistía.

Así fue como finalmente se realizó la postergada reunión de los socios de la institución, la cual contó con una serie de discusiones y críticas a la gestión del Presidente, tal como la manifestó el Director Alex Friedemann, quien cuestionó a Varela y se mostró “avergonzado” por ser parte de una mesa que “no ha sabido responderle” a los miembros activos del Club.

En tanto, un centenar de hinchas y socios beneficiarios se apostaron en las afueras del recinto realizando una reunión paralela, la que al finalizar la Asamblea contó con la presencia del socio honorario Marcelo Barticciotto.