Ayer el presidente de la empresa que administra a Colo Colo, Guillermo Mackenna, anunció que dejará su cargo este lunes en la junta de accionistas.
Mackenna según sus palabras cumplió un ciclo en la institución que se inició con la llegada de Blanco y Negro a la administración en el rol de asesor legal, luego pasó a integrar el directorio como “brazo derecho” de Gabriel Ruiz Tagle y sus buenas gestiones comerciales como la venta de Lucas Barrios lo catapultaron, sin ser accionista, a la presidencia para suceder al actual Subsecretario de Deportes.
“Guille”, como lo llaman sus cercanos, siguió la “fórmula Ruiz Tagle” al frente de la concesionaria, es decir, un presidente ejecutivo, presente, metido en el día a día y, aunque no es su fuerte, con mucha figuración mediática.
Sin embargo, Mackenna no tuvo los resultados que avalaron a su antecesor en la testera. Bajo su mandato Colo Colo quedó eliminado en primera fase de Copa Libertadores 2010, se despidió en igual instancia ante Curicó de la Copa, Universitario de Sucre que sacó rápidamente de la Copa Sudamericana al “Cacique”. ??Todo esto podía haber quedado en el olvido si se celebraba “la estrella número 30 en el año del Bicentenario”, como se repitió varias veces, pero Colo Colo increíblemente dejó escapar el título entregándoselo en bandeja a la UC.
En lo deportivo, el resultado es nefasto: cero título en cuatro campeonatos disputados. Sin contar las contrataciones de Matías Quiroga, Nery Veloso, Javier Cámpora, Gino Clara y el poco célebre Claudio Graf.
También destaca la vinculación con el representante o “dealer” –como el mismo se autodefinió- Sergio Morales, la presencia de dos técnicos en su mandato y su convicción de mantener a Diego Cagna, pese a haber “regalado” el título.
En lo económico, el panorama tampoco fue el mejor, Blanco y Negro arroja un déficit de siete millones de dólares, no se han concretado ventas de jugadores y la asistencia del público al estadio bajó un 21%, fruto del pobre espectáculo y el alto precio de las entradas.
Administrativamente Colo Colo sufrió dos castigos: jugar sin público ante Cobresal producto de los desordenes en el estadio de Rancagua y la resta de un punto y una cuantiosa multa en dinero por no inscribir y llevar a la banca a Joan Muñoz, error que también podría costarle el puesto a Luis Baquedano.
A su favor, Mackenna dijo a El Mercurio que está la defensa que hizo a nombre del club por la repartición de dineros del CDF, cosa muy bien vista por el directorio. ¿La contratación de Gallego?, esa evaluación llegará cuando finalice la era del “Tolo” en el Cacique.
Todo esto ocurrió en el año en que Guillermo Mackenna estuvo al frente de la concesionaria, ¿buena o mala gestión?, juzgue usted.