Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré en todo su esplendor. El referente de Colo Colo dialogó en extenso con Radio DaleAlbo donde analizó lo que ha pasado y cómo ve la solución en un futuro a mediano o largo plazo para sacar al Cacique del pozo.

“El que más sufre es el hincha, cada día estamos peor. Siempre que hubo orden, en declaraciones, respeto, en todo lo que concierne a un club profesional da resultados. En Colo Colo se ha demostrado. Pero hoy hay mucho desorden, en mucho sentido”, comenzó reflexionando para luego recordar que “desde fines de 2007 Colo Colo ya no era el mismo, es lógico, se desarmó. Y la mayoría de la gente extranjera que no jugó fue con Claudio (Borghi), pero eso no se nota cuando el equipo gana. En la U también hubo cosas malas, nexos con las barras, pero gana y nadie dice nada. La gente se preocupa del éxito”.

¿Puede ir en el camino de River este Popular? “El campeonato chileno no es tan competitivo como el argentino. Acá Colo Colo puede jugar mal y ganar hasta con campañas paupérrimas. No creo que pase lo del descenso, pero tampoco es bueno que se guarde la basura dentro de una copa”, advirtió.

De todas formas, explicó de manera tajante que a esto “no le veo una solución inmediata. El club se profesionalizó, por ejemplo, con Arturo Salah el 86. Los dirigentes buscaron un DT que diera un salto de calidad. Y para contratar un técnico no es fácil, se debe escarbar en todo, que no venga con empresarios ni en el negocio de los jugadores. Él era un tipo íntegro y pese a que después de un año completo complicado, donde lo sacaron con carabineros, había convicción. Se creó un camino y Colo Colo creó identidad, en los jóvenes, nadie podía cambiar la camiseta después de perder un partido, estaba prohibido. Y me parecía bien”.

Profundizando ese tema, el ídolo espetó que “eran simples cosas, respetos. Jamás hicimos una declaración contra el rival y cuando volví como técnico vi que los jugadores se burlaban del rival. Sentí que ese no era el Colo Colo que conocía. Otro proceso es el de Gustavo Benítez, hubo otra convicción, respaldo. Y desde Blanco y Negro se perdió toda identidad. No hay respeto, sale un técnico hablando una cosa, un dirigente otra, un jugador otra”.

“SI UN JUGADOR LLEGA DICIENDO QUE SE QUIERE IR, LO ECHO”

Mucho se ha comentado de los “refuerzos” que han llegado al Monumental. Y también del nuevo perfil del jugador que vive pensando en la partida.

“No puedo entender que (Bryan) Rabello diga que está pensando en irse. Tampoco me explico cómo llega un jugador y dice al tiro que se quiere ir. Yo como presidente, un jugador me declara eso, al otro día lo echo. Si está en Colo Colo y dice eso, no está comprometido. Quiero que se mate por la gente, por el club y así no lo consigo. Pero ellos tampoco ven esa identificación desde arriba”, disparó sin tapujos el 7.

“SIEMPRE HUBO NEXOS CON LA BARRA… Y FUERON UTILIZADOS”

Otro tema ha sido la barra brava, las ayudas y los nexos con las dirigencias, algo que Barticciotto advirtió que no es nuevo.

“Me desayuno con que todos los jugadores digan que no ayudan a gente de la barra.
Yo regalé bicicletas, estufas, dos lucas para los viajes, venían mamás que necesitaban plata para operar al hijo y cooperábamos. Distinto es pagarles un sueldo o usarlos para fines personales. No digo que lo que hacíamos nosotros estaba bien, pero siempre se hizo. Y ya como técnico los veíamos que conversaban con jugadores, caminaban como si estuvieran en su casa, todos lo sabemos”, recordó.

Y también enfatizó en que “fueron utilizados con fines políticos y eso es grave, para amedrentar y manejar. Renuncié un miércoles, entró gente no sólo de la Garra Blanca y el viernes sé que les pasaron plata y les hicieron una comida. Ya para el clásico ni se me nombró, a los jugadores bajo la lupa ni se les insultó. Eso es un manejo. Apunto a la barra, pero también a los que agrandaron este monstruo. Ruiz-Tagle, Varela pasan “piola” porque apuntan a Pancho (líder de la barra)”.

Es más, este tema es aún más grave porque “en el contrato de concesión dice que se iba a erradicar la violencia y no se hizo, es un incumplimiento. Ahora es fácil para Estadio Seguro decir que se va a sancionar, pero se debió hacer desde antes. Que las autoridades no se laven las manos y le echen sólo la culpa al hincha. Hay un sistema media corrupto, conexiones de ANFP – CDF y clubes. No les interesa que vaya la gente a la cancha, ahí no está el negocio”.

AMNISTÍA Y FISCALIZACIÓN POR PARTE DE LOS SOCIOS

“¿Cuánta plata puso esta gente de Blanco y Negro? ¿30 millones de dólares? Mentira. ¿Cuánta plata real pusieron para sacar la quiebra? ¿Quién fiscaliza? ¿La Superintendencia de Valores? Nosotros como club tenemos que investigar eso, tenemos una Corporación, diezmada, pero existe. ¿Quién sabe si Cabrera no salió realmente un millón de dólares? Yo ya no creo en nada. Y ojo que fuimos todos responsables de la quiebra, los hinchas. Ahora el colocolino está cansado y debe exigir que transparenten todo”, se preguntó Barti haciendo un llamado a la organización.

Además, recalcó que irá a la Asamblea de Socios de este lunes “con la esperanza de una amnistía general. River, cuando descendió, lo hizo. Hizo pagar a gente que debía 15 años que pagara dos en cuotas bajas y en 24. A los socios les dan miles de problemas y no a los abonados, que es lo que les conviene. Aunque la gente no pueda entrar debe estar, exigir. Sin violencia. La voz del pueblo se escucha. En su momento manejaron hasta los cantos, pero ahora no”.

¿Y Cristián Varela, quien exigió la salida de Hernán Levy? “Él también se tiene que ir. Y si estás en un lugar y no te quiere nadie te tienes que ir solo. No sé cuál es su fin. Este contrato de concesión lo hizo él, regaló el club. Que le eche la culpa a los demás es impresentable”, tiró añadiendo que “hay otra cosa a comprobar: dicen que la plata de los socios es para la Corporación, pero hay otro papel que dice que ese dinero se deposita en un 75% en la cuenta de Blanco y Negro. Gravísimo y si hay incumplimiento se tendrán que ir”.

Eso sí, hizo un claro llamado a mantener al margen a personajes del pasado ligados a la quiebra y a una época oscura. “No nos puede pasar lo de antes. Hay gente irresponsable, que ya no puede volver, que le gusta la plata. Colo Colo es muy grande y hay de todo. Se debe hacer una comisión de hinchas responsable, profesional. Los socios, si hace amnistía, deben elegirla. Quiero que la gente elija su presidente y si lo hace mal, se tiene que ir”, comentó.

Ahondando en el punto, agregó que “muchas veces me asocian con el “Guatón” (Jorge) Vergara. Detrás mío no hay nadie. Siempre tuve respeto, como con Peter (Dragicevic), pero también hablé con gente del directorio de Varela. No me permitiría tener detrás a una persona que tiene un juicio desastroso de la gente. Ni hablo por teléfono con ellos, uno se debe a la gente y se debe ser cuidadoso. Cuando no tienen argumentos me buscan eso, porque no pueden decir nada de mi persona. El 96 jugué prácticamente gratis y Milton Millas me atacó el otro día que cobré mucho e influí en la quiebra. Ninguna persona del pasado puede estar, ya pasó su momento”.

“A BLANCO Y NEGRO LE CONVIENE UN ACUERDO… O SE TIENEN QUE IR”

Muchas veces se ha escuchado a los históricos, como Leonel Herrera o Coca Mendoza, despotricar contra jugadores y técnicos de turno cuando la mano no viene bien. Para Barticciotto, ése no es el camino.

“No me gusta que los referentes hablen de los DT o los jugadores cuando Colo Colo anda mal y los revienten a todos, no suma. Si quieren que cambie esto, que vengan con nosotros.
No quiero dirigir, estoy avocado a esto. Nadie puede estar afuera, da lo mismo que sea de Colo Colo de Todos u otra agrupación, hay que unirse en una causa, da lo mismo el nombre. Hoy se debe ir primero por un proyecto deportivo y social, no buscar técnico. Después de eso ir por las personas idóneas”, apuntó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los colocolinos con el fin de lograr un consenso con Blanco y Negro para sacar al Popular adelante.

“Estamos próximos a lograr algo muy importante, pero solo no puedo. Tienen mucho poder. No permitamos más eso, el hincha ya aguantó bastante. No sé cómo decirle a la gente que no esté pasiva. Violencia no, jamás. Una cosa es manifestarse y otra hacer desmanes. ¿Cuál es mi idea? Que el socio entre gratis al estadio pagando una cuota mensual razonable. Y aparte, con esa plata, hacer un club social, que luego entre su familia. Tengo ese sueño. Y si Blanco y Negro quiere un acuerdo, no hay problema, podemos llegar a uno. Les va a convenir llegar a un acuerdo… Si no se van a tener que ir antes”, finalizó.