Ivo Basay se retiró en completo silencio tras caer ante la U. de Conce y hoy brindó la pendiente conferencia de prensa. “No es la primera vez, prefiero esperar para no hablar en caliente. Lo tienen que tener claro, prefiero reaccionar bien y esperar un par de días. Las críticas me las pueden decir cuando hablo, como ahora”, arrancó diciendo el Hueso.
En el análisis del revés, explicó que “el partido lo entregamos nosotros, hicieron su trabajo y no quiero quitarle méritos a la U. de Conce pero cuando se regala un partido como lo hicimos no puedo salir contento. No nos pintaron la cara como podría haber sido con O”Higgins, donde nos llegaron por todos lados. No fue así ahora. Ustedes lo vieron, estamos claros por dónde pasó. Hay que remediarlo. Que te puedan ganar, perfecto, pero dar todas las facilidades es lo que molesta”.
Prosiguiendo, expuso que “tenemos un déficit de goles. En El Salvador también tuvimos de a cuatro o cinco oportunidades y eso se debe corregir. Cuando te hacen un gol viene la intranquilidad y se derrumba un buen arranque. Partimos los 20 primeros minutos como el Real Madrid, pero bueno…”.
De los yerros en el fondo, dijo que “son puntuales, sobre todo el primer gol. Y luego no concretamos y es algo que arrastramos hace mucho tiempo”, añadiendo que “no voy a tirar la pelota para otro lado, los responsables somos nosotros. No se había perdido, sí se habían dejado puntos importantes y a pesar de este partido, los volúmenes de situaciones de gol han sido mayores para nosotros”.
¿Pesaron las ausencias de Contreras y Paredes, los caudillos? “Los liderazgos son por jugar, no sólo por gritar. Cardozo es un líder que se hace sentir y no habla mucho. Siempre se necesita en la cancha ese tipo de jugadores”, reflexionó el otrora goleador.
LAS PIFIAS Y LO QUE SE VIENE: SANTIAGO WANDERERS
La gente reprobó con silbidos el accionar de Colo Colo, algo que se viene haciendo común en el Estadio Monumental. Al ser consultado al respecto, Basay dijo que “llevo 50 años metido en esto, amigo. Se sienten, pero lo único que queremos es corregir”.
En el mismo tono, agregó que “si transmito la intranquilidad de los hinchas a los jugadores, imagínate. Hay un grupito que empieza a gritar apenas caliente un jugador, empiezan a pifiar. Si guío por que lo silban a Mauro no lo tendría que llevar ni al banco. No me guío por eso. Tenemos que recuperar a la gente que comete errores. Olivi fue valiente para revertir su situación. Así jugadores que estaban perdidos pueden retomar el camino. Por mucho que la gente no los deje jugar, que ha sido una constante con ciertos jugadores, como cuerpo técnico tenemos que recuperarlos. No podemos enterrarlos”.
Pero ahora viene Santiago Wanderers. “El equipo está definido en un 90%, pero hay inconvenientes como la lesión de Pablo (Contreras) que obliga a cambiar puesto por puesto, pero no es para quejarse. Son importantes pero es parte de nuestra responsabilidad”, advirtió el DT.
Además, analizó que “ha sido bastante parejo el campeonato. Wanderers llega con mucho volumen, tiene gente que juega bien al fútbol. Los hemos estado viendo y con Audax, por ejemplo, aparecieron en el área con seis personas y el que da el primer golpe es Moisés Villarroel, luego sale Sebastián Ubilla. Esto de “ofensivo o defensivo” es un decir”.
¿Estará Paredes? “Está trabajando con régimen restringido pero está golpeando el balón, puede que llegue en condiciones”, espetó.
¿Y CÓMO SE MEJORA LA DEFINICIÓN?
El Hueso luego comentó que “no sé si la definición se arregla con trabajo y te habla un especialista del área. Es un tema de confianza, a veces uno se ilumina y toma una racha. Los que no son regulares se trabaja, pero los goleadores no. ¿Les doy consejos? ¿Qué crees? Por supuesto que sí”.
Y finalmente, dijo de Carlos Muñoz, a propósito de delanteros, que “yo no puedo contestar algo que le preguntan por fuera a un jugador (por sus declaraciones al no saber por qué no juega). Siempre será una alternativa, eso sí lo puedo decir. Tendrá su oportunidad en su momento, no analizaré si es un tema de madurez o no, capaz que aparezca el fin de semana y pueda rendir”, concluyó.