Gustavo Benítez asistió a los estudios de Radio Sport para dialogar en extenso con DaleAlbo sobre el Colo Colo que está formando.

“Me siento un indio más y quiero devolver a esta institución a los primeros puestos, pero para eso necesitamos jugadores de jerarquía, que tengan dones de liderazgo, que puedan guiar al resto de sus compañeros como lo hacían en los “90 Marcelo Espina, Ivo Basay, Marcelo Barticciotto o José Luis Sierra. En el plantel hay buenos jugadores, buenas personas, pero nadie asume ese rol. Nos anotan y se entregan. Colo Colo no tiene mal equipo pero no para ser campeón. Con una buena gestión se puede adquirir buenos elementos”, destacó de entrada.

Además, dejó en claro que “no se trata sólo de cambiar entrenadores. No somos tan importantes, los jugadores son los clave. Si no se cambian futbolistas tendremos el mismo rendimiento. Cuando se tenga un andamiaje se pueden insertar los jóvenes, con un plantel consolidado. El 96 trabajamos con un grupo de proyección de 16, 17 y 18 años, los mejores de sus categorías. Y en tres años promovimos 15 jugadores a primera, muchos seleccionados nacionales. Pero tenían respaldo de un gran equipo”.

¿Cuántos jugadores pidió? “Necesito seis refuerzos, tres de ellos de jerarquía. Un arquero, un central y un delantero. También se necesita un lateral por izquierda, un volante de contención y por ahí ya se va armando”, dijo con claridad.

LOS NOMBRES

Ya estaría listo el primer elemento que solicitó. “Conozco muy bien a Fabián Benítez. Debe pasar los exámenes y si no hay problema, se sumará. Es un hombre de confianza, lo hice debutar en Olimpia y lo traje a Cobreloa. Quizás no es el líder que necesitamos, pero siempre cumple y juega”, recalcó.

Además, expresó que “Justo Villar es el primer líder que necesitamos. Quiero dos arqueros que compitan entre sí como en su momento se hizo con Marcelo Ramírez y Claudio Arbiza. Aunque hasta donde sé, Nacional lo quiere retener porque clasificó a copas internacionales y ahí se verá la decisión del jugador”.

¿Y arriba? “Santiago Silva está dentro de los nombres que tiramos sobre la mesa como uno de los planes, es un peso pesado. Pero se verá si el club está cerca de las pretensiones de Boca y del jugador, sino hay otras posibilidades”, reconoció añadiendo que pidió que uno de casa se quedara. “Sugerí que se le renueve a Fierro porque puede ser muy útil para nosotros. ¿Fernando De La Fuente? Los que terminaron contrato no seguirán y es su caso, la única excepción es Gonzalo”, sentenció.

También comenzó a armar su pizarra: “Si me traen los jugadores que quiero para armar un equipo a mí manera, me gustaría jugar con un 4-3-3. Tres volantes mixtos o polifuncionales, reforzando al 10 clásico que recupere posiciones y tres arriba, pero no siempre se podrá así, hay que tener variantes. Se debe trabajar varios sistemas tácticos. No soy un técnico que trata que los jugadores se amolden a mi pensamiento, sino que yo me adapto a los elementos que tengo”, espetó.

DIRIGENTES DE AYER Y HOY

Pasando a lo institucional, Benítez comentó que “Blanco y Negro le dio un plus de jerarquía a la institución, lo sacó de una bancarrota, le puso medios, el estadio está precioso, en mi época estaba muy descuidado. Creo que se hizo un bien, pero son empresarios exitosos que no descuidan sus trabajos, delegan y no sé si habrán cumplido bien o mal. Ahí hubo algún error importante. Se debe hacer un mea culpa, pero no me parece justo echarles la culpa de todo”.

Eso sí, dejó en claro que “se descuidó la parte social, se debe ofrecer más eso al hincha, el club tiene capacidad para eso y no circunscribirse sólo al fútbol. Antes jugábamos en provincia y estábamos con las filiales. Nos llenaban de cariño. Falta ese acercamiento de la institución a su gente”.

Mucho se ha hablado de su relación con directivos de antaño. Y él lo aclaró sin tapujos. “El mejor presidente de fútbol que he conocido fue Peter Dragicevic, un tipo correcto, con mucha dignidad. Defendía en lo que creía y me respaldó. Ahora estoy con Arturo (Salah) que es un hombre de fútbol y haremos un buen trabajo. ¿Jorge Vergara? Le tengo mucho cariño y no lo voy a negar, esa amistad me costó no regresar a Colo Colo antes pero no me importa. Seguramente es de los tipos que más sabe de fútbol, pero independiente de lo que piense hoy soy leal a Blanco y Negro. No tengo conocimiento que esté metido en la representación de jugadores, jamás me ha pedido un peso ni me ha ofrecido futbolistas. Y si lo hiciera no se lo aceptaría”, tiró.

Finalmente, su mensaje a la gente: “Si conseguimos los refuerzos necesarios el equipo jugará bien y la gente estará a gusto. No puedo prometer nada salvo trabajo honesto y que en el futuro devolvamos la alegría y la identidad a Colo Colo”, concluyó.

DaleAlbo Radio: Martes y Jueves 20:00 hrs. porRadio Sport Chile

Conducen:Nathaly Mancilla,Darío Sanhueza,Gastón Fauré,Rafael Lafuente,Luis MarambioyFrancisco Arellano

Auspician:La Vaquita SabrosayTienda DaleAlbo.