Claudio Borghi está en Argentina, pero pronto regresará a pasar las fiestas de fin de año a Chile, aunque le aclara a El Mercurio (medio que lo entrevista hoy) que no ha tenido oferta alguna de nadie, “ni de Unión Española”, como se rumorea.

El “Bichi” arranca el diálogo respondiendo la aseveración que todo indica que este año se cierra el ciclo del Colo Colo Tetracampeón, con la renovación del plantel, que incluye a los históricos Sanhueza, Meléndez y Riffo.

“Lo de Sanhueza lo sabía… Si fuese así, no me sorprende. La renovación de plantel en Colo Colo es una cosa lógica, porque ellos ya llevan muchos años con rendimientos altos. Y pasa que Riffo y Sanhueza no están jugando; “Kalule” se mantenía como titular, pero en todo equipo es una cuestión lógica que haya una renovación o un cambio de aire”, dice.

Consultado si, con lo cercano que fue a ellos, él también los habría “cortado”, el DT respondió, “es la vida… Vos te podés llevar muy bien con tus jefes, pero si no rindes, te van a sacar igual. Lo que sí, a veces los hinchas son bastante irrespetuosos. Ojalá que quien se tenga que ir de Colo Colo lo haga con los honores propios de lo que le dio al club… En todo caso, cuando uno es jugador también sabe y se da cuenta de que ya no es el mismo”.

Sobre Riffo y el contrato vitalicio que el propio Borghi planteó, “no sé si no juega por lesión o por decisión técnica, pero él sabe perfectamente que su carrera ha superado todas las expectativas por el problema congénito que tiene”.

El Colo Colo de Cagna

Imposible no tocarle el tema del actual equipo dirigido por Diego Cagna y preguntarle, si le gusta cómo juega el cuadro dirigido por su compatriota, “bien-bien no juega, pero no estoy metido para poder opinar. Sí puedo decir que Cagna ha hecho un buen trabajo, ha probado con tres delanteros, con bastante ataque… Lo que ha pasado después, no lo sé”.

Borghi desde que se fue ha sido una sombra para todos los entrenadores que han pasado, ganó prácticamente todo lo que jugó y se ganó el rótulo de ídolo y eterno candidato para los hinchas, pues, desde que se fue, Colo Colo no ha sido el mismo, ¿qué le pasó a Colo Colo tras su salida?, le pregunta el periodista.

Ha habido errores, pero yo anticipé que esa época iba a ser muy difícil de repetir, porque tuvimos un gran equipo. Al club le faltó renovarse en el éxito, que es lo más difícil. Se fueron muchos jugadores. Ahora, en cambio, hace rato que no vende y, desgraciadamente, no puede conseguir buen fútbol, aunque ha salido campeón otras dos veces. Lo más difícil es salir campeón y jugar bien”, responde.

Por este motivo los hinchas lo quieren de vuelta, le replica el colega, “sí, pero es como repetir el ciclo del 91, muy difícil. Más que nada, hay que enfocarse en hacer un proyecto a dos o tres años con un mismo técnico, el mismo Cagna podría ser, y formar un plantel para el largo plazo”, recomienda.

Y la última, ¿le gustaría volver en el corto plazo?, “no me gustaría hablar de eso porque hay un técnico trabajando actualmente. Cagna no lo ha hecho mal. Además, tampoco sé qué es lo que quieren, cuál es el proyecto deportivo”.

Eso, del proyecto deportivo, tiene que responderlo Blanco y Negro.