Durante esta jornada, Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, expuso frente a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado la mirada del club en relación al proyecto de ley que regula a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

En la instancia, el mandamás del CSD repasó la situación financiera de Blanco y Negro, dando cuenta del aumento en la deuda fiscal que en el año 2005 era de $8.800 millones y hoy asciende a $13 mil millones, con pérdidas que suman casi $11 mil millones.

Por otro lado, dio a conocer el presente financiero del Club Social y Deportivo, el cual ha tenido un aumento significativo y con números positivos en los últimos años gracias al crecimiento en materia de socios al día.

Valladares, remarcó que gracias a esta participación de los socios y socias, el Club ha logrado consolidar un proyecto social y deportivo, donde destaca el funcionamiento de cuatro ramas deportivas: futsal, vóleibol, básquetbol y patín carrera; además de un área de desarrollo social que ha impulsado iniciativas como “Esperanza Alba”, la primera escuela de fútbol para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad del país.

Con estos antecedentes, el timonel del Club sostuvo que “creemos que el ejemplo de los clubes sociales y deportivos puede permitir una administración participativa, transparente, eficiente y que impacte positivamente en la sociedad. Por eso hemos impulsado esta modificación”.

“A nuestro juicio, es urgente y necesario que se permita a los socios, socias e hinchas adquirir el 51% de propiedad de las instituciones. Creemos que se debe permitir a las corporaciones administrar fútbol y deporte profesional y generar mecanismos para que puedan también suscribir compra de acciones y tener preferencias ante aumentos de capital de las S.A”, indicó.

Además, afirmó que es necesario “prohibir la multipropiedad y la participación en propiedad o directivas de los clubes de representantes de jugadores. También aumentar la fiscalización y transparencia, entregándole fuerza y mecanismos para hacerlo al Instituto Nacional del Deporte”.

El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, busca modificar la ley N° 20.019 que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas (Boletín N°10.634-29).