Carta Abierta del CSD Colo-Colo y Filiales al Pueblo Colocolino y a la Opinión Pública en General

Ya van varios años en que Colo-Colo vive, bajo la administración de Blanco y Negro S.A. (ByN), la peor y más prolongada crisis institucional y deportiva de toda su historia, donde esta sociedad concesionaria no sólo ha atropellado sistemáticamente al CSD Colo-Colo, a sus socios e hinchas sino que, también, ha traicionado sus valores e historia.

ByN ha hecho todos los esfuerzos posibles para debilitar y someter al CSD Colo-Colo; para reducir a la mínima expresión sus espacios de acción y opinión; para limitar el número de socios y sus beneficios; para prevenir su crecimiento y fortalecimiento institucional; y para hacer creer al pueblo colocolino que ByN es lo mismo que Colo-Colo y que es la dueña del patrimonio histórico, económico y deportivo del CSD Colo-Colo.

Además, ByN ha operado exclusivamente con el objetivo del lucro financiero dejando de lado a sus socios y la persecución de aquellos objetivos y valores que son la esencia misma de nuestro querido Colo-Colo y que nos dan nuestra identidad como son la excelencia deportiva de alto rendimiento; la apertura, inclusión, participación y transversalidad de nuestra institución; la difusión masiva de la vida sana y de la práctica deportiva, tanto profesional como amateur y formativa; y nuestra vocación por el servicio social y promoción de la cultura.

El daño que ByN ha causado a Colo-Colo no solamente es profundo sino que, también, puede llegar a ser irreversible traduciéndose en que el desapego y la caída que se ha venido dando en el nivel de adhesión a Colo-Colo siga creciendo y se mantenga en el tiempo y que cada vez nuestro equipo sea menos competitivo a nivel nacional e internacional pudiendo, incluso, llegar a descender de división.

Colo-Colo corre el riesgo de dejar de ser la familia que era antes; el equipo valiente, fuerte y grande que solía ser; la casa donde se formaba –con los adecuados valores, pasión y amor por su actividad– a una parte importante de los grandes jugadores de fútbol de nuestro país; y el referente internacional del fútbol nacional y la fuente permanente de inspiración e innovación deportiva que solía ser en el pasado.

Colo-Colo, bajo la gestión de ByN y de su Presidente, está enfermo y cada vez peor y somos nosotros, los colocolinos de verdad, los que estamos llamados a unirnos y sacar a nuestro querido Club adelante y devolverlo al lugar de privilegio que nunca debió abandonar.

Así lo han entendido los miles de colocolinos que se han hecho socios o acogido a la amnistía del CSD Colo-Colo, que ya son más de 35.000, y que se han organizado en 21 Filiales Oficiales de Colo-Colo de todo el país (hay varias otras en formación y en proceso de reconocimiento oficial). Cabe recordar que hace menos de tres meses atrás el CSD Colo-Colo no tenía filial oficial alguna y tenía un padrón con menos de 280 socios activos al día.

A través de esta carta abierta hacemos un llamado a los colocolinos a seguir haciéndose socios o acogiéndose a la amnistía del Club, a mantenerse al día en el pago de sus cuotas sociales y a seguir organizando y trabajando desde las bases a través de sus Filiales.

Asimismo, hacemos un llamando a todos los ídolos, ex técnicos y ex jugadores emblemáticos de Colo-Colo, sus socios y ex dirigentes a no dejarse utilizar por ByN y colaborar a fortalecer al Club y a sus socios en su lucha por la recuperación de Colo-Colo para su pueblo y a canalizar sólo a través del Club sus iniciativas y esfuerzos por sacar este trabajo adelante, previniendo sumarse, directa o indirectamente, al trabajo y al esfuerzo que realiza ByN: (i) por anular, dividir, debilitar y finalmente extinguir al CSD Colo-Colo y sus socios; y (ii) por intentar mantener un modelo de gestión de Colo-Colo fracasado, centrado exclusivamente en el objetivo económico y que traiciona sus valores e historia y todo aquello que ha hecho grande y único a nuestro querido CSD Colo-Colo.

Santiago, 19 de Octubre de 2013