Ante un buen marco de público, incluido un puñado de colocolinos que alentaron en todo minuto, el “Cacique” salió a hacer su estreno en la Copa Sudamericana ante Universitario de Sucre.

Y el primer tiempo tuvo de todo. Los primeros 15 fueron para el loca, en una cancha que era un enemigo más además de la altura y con un Colo Colo esperando pero sin conectarse bien, lo que redundó en algunos balones peligrosos al área de Olivares que no terminaron en gol por el escaso nivel técnico del equipo altiplánico.

Una vez “pasado el temblor”, el “Cacique” se encontró mejor en el mediocampo gracias a los hilos de Millar y Macnelly y se apropió de la zona de volantes. A los 29″, el “Chino” abrió con Miralles, éste percutó, atajó el arquero, le quedó a Wilchez y su zurdazo fue frenado por el golero.

Lamentablemente, Ezequiel Miralles sufrió un tirón que, en principio, es una contractura en el muslo derecho que lo dejó fuera de combate tras un tiro libre. Entró Javier Cámpora. A los 38″, Fuenzalida probaba de distancia.

Cuando el primer tiempo se iba y el “Popular” se encontraba y llegaba con peligro y de manera inteligente, pasó susto y en serio: primero con una pelota que era reventarla en el área pero que Michel no le dio y luego con un bombazo de Liendo donde Olivares sacó las manos un segundo tarde y pegó en el vertical. Al descanso.

LENTO… MUY LENTO

Así fue el mediocampo y, en general, el juego de Colo Colo durante el segundo tiempo. Se había recuperado en algo la pelota pero a los 57″ un mal saque de Raúl Olivares terminó con Galindo levantándola por sobre el golero “albo” para el 1-0.

Ahí el equipo se desdibujó por completo. No se hilaba una jugada clara de fútbol y había carencia total de vértigo. ¿Por la altura y la cancha? Puede ser, pero no es excusa ni algo que no se pueda soslayar ante un elenco tan limitado como el boliviano.

Quizás lo más claro fue a los 69″ cuando Macnelly la tuvo por derecha pero le pegó débil. Para rematar, a los 79″ en una contra Fernández tocó atrás con Sacha Lima y este batió a Olivares sin problemas para el 2-1.

Aunque lo más preocupante se sabría después del partido: Sebastián Toro fue reemplazado por claras muestras de fatiga y en el camarín sufrió una descompensación con vómitos, según indicó a Radio ADN el kinesiólogo, Pedro Oñate.

El zaguero requería de oxígeno pero no había un tanque en el estadio y tampoco una ambulancia
para llevarlo a un centro asistencial. Cuando el cuerpo técnico lo había cargado hasta una camioneta, apareció un vehículo de emergencia. Completamente impresentable para un estadio donde se juega fútbol profesional. Seguiremos manteniendo al tanto sobre la salud del futbolista.

Volviendo a la “pelotita”, Colo Colo demostró una lentitud en el mediocampo, en el quite y en la entrega además de una carencia de ideas preocupante. Insistimos, la cancha era pésima y la altura jugaba en contra, pero no eran los 4.000 metros de La Paz, eran “sólo” 2.800, lo mismo que en Calama, nada del otro mundo para equipos nacionales.

Ahora, sólo abogar por darlo vuelta en Santiago (donde se necesita un 3-0 o un 4-1 en caso de que Universitario convierta) pero la basura no hay que esconderla bajo la alfombra: con Santiago Wanderers, pese a no hacer un partido brillante, el “Cacique” tenía otra velocidad en el mediocampo. Y jugaron en el quite Rodrigo Millar con Luis Pavez. 2 + 2…

Ficha Técnica

Universitario de Sucre (2): Carlos Lampe; Óscar Añez, Martín Aguirre, Tobías Albarracín y Marvin Bejarano; Luis Liendo y Sacha Lima; Rónald Gallegos (87″ Rafael Segovia), Julio César Junco (78″ Getulio Vaca Diez); Roberto Galindo y Martín Michel (55″ Horacio Fernández). DT: Javier Vega.

Colo Colo (0): Raúl Olivares; José Pedro Fuenzalida, Miguel Riffo, Sebastián Toro (85″ Jorge Carrasco) y Roberto Cereceda; Arturo Sanhueza y Rodrigo Meléndez; Lucas Wilchez (63″ Cristóbal Jorquera), Macnelly Torres y Rodrigo Millar; Ezequiel Miralles (35″ Javier Cámpora). DT: Diego Cagna.

Goles: 57″ Roberto Galindo, 79″ Sacha Lima (US)

Amarillas: Sebastián Toro, Miguel Riffo (CC)

Expulsados: No hubo

Público: 10 mil personas aprox.

Estadio: Olímpico Patria Sucre

Árbitro: Líber Prudente (Uruguay)

Foto: AP