La lista “Colo Colo de Todos”, a través de un comunicado de prensa, hizo públicos 37 puntos donde acusan al movimiento de Cristián Varela, a él como individuo, al Tricel, al Tribunal de Ética y Disciplina y a Blanco y Negro de incurrir en “violaciones a los estatutos del club” durante este proceso eleccionario, que se debería resolver el sábado en la mañana antes del partido ante Cobresal.

El documento se encuentra separado en nueve partes, comenzando por la “agresión cobarde e impune” que sucedió el día 20 de octubre, ocasión en que se inscribieron las candidaturas. Ante esto, la oposición manifiesta que el presidente del Tricel, Eugenio San Martín, les garantizó que había hablado con Jorge Aguilar Vinagre, candidato a vicepresidente de la lista de Cristián Varela y que aseguraba condiciones óptimas al momento de anotarse. De paso, agregan del actual presidente de la Corporación que “poco después les dijo a los agresores “ustedes son el alma del Club (sic)””.

En el mismo apartado, exponen que Blanco y Negro intervino directamente al no hacer nada pese a contar con guardias de seguridad y al ofrecerle trabajo al ex Juan Carlos Peralta para que no estuviera en su movimiento.

El segundo punto, denuncian “el silencio culpable del Tribunal de Ética y Disciplina” por “ni siquiera suspender (no digamos expulsado del Club) a los socios que nos agredieron el día 20 de octubre pasado, por lo que están habilitados para participar en el proceso electoral y, tácitamente autorizados, para volvernos a agredir impunemente”.

Luego acusan a Cristián Varela de proferir “injurias en contra de nuestro honor” en base a las declaraciones emitidas por el empresario donde se refirió a miembros de “Colo Colo de Todos” como “una tropa de mafiosos”. Esto, según explica el documento, es “sancionado por el artículo 418 del Código Penal” y demuestra “una falta grave del Tricel a sus obligaciones estatuarias” por no sancionar al presidente en ejercicio.

El cuarto apartado habla de un “fallo que falta a la verdad” ante la proposición de una amnistía y de posponer las elecciones por parte de la oposición, petición que “fue rechazada por cuatro miembros del Tricel, pero acogida por el Sr. Eugenio Ravinet Fredes, sin embargo en el fallo que se nos notificó se señala que la votación fue “unánime”, lo que resulta grave, pues, de ser efectivo este hecho, estaríamos en presencia de un fallo en el que se atribuirían a los que intervinieron en él votaciones diferentes a las que realizaron”.

El documento luego denuncia “amenazas de muerte a personeros de nuestra lista” y una no pronunciación del Tricel con respecto al padrón de socios, donde “Colo Colo de Todos” reclama que aparece un miembro fallecido en el año 2000 y otro con más de 100 años de edad.

Pero en lo que más se hace énfasis es en más de 250 personas que no formaban parte de la Corporación el 20 de octubre de 2009, con lo que no cumplirían con el requisito de ser, por lo menos, dos años socios activo lo que les quitaría el derecho a voto.

De inmediato, acusan al señor Eugenio San Martín de “enterarse hace menos de dos meses que había sido designado miembro del Tricel”, de garantizar un proceso plenamente democrático, de no cumplir por las agresiones el día de la inscripción, de volver luego de 15 años al Monumental, de no pagar cuotas desde 1995, de no haberse acogido a ninguna amnistía y de aparecer en el padrón de todas formas como votante y presidente del organismo anteriormente mencionado con la sola cancelación de tres meses (9 mil pesos) siendo que a los denunciantes “nos significó alrededor de $300.000 por persona”.

Para concluir, se preguntan si habrá garantías el día de las elecciones dado que el contingente policial será acotado por el partido que sostendrá Colo Colo con Cobresal a las 20:00 horas del mismo sábado y cierran exponiendo que “por todo ello, anunciamos que desde ya no nos prestaremos para un tongo”.

“Colo Colo de Todos” tiene anunciada una conferencia de prensa para las 13:30 horas
de hoy donde darán a conocer sus puntos de vista.