Se peleó. Quizás hubiera sido tapar el sol con un dedo. Quizás hubiera sido alargar lo inevitable. Quizás hubiera sido una mejor manera de terminar un año nefasto, para el olvido. El tema es que Colo Colo venció en Calama pero no le alcanzó: igualó 4-4 con Cobreloa en el global y quedó fuera por la ventaja deportiva de los loínos.

El encuentro comenzó mejor para el local pero poco a poco, el Cacique hizo pie y se vio mucho mejor. Millar se demoraba mucho, como viene siendo habitual, en definir, mientras Muñoz y Paredes hacían de las suyas y tendrían recompensa.

A los 14″ vino el primer grito, cuando el capitán profundizó con Carlitos y éste definió de buena manera
. Correcto semestre dentro de todo del porteño que totalizó siete goles.

Wilchez reventó cuando definía un naranja en la línea y luego encabezaría una jugada de ataque que casi termina con un balón cruzado de Paredes a Muñoz. Pero a los 24″, ambos serían protagonistas a la inversa, cuando el 11 tiró para Visogol y éste, con su calidad, ponía el 2-0 que clasificaba al Cacique.

A los 33″, arrancaba Esteban solo pero le cobraron un offside inexistente y atrás, Prieto sacaba de manera maravillosa un bombazo de Lusardi. Tras mano de Oroz, Wilchez sirvió de balón detenido y sacaron en el corazón del área del Loco Peric. El Popular pudo hacer más goles en un primer tiempo muy bueno. Al descanso.

FINAL ACORDE AL AÑO

En el complemento, Colo Colo trató de cerrarlo pero no pudo. A los 50″, se fue solo Paredes tras recuperación de Muñoz pero achicó Peric. Poco después, Barrios solo le dio al centro a la manos de Prieto. Zúñiga elevó luego cuando aparecía sin marca tras tiro libre de Lusardi.

Wilchez marró de zurda en ofensiva y Prieto se constituía poco a poco como figura tras tapar de manera increíble un gran tiro libre de Lusardi.

El reloj pasaba y Olivi, que ingresó por Muñoz, pinchó una pelota tras error defensivo de Suárez y Peric pero elevó. Prieto nuevamente notable respondía atrás tras jugada de Schwob y bomba de Barrios.

Hasta que a los 80″, lo que ha pasado todo el año: trató de salir jugando Wilchez, se la pincharon, sacaron el centro, Scotti que se hizo un nudo para intentar reventar o controlar, no hizo ninguna y Barrios apareció solo para batir a Pancho. La única respuesta posible fue a los 83″ cuando a Millar le quedó tras jugada de Paredes, la picó de zurda pero desvió.

4-4 en el global, triunfo en Calama, pero nada sirvió. Por ventaja deportiva, Colo Colo quedó fuera en un año repleto de fracasos. En el Apertura no dio pie con bola, quedó fuera de la Libertadores y no clasificó a la Sudamericana. En el segundo semestre se invirtieron 6 millones de dólares y fue eliminado de la Copa Chile y ahora se despidió de Clausura. Después de 10 años, no jugará el torneo más importante del continente, algo que no pasaba desde 2002.

En fin, números de un año que es un total fracaso, por donde se le mire. Ivo Basay ahora tendrá que armar su proyecto pero es absolutamente imprescindible que se respalde un trabajo de una buena vez y por todas. Para que no sigamos “pagando el pato” de las sillas musicales en el campo. Es necesario que vuelva la identidad.

En las buenas… Y en las malas, mucho más.

Ficha Técnica

Cobreloa (1): Nicolás Peric; Felipe Rojas, Cristián Suárez y Rodolfo González; Boris González (45″ET Sebastián Zúñiga), Pedro Vera, Bryan Cortés y Andrés Oroz (74″ Patricio Schwob); Hugo Lusardi; Nicolás Trecco y Javier Elizondo (21″ Diego Barrios). DT: Nelson Acosta.

Colo Colo (2): Francisco Prieto; Andrés Scotti, Christian Vilches y Luis Mena; Boris Rieloff (81″ Roberto Gutiérrez), José Pedro Fuenzalida, Álvaro Ormeño (57″ Osmar Molinas) y Lucas Wilchez; Rodrigo Millar; Esteban Paredes y Carlos Muñoz (63″ Mauro Olivi). DT: Ivo Basay.

Goles: 80″ Diego Barrios (COB); 14″ Carlos Muñoz, 24″ Esteban Paredes (CC)

Amarillas: Diego Barrios, Cristián Rojas (COB); Francisco Prieto, Álvaro Ormeño (CC)

Expulsado: Hugo Lusardi (COB)

Público:
10 personas aprox.

Estadio: Municipal de Calama

Árbitro: Eduardo Ponce