Sin respeto por la historia y pagando los platos rotos de dos años de errores graves desde arriba, de la dirigencia, desde Blanco y Negro pasando por técnicos y jugadores, Colo Colo cayó como no se había visto en el clásico del fútbol chileno.
Luis Pérez propuso dos líneas de cuatro cortas apostando a desactivar los circuitos de fútbol del rival. Y en el primer tiempo su plan iba perfecto, salvo por la imprecisión al salir y algunas faltas muy cerca del área propia.
Hubo dos de peligro: un cabezazo de Matías Rodríguez que pasó cerca a los 8″ y a los 27″, cuando Fuenzalida se la regaló a Gallegos pero éste no supo qué hacer cuando le achicó Prieto y se tiró simulando penal.
De ahí en más, todo se desarrolló en tres cuartos de cancha de la ofensiva azul hasta que llegaría el error de Patricio Polic: Mauro Olivi fue a recibir una salida del fondo y pasó a llevar, como es lógico, a Marcelo Díaz. Pero para el árbitro fue foul, le mostró segunda amarilla y lo expulsó. Para rematar, en la siguiente hubo falta del Delgado y el propio volante de contención del rival metió con fuerza ante un mal ubicado Francisco Prieto que la frenó cuando ya había ingresado. Desesperación, reclamos y a los camarines.
FALTA DE RESPETO
Uno esperaba que en el camarín se calmaran los ánimos para tratar de sacar la historia, alguna fuerza donde no había. Nada. Entrando un foul de Millar y Rodríguez en área chica anticipó a Prieto. Se terminaba todo.
En la que pudieron demostrar amor propio, Fierro se la regaló a Herrera. Sí, recién a los 48″ se asomó Colo Colo. Después Paredes combinó con Millar que definió muy suave y la sacó de la línea Díaz.
A los 68″, otra vez Díaz de pelota parada encontró a Lichnovsky, recién ingresado, que se le escapó a Millar. Polic se comió un penal claro de Vilches sobre Aránguiz y a los 78″, la radiografía del partido: tocaron y tocaron, centro y Henríquez de mediavuelta venció por arriba a Prieto.
Todo estaba demás a esa altura y el tanto a los 92″ de Matías Rodríguez fue un dedo en la herida, esa que no se merecía la gente, el pueblo colocolino, acaso lo único que nos queda hoy más que el amor a la institución.
El Cacique llora replanteamientos, mea culpas, que digan la verdad, que se sinceren y reconozcan que han sido un desastre, que no están a la altura, dirigentes, algunos jugadores con contadas excepciones. Nosotros sólo podemos estar ahí. Y ahí estaremos. Pero sean honestos, por favor.
Ficha Técnica
U (5): Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, José Rojas (65″ Igor Lichnovsky) y Eugenio Mena; Charles Aránguiz y Marcelo Díaz; Gustavo Lorenzetti (77″ Guillermo Marino); Emilio Hernández (55″ Francisco Castro), Ángelo Henríquez y Felipe Gallegos. DT: Jorge Sampaoli.
Colo Colo (0): Francisco Prieto; José Pedro Fuenzalida, Pablo Contreras, Christian Vilches y Leandro Delgado; Gonzalo Fierro, Rafael Caroca (67″ Mathías Vidangossy), Rodrigo Millar y Lucas Wilchez (74″ Carlos Muñoz); Mauro Olivi; Esteban Paredes. DT: Luis Pérez.
Goles: 45″+1 Marcelo Díaz, 47″, 90″+2 Matías Rodríguez, 68″ Igor Lichnovsky, 78″ Ángelo Henríquez (U)
Amarillas: Marcelo Díaz, Gustavo Lorenzetti, José Rojas, Ángelo Henríquez (U); Mauro Olivi, Lucas Wilchez, Christian Vilches, Francisco Prieto, Pablo Contreras, Mathías Vidangossy (CC)
Expulsado: Mauro Olivi (CC)
Público: 30 mil personas aprox.
Estadio: Nacional
Árbitro: Patricio Polic