Llegaron unas 35 mil personas al Estadio Nacional. Azul Azul dispuso de dos mil entradas para los hinchas de Colo Colo. Varios también llegaron a los sectores Andes y Océano Pacífico y pese a todas las articulaciones para tratar de ser locales, siempre la gente del “Popular” se escuchó con más fuerza bajo la lluvia en Ñuñoa, donde se disputó un nuevo partido ante la última vocal.

Y todo partió bien para el más grande cuando tras una falta a Esteban Paredes, el propio zurdo sirvió con fuerza un tiro libre que le trajo más de una pesadilla de vuelta a Miguel Pinto. Como acordándose se le doblaron las manos y era el 1-0.

El “Cacique” se hizo del control del balón y a los 9″ estuvo, cuando Wilchez metió por derecha pelota al corazón del área, Macnelly tiró a colocar y atajó apenas el segundo arquero tras el “albo” Claudio Bravo en la Selección.

Hasta que a los 14″ un foul en tres cuartos de cancha terminó con centro y cabezazo de Juan González en el área, a quien Paulo Magalhaes le soltó la marca para poner la paridad.

Siguió martillando el “albo” y tuvo tres: a los 18″, Wilchez tocó con Macnelly, devolvió con lujito el colombiano y el argentino desvió su fuerte zurdazo. A los 24″, el barranquillero metió tiro libre cerrado que sacó Bueno y a los 35″, “Magia” metería para Paredes, definió de derecha y achicó Pinto cuando se colaba. Lo tuvo la última vocal pero falló en la última. A las duchas.

COSAS PARA REFLEXIONAR, PUNTO PARA CAMPEONAR

Tras el correcto primer tiempo en el complemento Colo Colo se vio falto de chispa. Falló un gol cantado la contra, luego Paredes salía habilitado y quedaba solo ante Pinto tras pase de Macnelly pero se cobró offside y después lo tendría Magalhaes con un bombazo que sacó apenas el golero de la contra. A los 56″, Fuenzalida metió cabezazo que sacó Seymour de la línea.

Estuvo ahí para el “Popular” pero todo se diluyó a los 59″, cuando Andrés Scotti le sacó de manera limpia la pelota a Bueno, el árbitro cobró foul y cayó el gol de Matías Rodríguez de cabeza. A preocuparse de las pelotas detenidas en defensa.

El “Popular” sintió el golpe y se quedó sin ideas. Cagna mandó a la cancha a Miralles pero se notó falto de fútbol. A los 70″, Macnelly tiró a colocar y Pinto la sacó con las uñas.

Una jugada que no deja de llamar la atención se dio a los 85″: el DT sacó a Sanhueza no por rendimiento, sino porque se necesitaban hombres de ofensiva y mandó a la cancha a Cámpora. El “penquista” se quitó la jineta de mala gana, salió, encaró a Diego Cagna, el adiestrador se dio vuelta para decirle otro par de cosas y en vez de quedarse a apoyar a sus compañeros en los duros últimos cinco minutos, se sacó con un par de epítetos de encima a Raúl Olivares que fue a calmarlo y las emprendió al camarín. Increíble.

Para colmo de males, Scotti debió bajar a Bueno que arrancaba en posición de adelanto que nadie vio, fue expulsado y luego Miralles correría la misma suerte por trenzarse a codazos con Juan González.

Subió Prieto a un córner, no pasó nada y a los 92″, Macnelly Torres metió la última pelota al área y apareció Javier Cámpora para cabecear, meterla en el arco y dejar mudos de amargura a los que visten de azul. Fin del partido y 2-2 en el marcador.

Se gritó con todo y con razón: es seguir enrostrando a la contra, sobre todo cuando se sienten ganadores, que esto es Colo Colo. Más que el empate en sí, es la forma. ¿Estaba offside Cámpora? Sí, pero antes hubo, como fuimos mencionando durante esta nota, por lo menos tres situaciones anómalas en contra del “Cacique” que se deben dejar en claro a la hora de analizar el global de un partido. ¿Cosas por mejorar? Muchas, pero se dejó con el molde, los abrazos y llorando como es costumbre por largo rato a la última vocal además de que de la carrera por el título… Ni hablar.

Ya vendrá el 2011 con las evaluaciones, los nombres, los análisis. Por lo pronto, se debe bajar la estrella del Bicentenario y se continúa en la cima. Eso es lo que importa en el presente.

Cabe consignar que al retirarse del estadio, jugadores de Colo Colo se burlaron de hinchas del rival apostados en la zona de estacionamientos. Entendemos la euforia, pero que eso quede para los aficionados, no para los profesionales.

Ficha Técnica

Equipo chico (2): Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Juan González y José Rojas; Eduardo Vargas (77″ Emanuel Centurión), Manuel Iturra y Felipe Seymour (80″ José Contreras); Guillermo Marino (65″ Nelson Pinto); Diego Rivarola y Carlos Bueno. DT: Gerardo Pelusso.

Colo Colo (2): Francisco Prieto; José Pedro Fuenzalida, Sebastián Toro, Andrés Scotti y Paulo Magalhaes; Rodrigo Millar y Arturo Sanhueza (83″ Javier Cámpora); Lucas Wilchez y Macnelly Torres; Gino Clara (63″ Ezequiel Miralles) y Esteban Paredes. DT: Diego Cagna.

Goles: 14″ Juan González, 59″ Matías Rodríguez (u); 6″ Esteban Paredes, 90″+2 Javier Cámpora (CC)

Amarillas: Edson Puch, Diego Rivarola, Carlos Bueno, Mauricio Victorino (u); Rodrigo Millar, Sebastián Toro, Andrés Scotti, Francisco Prieto (CC)

Expulsados: Juan González (u); Andrés Scotti, Ezequiel Miralles (CC)

Público: 35 mil personas aprox.

Estadio: Nacional

Árbitro: Pablo Pozo