El Club Social y Deportivo Colo Colo quebró hace exactamente diez años, luego de eso, decidió concesionar su nombre, marca y derechos federativos a la empresa Blanco y Negro S.A. quien, desde el 2005 opera y rige los destinos de Colo Colo.

Esta empresa consta de nueve directores que son elegidos de acuerdo a su participación accionaria, papeles que se compran y tranzan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

De esos nueve directores, hay dos que representan al Club Social y Deportivo o “Corporación”, la misma que tuvo elecciones el 2010, donde Barticciotto iba de candidato a vicepresidente en la lista del movimiento Colo Colo de Todos y que finalmente perdió en las urnas.

Aquella elección la ganó Cristián Varela y su lista, ellos, eligieron como sus representantes al abogado José Tomás Errázuriz, dueño de un importante estudio jurídico que representa a la empresa Larraín Vial, entre otras y a Ramón Yavar socio de la inmobiliaria y constructora Moller y Pérez-Cotapos y ex gerente de la inmobiliaria Manso de Velasco que operaba con Enersis hasta el famoso “Caso Chispas” e integrante de la comisión de fútbol de Blanco y Negro, a cuyas reuniones, nunca asistió.

Ellos son los representantes del Club y los encargados de representar a los socios del club, hasta marzo, fecha en que el CSD Colo Colo deberá elegir a dos nuevos representantes.

Estos dos representantes en el directorio serán elegidos por los 19 directores del CSD Colo Colo que preside Cristián Varela y que ganó la recordada elección.

Esta elección hoy es clave, pues podría inclinar la balanza hacia la continuidad de Hernán Levy o hacia la figura emergente de Aníbal Mosa, que contaría con el apoyo de Leonidas Vial, figura clave por su reciente compra de acciones, además de controlar los cupos de los accionistas minoritarios a través de su corredora Larraín Vial.

Si la elección se realizara hoy, sin dudas que los votos irían hacia Vial y Mosa, pues, ya dijimos que José Tomás Errázuriz es abogado de la corredora y personal de Leonidas Vial, mientras Ramón Yavar tiene una estrecha relación con “León”, se conocieron a través José Yurasceck, con quien Yavar trabajó codo a codo en Enersis y quien tiene una estrecha amistad con Leonidas Vial.

Ellos dos podrían ser reelectos, aunque voces en la corporación indican que el propio Cristián Varela renunciaría a su puesto de vicepresidente de la ANFP para volver a ser parte del directorio de Blanco y Negro, del que fue el primer presidente el año 2005.

Su acompañante sería su fiel escudero, Alex Friedemann, empresario del área del cine y del entretenimiento, vicepresidente de desorrollo social del CSD e integrante de la Comisión de Fútbol Joven de la ANFP, aunque también se ha escuchado el nombre de Eduardo Menichetti como eventual candidato, e incluso el de Vanina Anabalón.

Pero independiente de los nombres, lo importante es que el CSD Colo Colo tenga una postura clara, cosa que hoy no lo está, pues, aseguran en la Corporación que votarán “por el que nos ofrezca más cosas y beneficios para los socios”, aunque otros aseguran que a instrucción del propio Varela, se la jugarán por la continuidad de Hernán Levy.

Todo se sabrá la primera semana de marzo, cuando estén los dos nombres del club que elegirán al directorio de Blanco y Negro en abril.