¿A qué es igual Colo Colo?
Colo Colo es igual a Boca. Por la popularidad, por la grandeza que tiene. Y compararlo con Boca ya es muchísimo.
Por Colo Colo dejó a Boca, que le había ofrecido ser su técnico. ¿Por qué?
A Boca le dije que no porque yo no era la opción principal. Fue de segunda lo mío. Estaban buscando antes a otros. A mí eso tampoco me gusta. Tengo un poco de orgullo y no voy a ir a Boca o a cualquier otro club porque sí. No me gustó cómo se manejaron. Y de Colo Colo me gustó todo: me estaban buscando hace mucho, me convenció la propuesta deportiva, la parte económica. Y acá estoy.
Si Colo Colo gana el clásico, asumirá en un equipo que está primero y tendrá más para perder que para ganar. ¿Le preocupa?
Para mí, es mejor agarrar un equipo que va primero. Ojalá pueda mantenerlo ahí. Cuando llegué a Tigre, venía de hacer las mejores campañas en el ascenso, pero no me puse a pensar en igualar o mejorarlas, porque era difícil. Sin pensar en eso, logramos el ascenso a Primera y estuvimos a un gol de ganarle un campeonato a Boca.
¿Hará cambios en el plantel?
Si no pasa nada raro, no voy a tocarlo mucho. Voy a dejar más o menos lo mismo. Hugo (Tocalli) no siempre jugaba con enganche y cambiaba varias veces el esquema.
En Tigre utilizaba un 4-3-1-2. ¿Va a mantener ese dibujo?
Generalmente fue así, pero veo tanto fútbol que a veces aparecen otras cosas que me gustan. Sacando la diferencia individual entre jugadores, me gustaría que Colo Colo juegue como el Barcelona. Tiene un lindo esquema, con delanteros por afuera, por adentro, por todos lados. Esa es también una opción. Pero lo más seguro es que empiece con el esquema que más usé: 4-3-1-2.
¿En serio apuntará a que su Colo Colo sea el Barcelona chileno?
A ver… Sabemos la clase de jugadores que tiene Guardiola, y lo que son. Pero me gustaría aplicar la idea y el esquema del Barcelona. Juegan con tres delanteros, con tres volantes que se suman y proponen todo el tiempo, con laterales que pasan al ataque.
¿Cómo desplegaría en la cancha a los jugadores de Colo Colo para imitar el esquema del Barcelona?
Los tengo que conocer mucho más. Por lo que vi, no me imagino. Pero a ver… Está Miralles, está Bogado, está… No, mejor no voy a seguir con los nombres, pero tiene jugadores interesantes. Está bien Colo Colo. Tiene un buen plantel, con defensores que pasan al ataque. Igual primero quiero estudiarlo mejor para tener una idea más clara.
¿Coinciden usted y Colo Colo en la necesidad de ganar una copa internacional?
Sí, pero ojo: yo hice buenas campañas en Tigre, pero aún no pude obtener un título como técnico. Sé que Colo Colo tiene ganas de ganar algo internacional. En eso se va a enfocar la cosa. Si se da, mejor, pero yo también quiero ganar títulos locales.
Los directivos de ByN le dijeron que lo llevan para ganar una copa internacional.
Para todo, pero sobre todo para eso, jajajá. Ellos tienen muchas ganas de ganar una Libertadores.
Como jugador ya logró la Libertadores. ¿Cómo se gana?
Que la haya ganado como jugador, no quiere decir que yo tenga la receta. Se dio en Boca que teníamos un muy buen plantel y un equipo importante. Hay que hacerse muy fuerte de local y salir a buscar los partidos en todas las canchas, como lo tiene que hacer un equipo grande y como yo voy a querer que lo haga Colo Colo.
¿Hay material en Colo Colo para ganar la Copa?
Tiene todo eso que decía antes. Colo Colo tiene lo principal para salir a ganar la Copa.
El “fantasma” de Borghi
Diego, ¿a Borghi tiene pensado llamarlo para preguntarle cosas sobre Colo Colo o ya lo llamó?
No lo llamé. Me han dicho si quería, pero me da cosita (sic). Si en algún momento necesito algo, lo llamaré.
Dice que le da vergüenza llamar a Borghi, se ríe y al mismo tiempo se pone colorado.
Es verdad. Lo que pasa es que no lo conozco mucho a él. Lo crucé cuando dirigimos, lo saludé. Lo veo en las notas. Me gusta la forma de hablar que tiene, pero no tengo trato.
Justamente, Borghi es el preferido de los hinchas de Colo Colo, donde ganó casi todo. ¿Ese es un tema contra el que también va a tener que luchar?
Pero Borghi no ganó copas internacionales.
Llegó a la final de la Sudamericana.
Claro, no pudo ganarla. Ojalá nosotros podamos. Pero yo no me comparo con el “Bichi” tampoco. Me encanta cómo habla, me parece un tipo excelente, ganó un montón de cosas y es obvio que lo quieran. Es más o menos lo mismo que me pasó cuando fui a Tigre, en lugar de un tipo que querían muchísimo y había ganado un montón de cosas. No me fijé en aquel momento y no me voy a fijar ahora. Voy a tratar de hacer las cosas bien para ganar. Cuando uno gana, lo demás se olvida.
Una chance es que Borghi se vuelva a Chile y se quede sin trabajar. Para evitar tener a su “fantasma” detrás, ¿es mejor que se quede en la Argentina?
No. Me parece perfecto. Que el “Bichi” haga lo que quiera. Es buena gente y si se va a Chile será por su familia. No lo hará para molestar. No es un tipo así. Además, acá todo depende de los resultados. Si ganamos, me van a querer y voy a ser un fenómeno. Ahora, si no me va bien se van a acordar del “Bichi” y seguramente me insultarán.
Diego, pero Tocalli ganó y la gente mucho no lo aceptó por su estilo.
Sí, sí. Yo trataré, como he dicho siempre, que mi equipo sea protagonista y ataque en todos lados. Lo hice con Tigre, que es un equipo no grande de acá, y obviamente hay que hacerlo mucho más con Colo Colo, que es un grande de Sudamérica. Esa es la idea.
¿Es mejor o peor para un técnico nuevo ingresar a un camarín que añora a su antecesor?
A Hugo lo querían y le pidieron que se quedara porque venía haciendo las cosas bien. Yo tendré que hacer las cosas bien. Si les caigo bien o no, será una cuestión de piel. Ese es el tema. Nunca he tenido problemas en un vestuario. Si no les caigo bien, mala suerte. Y si les caigo bien, buenísimo. Los tipos se van a matar y van a tratar de ganar. Pero no me fijo en eso.
¿El vestuario que va a encontrar no es un tema que le preocupe?
Sí, no pienso mucho en eso. Es un club importante, donde a veces es difícil manejar un vestuario, pero bueno… Veremos cómo están las cosas. He jugado contra algunos chicos que están ahí, pero después más no conozco a los jugadores.
¿Le preocupa que Macnelly Torres sea transferido?
Será cuestión de hablar con él, de ver lo que desea. Obviamente, si se quiere ir, no se lo puede tener a desgano. Pero sí es importante, desequilibrante, juega muy bien. Tiene muy buen pase final, buena visión de juego. Veremos qué pretende. Yo, si un jugador se quiere ir, sea quien sea, hago todo lo posible para que cumpla su deseo. Así me manejé en Tigre.
Igual se supone que debe tener alguna estrategia para seducir a Macnelly Torres.
Obviamente, pero primero quiero hablar con él y ver las intenciones que tiene él. Después, le diré lo que pretendo.
¿Piensa hablar con Tocalli?
Sí, supongo que hablaremos. Por lo que sé, él dijo que no tenía problemas en juntarse conmigo.
¿Se preocupó por interiorizarse en las razones de la salida de Tocalli?
La verdad, mucho no sé. Creo que por la familia quería volverse. Por lo futbolístico seguro que no. Está haciendo una gran campaña, viene de salir campeón
¿Pensó en algún refuerzo?
No pensé en nada. Pensé en ir, en conocer bien a los muchachos. Los vi, pero lo mejor es tenerlos en los entrenamientos. Ahí me iré dando cuenta si se necesita algo o no.