Ignacio Pérez Tuesta escribió hace cinco años “Hombres de Blanco”, libro que fue reeditado en conjunto con DaleAlbo. Y en una de las tantas conversaciones con Luis Marambio, editor de este sitio, surgió la idea de llevar a la pantalla la obra original de Pérez Tuesta.

El documental se encuentra en la última etapa de post producción, esperando por su lanzamiento que será el 2 de junio en la Universidad de Las América, sede República, con la presencia del plantel del `91.

Mientras llega la fecha del estreno, conversamos con el director Ignacio Pérez Tuesta y el productor general, Luis Marambio Ibarra sobre este trabajo que los llena de orgullo.

Muchachos, ¿cómo nace la idea de este documental?

Ignacio: Hace rato que teníamos ganas de realizar algo en conjunto y encontramos en este aniversario la excusa perfecta para hacerlo. Ya estaba el libro de los campeones de América, faltaba el documental y la idea surgió espontánea, casi natural de llevarlo a la pantalla.

Luis: Con Ignacio nos conocemos hace tiempo y un día, después que Colo Colo perdió el título con la UC el año pasado, conversando y recordando llegamos a la conclusión que el Colo Colo `91 se forjó a partir del fracaso del año anterior cuando quedó eliminado con Vasco. A partir de ese hecho, arrancamos esta historia, viendo cómo un equipo se reinventó a partir de una caída que fue dura.

¿Cómo fue la recepción por parte de los jugadores?

Ignacio: Buenísima, los jugadores tuvieron siempre la mejor disposición. Las entrevistas se realizaron en locaciones como el Estadio Monumental, Nacional, Hotel Sheraton y en la Sede de Cienfuegos y a veces costaba coordinar tiempos y horarios, pero siempre llegaron con la mejor buena onda y eso se ve reflejado en pantalla.

Luis: Tan buena fue que hasta el Pato Yáñez nos contestó el teléfono y llegó a la entrevista (risas). Incluso teníamos todo listo para entrar a grabar al reality a Morón, pero justo lo eliminaron y lo hicimos en el Sheraton.

¿Qué encontrará el hincha en este documental?

Ignacio: El hincha se va a encontrar con una historia algo desconocida muy bien contada por sus protagonistas. Verán cómo se sobrepone un equipo a un fracaso y aprende de él, para al año siguiente conseguir lo que nadie ha conseguido en Chile. Esa es la gran enseñanza, no el qué se consiguió sino que el cómo se logró.

Luis: El hincha se va a emocionar, escuchar al “Bocón Ormeño” relatar cómo era la sede de Cienfuegos, que el “Loro” Morón te narre las cábalas que hacía en el mismo lugar donde las hacía hace 20 años, que “Barti” lea la carta que le escribió a sus compañeros, bajar por el túnel a la cancha con el “Chano” Garrido, que Rubén Martínez te cuente cómo celebraba junto a la barra o que “Lucho” Pérez cuente en el mismo arco del Monumental sus goles, son cosas que al colocolino le va a poner la piel de gallina.

Ignacio: … y también se van a reír un poco, porque nos metimos en la íntima, en las tallas, donde Morón se lleva varios premiados. Tiene de todo, emotividad, humor y también deja un mensaje a los colocolinos y a la gente en general para la vida diaria.

¿Qué les deja en lo personal este trabajo?

Ignacio: Nos deja que toda historia, incluso esta que es una historia feliz, está marcada por un camino donde hay sacrificios, momentos duros, pero la clave está en saber sortearlas y enfrentarlas. Estas lecciones se aplican a un éxito deportivo internacional, pero son perfectamente aplicables a cualquier departamento de la vida.

Luis: Yo me quedo con los cuatro pilares, creo que para lograr algo en la vida, tienes que trabajar mucho, con humildad, con un grupo unido, donde existe mucha confianza en el del lado y que tenga los conocimientos necesarios en el área donde cada uno se desarrolla, en el caso del documental y de Colo Colo ´91, en el fútbol.??También nos deja la satisfacción de haber trabajado con un equipo reducido y muy comprometido, donde pieza clave fue el trabajo de Pedro Navarro en la cámara, en la edición y producción.

¿Qué esperan de este documental?

Ignacio: Esperamos que lo vea mucha gente, que lo compren y guarden como un documento histórico. Esperamos también llevarlo a regiones, proyectarlo en la mayor cantidad de partes posibles

Luis: A mí me gustaría que así como en la básica te hacen leer “Papelucho” y en la media “El Quijote”, en las cadetes de Colo Colo les hagan ver “Hombres de Blanco” para que el futuro crack aprenda de boca de los campeones de América lo que es y significa ser jugador de Colo Colo y cómo se consiguen logros importantes.

¿Dónde se va poder adquirir este trabajo?

Ignacio: Primeramente en las tiendas DaleAlbo de Providencia y Santiago Centro, también por Internet en este mismo sitio. Mientras estamos cerrando algunas alianzas con otros distribuidores para poder llegar a todo Chile.

Luis: También está la idea de poder transmitirlo por Internet o televisión y de proyectarlo en cines, llevarlo a poblaciones, a las plazas de los barrios, colegios, instituciones… donde nos pidan. Ojalá todo resulte bien en este sentido y que todos los colocolinos puedan tener la oportunidad de verlo.