La defensa de Colo Colo y de la Selección Chilena subcampeona de América, tras la Copa América jugada durante el mes de abril en la Región de Coquimbo, Geraldine Leyton, se refirió a la realidad del fútbol femenino tras la justa continental, en la que clasificaron al Mundial de Francia de 2019 y un cupo para disputar el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio el 2020.

En el programa “Una Nueva Mañana” de Radio Cooperativa, Leyton mencionó que el fútbol femenino en Chile sigue siendo amateur en el día a día, dada la enorme diferencia con la rama masculina, y que carece de derechos mínimos para las jugadoras.

“Del medio nacional pocos clubes pagan. Creo que solo Colo Colo y Universidad de Chile dan una ayuda económica, que tampoco es un sueldo”, dijo Leyton a Cooperativa. Y agregó que “en mi caso yo recibo una beca, que es una ayuda de Colo Colo. Como perteneces al club llegas a un acuerdo de palabra y te ayudan. Alcanza para poquito, cubrir cosas básicas. La mayoría de las que jugamos acá en Chile además nos dedicamos a trabajar y estudiar”.

Galería | La Roja Femenina al mundial

Leyton complementó en el programa que, tras la Copa América, es el momento para que la ANFP promueva cambios radicales en el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país. “Este logro es un buen paso para que en la ANFP se den cuenta que deben invertir más en el fútbol femenino para tener más alegrías” dijo la defensa del Cacique.

La situación de las futbolistas en Chile llega a ser tan irracional que la misma Geraldine, tras la cita americana, está buscando trabajo. Renunció a la empresa donde se desempeñaba hace algunos meses para defender la camiseta nacional.

“Era vendedora de accesorios automotrices, dejé de trabajar… Renuncié para entrenar. Llegaba muy cansada a entrenar, pero necesito una pega nueva”, sentenció Leyton ante la sorpresa de los conductores de “Una Nueva Mañana”.

También, se refirió a la polémica por las comparaciones con la selección masculina y sus nombres. Leyton le bajó el perfil, aunque dio a entender que no le molesta, siempre y cuando, no sea para minimizar al fútbol femenino mientras luchan por ganar su nombre propio.

“El apodo de Rojita nos molesta un poquito, nos minimiza. Somos la Roja Femenina. A Alexis Sánchez y los otros nosotras lo vemos como referentes. Si dicen: Ella juega como tal jugador, es un grato elogio, pero lo ideal sería destácanos nosotras y que nos reconozcan. Por ejemplo en mi caso, como Geraldine Leyton y no como una Gary Medel”, dijo.

Video | Geraldine Leyton en “Una Nueva Mañana”

Finalmente, Geraldine se refirió a la razón por la que, desde su perspectiva, muchas jugadoras no llegan al fútbol de primera línea. “Algunas no se atreven, no porque juguemos a la pelota vamos a ser amachadas o lesbianas, pero pasa por un tema de sociedad que no está abierta a eso”, complementó.

Foto: Agencia Uno / Video: Radio Cooperativa.