Se podría decir que Guillermo Mackenna es el “delfín” de Gabriel Ruiz-Tagle, el abogado llegó a Colo Colo como asesor legal, para luego convertirse en director y finalizar como presidente de la concesionaria Blanco y Negro, tras la salida del actual Subsecretario de Deportes.
Todo esto hasta el próximo lunes, fecha en que Mackenna dejará su puesto en la empresa, tal como lo confesó en entrevista con El Mercurio, “en la segunda semana de enero, Hernán Levy (máximo accionista) regresó de sus vacaciones y le planteé que yo había cumplido un ciclo. Me pidió que continuara por un tiempo, pero considerando que en la segunda semana de marzo venía una junta de accionistas, me pareció que éste era el mejor momento para que los nuevos dueños entraran íntegramente, con las personas que a su juicio debieran manejar el club”, dijo.
No se trata de un “despido” ni una “pasada de cuenta” por el fracaso deportivo del 2010, la crisis deportiva de este inicio de año ni por las pérdidas millonarias en la concesionaria, “la decisión de dar un paso al costado la he tomado yo. Es absolutamente sano y coherente que quienes son hoy los dueños del club tomen el control”, afirmó.
De su gestión dice que “fue muy doloroso perder el título. Obviamente, me hubiese gustado levantar esa copa de 2010, pero ganamos la primera parte del año, que nos permitió clasificar a las copas internacionales y además fue un año en el que debimos defender a Colo Colo en el tema de la distribución de los dineros del Canal del Fútbol. Dimos una pelea muy fuerte y fuimos capaces de salir adelante. Fue complicado en lo deportivo, con situaciones tan difíciles como el dopaje de Roberto Cereceda y lo de la ANFP, pero quiero que a los hinchas de Colo Colo les quede claro que todo lo que se hizo fue por darle lo mejor a nuestro club. Para decirlo en una frase: sin ser accionista, en estos cinco años dejé la vida en Colo Colo. Y me siento orgulloso”.
Para Mackenna, Colo Colo “hoy se vive una situación privilegiada. La crisis de comienzos de año ya está superada, hoy tenemos un técnico de primer nivel y no me extrañaría que, pese a la posición en la tabla, al término del Apertura Colo Colo sea campeón. A veces las crisis son oportunidades para que los clubes se atrevan a dar el paso que significa traer a un técnico de la jerarquía de Américo Gallego, con la inversión económica que eso significa. El éxito del “Tolo”, que estoy seguro lo va a tener, lo sentiré como propio. Le deseo a él y al plantel lo mejor y desde el lunes estaré desde afuera apoyándolos como un hincha más”, cerró.
Lo más criticado de su gestión fue “bancar” a muerte a Diego Cagna, hoy asume esta situación, “todo pasa por algo. Hoy está al mando uno de los mejores técnicos sudamericanos. Si fue un error haber mantenido a Cagna, al menos fuimos capaces de enmendar el rumbo. Uno se puede equivocar y por lo demás hubo un intento de darle continuidad a un proyecto, considerando que los anteriores cuatro técnicos no lo finalizaron”, dijo.
Sobre la gran deuda de Blanco y Negro con sus hinchas y socios, lanzó la poco clara frase, “las sociedades anónimas tienen un gran desafío, lograr que los hinchas se sientan parte de los procesos. Colo Colo está preparado para dar más pasos en ese sentido”, concluyó.