Gustavo Biscayzacú estuvo un año en Colo Colo y en lo que fue la obtención del tetracampeonato fue sindicado como un hombre de goles clave.
Ahora en Brasil, el “Grillito” repasa junto a DaleAlbo sus momentos y recuerdos en la tienda de Pedreros. Los buenos y los malos. Las copas, los goles y también aquella final con Everton que truncó el pentacampeonato. ¡Disfrútala!
– Gustavo, gracias por atendernos. Primero, ¿ómo se produce el arribo a la institución? ¿Qué recuerdos tienes de esa llegada?
– “Se da después de no tener equipo en México, a través de mi representante Washington Castro que habló con Claudio Borghi y los dirigentes. Ellos aprobaron mi llegada al club. Me recibieron muy bien, tantolosdirigentes como los hinchas,y en especialel grupo de jugadores,que era espectacular”.
– ¿Qué significó para ti llegar a Colo Colo?
– “Para mí, fue coronar cuatro años en Chilede buena forma. Los tres primeros años fui goleador de los campeonatos pero no tuve la ocasión de salir campeón. Y cuando llegue a Colo Colo, mí desafío junto con el del grupo era conseguir el tetracampeonato, que por suerte, lo logramos”.
– ¿Qué faltó para que se concretara una renovación de contrato? ¿Te hubiese gustado quedarte más tiempo en Colo Colo?
– “Me hubiese gustado permanecer mucho tiempo ahí, pero lamentablemente, nunca tuve una propuesta para renovar y lo tomé como que no querían que continuara”.
– ¿Cómo fue tu relación con la gente? ¿Qué recuerdos tienes?
– “La relación fue muy buena con la gente. Siempre me sentí querido y la recuerdo con mucho cariño. No se me olvidará de la mente el día de la final, con el estadio lleno”.
– ¿Cuál fue tu mejor partido en Colo Colo?
– “Creo que tuve dos. Uno cuando dejamos fuera a laUniversidad de Chile en el Estadio Nacional, con gol mío. Y el otro es el triunfo a Boca Juniors en el Monumental por la Copa Libertadores”.
– ¿Cuál fue el gol de mayor importancia?
– “El de mayor importancia fue contra la Universidad de Concepción, en la primera final que nos dio la tranquilidad para lograr el Campeonato Nacional, en el Monumental”.
– ¿Cómo fue tu relación con los compañeros?
– “Fue uno de los mejores grupos que me ha tocado compartir y lamenté mucho la partida”.
– ¿Había buen ambiente en el camarín o estaba muy dividido como se dijo en algún momento?
– “Para nada. El ambiente era el mejor y nunca hubo ningún problema”.
– ¿Qué faltó para coronarse campeón en la final del 2008 frente a Everton?
– “Mira, esa final fue algo increíble y hasta el día de hoy no sé lo que pasó. Podemos decir un montón de cosas, pero creo que nos confiamos con el resultado de ida y no salimos a jugarlo con las ganas que teníamos que jugar una final”.
– ¿Crees que al equipo le afectó la partida de Claudio Borghi? ¿Por qué?
– “Sí, creo que afectó. Sobre todo a los jugadores que ya lo tenían hace años. Nos perjudicó principalmente en la forma de jugar, de ir a buscar los partidos”.
– ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre el trabajo de Astengo y Borghi?
– “En el trabajo no había tanta diferencias, pero sí en la forma de jugar. Borghi era más ofensivo y Astengo más precavido”.
– ¿Piensas que a Astengo le faltó autoridad para manejar al plantel?
– “Creo que no le faltó autoridad. Fue inteligente en la forma que manejó al equipo, no cambiando mucho de lo que venía haciendo Claudio”.
– ¿Te sientes reconocido por los hinchas de Colo Colo?
– “Claro que sí, y me lo demostraron al año siguiente, cuando fui a ver la final con Palestino en el Monumental. Me tomé un avión expresamente desde Méxicopara ver el partido y cuando llegue al estadio, me sentí querido”.
– ¿Cómo fue tu relación con los dirigentes del club “Popular”?
– “Fue buena, no tuve problemas con nadie. Fue una relación con mucho respeto. En ese entonces estaba Gabriel Ruiz-Tagle, al cual aprecio bastante y pienso que es una muy buena persona”.
– ¿Qué opinión tienes de ellos?
– “Creo que le hicieron bastante bien al club, en el aspecto económico en su momento, vendiendo muchos jugadores y sacando al club de la mala administración que tenía de tiempos anteriores, como fue lo de la quiebra. Y así y todo creo que siempre se mantuvo la base del equipo y fue competitivo siempre”.
– ¿Volverías a jugar en el “Cacique”?
– “Sí, claro que volvería a jugar en uno de los equipos más grandes de Sudamérica. Para mí fue un orgullo vestir esa camiseta y siempre voy a tener el mejor de los recuerdos de esa institución grande como lo es Colo Colo”.
– Bueno Gustavo, muchas gracias y nos gustaría que le mandaras un saludo a todos los colocolinos que leerán esta entrevista…
– “A la gente de Colo Colo simplemente mil gracias por ese año maravilloso que me hicieron pasar y siempre lo voy a recordar con mucho cariño. Un abrazo a la distancia a todos los colocolinos y que sigan los éxitos del más grande de Chile”.