El Festival de Viña del Mar 2023 vive sus últimas jornadas. En la noche de jueves, la Quinta Vergara explotó con el tremendo show de Christina Aguilera, el humor de Fabrizio Copano y la gran presentación de Polimá Westcoast, quienes fueron los artistas encargados de encender una noche que, además, tuvo la final de la Competencia Internacional.
En la última ronda, Chile estuvo presente representado con el dúo Yorka, quienes compitieron ante México y Guatemala. Con un promedio de nota de 6.0, las chilenas se alzaron como las flamantes ganadoras de la competencia gracias al tema “Viento”, canción que está fuertemente ligada con Colo Colo.
La historia colocolina tras la canción que ganó el Festival de Viña
La canción está dedicada al padre de ambas hermanas (Yorka y Daniela), Carlos Pastenes, fallecido en 2018 en una forma de celebrar el recuerdo de quienes no se encuentran con nosotros. La persona en cuestión tiene un fuerte lazo con el fútboly el Cacique.
“Hablamos tras bambalinas que tiene una historia también futbolera, nuestro papá fue futbolista amateur, era un arquero, le decían la chancha voladora (risas), era arquero, jugaba en el Colonia de Quilicura, y siempre muy colocolino”, dijo Yorka Pastenes a RedGol.
Pero eso no es todo. El videoclip de la canción, que cuenta con la colaboración de Gepe y Lido Pimienta, tiene en sus primeros segundos el relato del encuentro de Colo Colo ante Pachuca por la final de la Copa Sudamericana 2006, y recorre, de la mano del actor Alfredo Castro, las calles del centro de Santiago hasta la Vega Central, con la figura joven del protagonista jugando al fútbol.
“Tiene una historia con el fútbol, con un relato de Colo Colo en la final de la Copa Sudamericana el 2006, bien especial para nosotras, de este deporte que nuestro papá tanto amaba, que inspiró esta canción”, explicaron las ganadoras de la Gaviota de Plata y de un premio cercano a los 26 millones de pesos.