El Colo Colo de Benítez: La mano de un estratega
Desde que llegó el paraguayo Gustavo Benítez, este Colo Colo fue un conjunto muy disciplinado y táctico. Al entrenador le gustaba mucho el trabajo de la semana y hacía jugadas preparadas, de donde salieron muchos goles del equipo. El conjunto “Cacique” mantenía un equilibrio perfecto entre ataque y defensa.
Éste cuadro era bastante clásico y jugaba con un 4-4-2. En el arco alternaban Marcelo “Rambo” Ramírez y el uruguayo Claudio Arbiza. Los defensores eran Juan Carlos González, quien se caracterizaba por defender espectacularmente, muchas veces sacaba la pelota de tijera o chilena. Tenía una gran capacidad atlética y llegaba bien a los cruces. Al lado de él, un jugador que venía desde la segunda región, un barbón llamado Pedro Reyes. Fiero defensor, con gran capacidad de salto y muy buen cabeceador.
Por la derecha jugaba Francisco Fernández y por la izquierda Francisco “Murci” Rojas, un jugador veloz y extraordinario para crear paredes y picar a los espacios. En el medio campo defensivo, un futbolista brasileño, Emerson Pereira, él distribuía muchos balones porque tenía un buen dominio de pelota. Al lado un más limitado Marco Villaseca que se encargaba de quitar balones. Muy disciplinado en la marca, claro que en muchas oportunidades su fiereza le pasaba la cuenta y terminaba con tarjetas.
En el juego, Colo Colo tenía a su figura, el gran Marcelo Espina, éste era el entrenador dentro de la cancha, un jugador soberbio que se encargaba de distribuir el balón en el medio. Manejaba bien los tiempos y daba pases cortos y largos. Su acompañante, un gran habilitador, ese mismo que anotó un tiro libre perfecto en el Mundial de Francia 1998. El “Coto” Sierra, un jugador de exquisita técnica y una pegada fabulosa. Por lo general se juntaba mucho con el “Murci” que pasaba a toda velocidad por la banda.
Arriba, el decisivo Ivo Basay, un gran goleador y definidor por excelencia. A él lo acompañaba Marcelo Barticciotto, otro espectacular jugador que era el complemento perfecto. Esto porque desbordaba y daba buenos centros. Además hacía la diagonal y sacaba grandes tiros cruzados. Otro jugador que también era titular fue Fernando Vergara. Jugador de poca técnica, pero buen definidor.
Otros jugadores que estuvieron durante esos tres años como titulares fueron Mario Salas, Raúl Muñoz, Héctor Tapia, David Henríquez y Pablo Contreras. Los tres últimos comenzando sus carreras.
Éste fue un gran equipo que contaba con un excelente medio campo. Un Colo Colo que en todos los partidos contaba con muchas opciones de gol, debido a la calidad de sus mediocampistas que le entregaban grandes oportunidades a los delanteros.
La idea es que los usuarios comenten sobre este Colo Colo de Benítez, opinando sobre las características más importantes de ese equipo. Además se puede hablar sobre otros jugadores que fueron importantes en el conjunto “Popular” de aquellos años. Obviamente la idea fue nombrar a los más importantes para traer al recuerdo a un equipo que logró tres campeonatos nacionales y una semifinal de Copa Libertadores.