“Ofender a Colo Colo no es gratis. Al pueblo colocolino no se le miente“. Así de enfático reaccionó el Presidente de la concesionaria que administra a Colo Colo, Hernán Levy, tras conocerse el durísimo comunicado emitido por la directiva de O”Higgins SADP, institución que acusó a Blanco y Negro de actuar de forma ilegítima en el proceso de contratación del técnico Ivo Basay, ex estratega de los rancagüinos.
Para el club ligado a la familia Abumohor, las tratativas encabezadas por Levy para fichar al ídolo colocolino estuvieron marcadas por una “conducta absolutamente reñida con las bases“, agregando además que con la existencia de este tipo de situaciones “estaremos aceptando que se imponga la ley de la selva y del mercado salvaje“.
Luego de hacerse públicos estos comentarios y tras la igualmente dura respuesta de Ivo Basay y el directorio de Blanco y Negro mediante nuevos comunicados de prensa, Hernán Levy le otorgó una entrevista al matutino El Mercurio para aclarar la situación y dar su visión de los hechos.
“Cuando empezamos a pensar en la contratación del técnico llamé a Ivo Basay y le pregunté si existía alguna posibilidad de dirigir a Colo Colo, siempre y cuando ello no afectara las relaciones con el cuadro de O”Higgins. Me dijo que estaba dispuesto a decirlo en cualquier parte, pues tenía autorización expresa de su club para salir en caso de que fuera Colo Colo el interesado: me señaló que era colocolino y que su máximo sueño era llegar acá. Después de un mes volvimos a tomar contacto con él para que nos refrendara lo anterior. Algo que nos confirmó Basay. Con esa confirmación llamé a Roberto Abumohor y le dije que con el sí de ustedes quería conversar“, manifestó
Sobre la reacción del ex timonel de la ANFP ante la solicitud para negociar con el entonces técnico de O”Higgins, Levy admitió que “él me dijo que le complicaba. Le encontré toda la razón. Ahí me planteó si Colo Colo había pensado en alguna compensación. Le dije que no teníamos pensado. Es más: le pregunté a qué tipo de compensación se refería. Esa fue la conversación. Dos días después aparece en “El Mercurio” una entrevista hecha al señor Ricardo Abumohor diciendo todo lo contrario a lo que se había hecho. Esa es la historia”.
Asimismo, el empresario reconoció que”es probable que me haya faltado sensibilidad para dialogar“, aún cuando aseguró que las críticas por una supuesta falta de ética”no me dolieron, porque sé perfectamente cuál es mi actuar. Mi actuar fue absolutamente apegado a cualquier norma o principio de cualquier actividad. No sólo en el fútbol”.
Consultado por si le parece que Colo Colo actuó como “patrón de fundo” en la negociación, Levy indicó que ese pensamiento es “absurdo, cómo va a ser patrón de fundo alguien que, antes de hacer cualquier acción, va donde uno de los máximos directivos y le explica la situación“.
“En el directorio de Colo Colo quedamos sorprendidos con las declaraciones del señor Abumohor. Ofender a Colo Colo no es gratis, al pueblo albo no se le miente. Cuestionar la ética de las personas siempre es delicado. En Chile existe libertad, sobre todo libertad laboral. Y el reglamento del fútbol chileno es muy claro en eso: Colo Colo no ha infringido ninguna norma reglamentaria ni ética“, agregó.
Además, cerró la polémica con el mandamás de O”Higgins aseverando que “el señor Abumohor claramente no me conoce, nunca me he juntado con él, nunca nos hemos dado la mano. Me hace un emplazamiento que no voy a permitir. Esto es Colo Colo y no se aceptan las ofensas“, finalizó.