Pese al escaso aporte que recibe de parte del Estado, Macarena Orellanase ganó el oro en el Panamericano de Kickboxing en México el año pasado y clasificó al Mundial que se realizará en Bosnia este año.

La luchadora es reconocida hincha de Colo Colo y vivió gran parte de su vida, como dice ella, en el “Barrio de Arellano”, ya que estaba a pocos pasos del Estadio Monumental.

Confesó que comenzó a practicar kickboxingpor sentir inseguridad en sus recorridos diarios por los espacios públicos. Se dio cuenta de que podía competir porque en el gimnasio donde entrena todos son competitivos y allí sintió el deseo de probarse a sí misma.

En el marco del mes de la mujer,”Maquinita” conversó con Pasión del Pueblo, programa oficial del CSD Colo Colo, donde conversó sobre su afición por el Cacique, el rol de los deportistas en la política, feminismo y género.

“Desde muy chica soy hincha, yo soy nacida y criada en el Barrio de Arellano. Yo estudié en el colegio chiquitito que está al frente del Monumental. Por Marathon. Ahí hice la básica y vivía cerca. Luego me cambié a los departamentos que dan para Cordillera, entonces para ir de la escuela a mi casa, estaba abierto un callejón, esa calle Estadio Colo-Colo, antes cruzaba el estadio. Y pasaba por las canchas de entrenamiento y veía a los jugadores, les pedía autógrafos. Mi Familia es de Colo Colo entonces siempre tuve cercanía”, contó.

Admitió que se siente cada vez más cercana al club por los trabajos sociales que realiza y los espacios que le han facilitado para realizar clínicas deportivas como la del año pasado en la navidad colocolinaen el Estadio Monumental o el conversatorio de mujeres en el deporte.

Aprovechó también elogiar la creación de la Comisión de Género por parte del CSD Colo Colo: “Hoy me siento más colocolina. Hoy me representa mucho más el Club porque hay una comisión de género haciendo juegos de esa temática en la navidad colocolina, haciendo conversatorios. Están trabajando muy bien en cuestiones de género.Hay una pega que va más allá de lo que hacen los hombres en la cancha de fútbol. Muestran lo que hace la rama de voleibol, lo que hace la rama de básquetbol, lo que es la navidad colocolina, los conversatorios, las pegas en el territorio, y esas cosas, son las que me hacen sentir orgullosa de ser de este Club”.

Quiso dejar un mensaje para los hinchas: “Qué se inscriban (hacerse socios). La otra vez lo hablábamos con otros hinchas en la navidad colocolina,en esta disputa con Blanco y Negro y lo que significan ellos y la pega que hace el CSD Colo Colo, requiere de mucha gente, entonces, debemos pagar nuestras cuotas, ser parte del Club porque el neoliberalismo brutal se ha metido hasta en los clubes que amamos”.

Enfatizó en la importancia ser partede la Comisión de Género y hace un llamado para que las colocolinasintegren sus mesas de trabajo, ya que significa una buena oportunidad social para ellas:“El llamado es a las chiquillas a integrar la Comisión de Género porque podríamos ser muchas más. Ahí, el ser de Colo Colo y amar el Club, significa en la participación en el Club. Creo que ahí se hace una pega muy buena y requiere muchas manos para hacer del Club un espacio político y de organización social. Porque Colo Colo es mucho más que un partido de fútbol”, finalizó.