Con inéditas medidas de seguridad y al mediodía se jugó la versión 173 del superclásico del fútbol chileno. Colo Colo ya sin opciones al título debía salir a defender su honor, su orgullo y su historia ante el rival de siempre.

Y todo partió bien en el Estadio Nacional cuando a los 8″ un punteo perdido de Ezequiel Videla le quedó a Esteban Pavez, le marcó muy bien el pase Mauro Olivi, cedió para él, éste jugó de memoria y con precisión para Carlos Muñoz que la empujó de cabeza en el área para el desahogo.

El partido cayó en muchas imprecisiones en el centro del campo hasta los 28″, cuando de un córner se la devolvieron a Charles Aránguiz, cayó el centro el envío y entre Fuenzalida y Vilches soltaron a Juan Ignacio Duma que le cambió la dirección a Eduardo Lobos. Era el empate.

Entre medio, Julio Bascuñán, de haber querido, podría haber expulsado a tres hombres: a Gonzalo Fierro por un patadón, a José Rojas por un golpe de puño sobre Juan Guillermo Domínguez y a Igor Lichnovsky por cortar una manifiesta oportunidad de gol tras perder el balón en la salida.

Nada de eso pasó y a los 39″, mano de Luis Mena, bomba en el tiro libre de Aránguiz y Lobos la alcanzó a rozar aunque iba afuera.

Así parecía que terminaba todo pero nació la contra del Pampa en campo propio, se llevó puesto a Albert Acevedo, se sacó como quiso a Videla, levantó la cabeza y vio solo en área chica al Chapa que la envió al fondo del arco de zurda. Con abrazos al descanso.

DESCRITERIO ARBITRAL Y FALTA DE JERARQUÍA

Como viene siendo costumbre, Colo Colo bajó de manera notoria en el complemento. Entrando, a los 51″, Cortés se mandó por derecha, tiró el centro y apareció Duma para empujarla. Muy débil Lobos y Domínguez no cerró nunca.

Empezó a tomar la pelota Emiliano Vecchio, intentó de puntín y tapó Herrera. Después Fernández la sacó al saque de fondo. Los ingresos del volante creativo y del mencionado Cortés comenzaron a complicar la zona posterior del Cacique y González envió a los 60″ a De La Fuente por un contundido Fierro para contener.

Intentó otra vez el enganche del Popular pero volvió a reaccionar bien el golero azul. Ahí la U tuvo sus mejores minutos, aprovechando que, una vez más, el Popular se comenzaba a fundir.

A los 71″ vino la jugada que terminó por condicionar todo: Luis Mena fue expulsado por una jugada de mucho menor gravedad que los manotazos de Rojas y Acevedo y para qué decir la de Lichnovsky y otro par de Aránguiz. Y en dos llegadas se cerró todo: primero tapó bien Lobos una definición al centro de Díaz que quedaba solo pero a los 88″, el 20 del rival quedó solo, definió débil pero le bastó.

¿Influyó el arbitraje? Sin duda. Bascuñán no usó en ningún caso el mismo criterio y terminó inclinando la cancha con sus decisiones. No obstante, Colo Colo ya se estaba viendo apremiado y salvo un par de inspiraciones de Vecchio no llegó en el complemento. Quizás no era para perderlo, pero se pudo hacer algo más con el marcador a favor. Y así se tiró otro partido a la basura.

Ficha Técnica

U. de Chile (3): Johnny Herrera; Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky (45″ET Ramón Fernández), José Rojas y Eugenio Mena; Albert Acevedo, Ezequiel Videla (45″ET César Cortés) y Charles Aránguiz; Juan Ignacio Duma (81″ Luciano Civelli), Isaac Díaz y Gustavo Lorenzetti. DT: Darío Franco.

Colo Colo (2): Eduardo Lobos; José Pedro Fuenzalida, Christian Vilches, Luis Mena y Juan Guillermo Domínguez; Esteban Pavez y Claudio Baeza (65″ Emilio Hernández); Gonzalo Fierro (61″ Fernando De La Fuente), Emiliano Vecchio (75″ Leandro Delgado) y Mauro Olivi; Carlos Muñoz. DT: Hugo González.

Goles: 28″, 51″ Juan Ignacio Duma, 88″ Charles Aránguiz (U); 8″ Carlos Muñoz, 43″ José Pedro Fuenzalida (CC)

Amarillas: Igor Lichnovsky, Charles Aránguiz, Juan Ignacio Duma (U); Christian Vilches, Gonzalo Fierro, Juan Guillermo Domínguez, Emiliano Vecchio, Claudio Baeza, Carlos Muñoz, Emilio Hernández, Fernando De La Fuente (CC)

Expulsados: Luis Mena, Carlos Muñoz (CC)

Público: 35 milpersonas aprox.

Estadio: Nacional

Árbitro: Julio Bascuñán