Nicolás Orellana terminó contrato con Colo Colo y desde su círculo asesor, interpretaron que, acorde a un acuerdo entre el Sifup y la ANFP cuando se aprobaron las Bases, podía jugar en otro equipo de Primera División. Así, lo tenían listo en Universidad de Concepción.

No obstante, la ANFP les dio un portazo: notificaron al Campanil que no pueden fichar a Orellana porque la interpretación que hicieron del artículo 16 de las Bases del Campeonato es errónea.

Este artículo dice que “se prohíbe a los clubes incluir en la planilla de juego a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en el Campeonato. Podrán, sin embargo, incluirse en la planilla de juego, para la segunda rueda del Campeonato, a jugadores que solo hubieren participado por otro Club en la primera rueda del mismo. Sin perjuicio de lo anterior, ningún jugador podrá participar en partidos oficiales por más de dos clubes profesionales, nacionales o extranjeros, en una misma temporada”.

El tema es que, se suponía, había un acuerdo para que los jugadores que terminan contrato y no son renovados o no quieren renovar con su empleador pudieran elegir un nuevo destino, enfocado en la libertad laboral. Habrá que esperar.