Ante unas 35 mil personas, Colo Colo recibió a la Universidad de Chile para dar vida a la versión número 174 del superclásico del fútbol chileno, partido que en su primer tiempo entregó varias emociones.

Entrando facturó el equipo de Héctor Tapia, que estuvo muy metido en el duelo por largos pasajes de la etapa inicial. Robó Esteban Pavez a los 8″, tocó con Emiliano Vecchio que recorrió largo tramo solo, descargó con José Pedro Fuenzalida, el Chapa con Gonzalo Fierro que sacó un centro que le quedó a Juan Delgado, el juvenil pensó, levantó la cabeza, vio solo al volante de contención que había iniciado la jugada y éste la colocó al segundo palo de Luis Marín para un auténtico golazo.

Los azules sólo llegaban con remates de media distancia. Marco Antonio Figueroa envió a Sebastián Martínez por Ubilla para equilibrar el medio y se comenzó a soltar Charles Aránguiz, quien a los 28″ tiró al arco casi sin ángulo y la sacó de la línea de manera notable Luis Pavez.

Arriba, Felipe Flores marcaba en offside, la visita no tenía por dónde y a los 36″, a insinuación del juez asistente, Jorge Osorio cobró penal por una mano que no existió de Luis Pavez en área propia. Aránguiz igualó las cargas.

Esto levantó el ánimo del rival que tuvo un remate de Juan Rodrigo Rojas que pasó cerca y una bomba de Isaac Díaz que desactivó Justo Villar antes de que se fueran la descanso. Tensa calma en Macul.

PATERNIDAD MONUMENTAL

Pasó de todo en el segundo tiempo. En la primera lo tuvo Vecchio, ahora resolvió pegarle rápido y pasó muy, pero muy cerca. Pero tendría su revancha el rosarino, aunque no fuera él el del tanto.

Claro, porque a los 51″ metió gran pase para Juan Delgado tras salir desde el fondo, el joven valor vio a Luis Marín salir y con una sangre fría impresionante se la picó al portero azul para el delirio. Camiseta en el banderín, a lo Marcelo Fabián Espina.

Estuvo el tercero y la lápida con un cabezazo de Flores que sacó de manera notable Marín. Atrás, la regaló Toro en su único error de la tarde y Aránguiz la sacó del estadio. Pero caería otro balde de agua fría.

Minuto 72. Foul de Fierro, tiro libre de Ramón Fernández y el balón entró muy ajustado contra el palo de la barrera. Iba algo suave y Justo Villar estaba sintiendo un tirón en un muslo. Quizás pudo influir, pero el paraguayo demostraría sus quilates.

A los 82″ quedó solo Cereceda por izquierda, definió, Villar estuvo brillante y en el rebote se jugó la vida el guaraní. Arquero de equipo grande.

Parecía sentenciado el empate. Se lesionó Sebastián Toro y Héctor Tapia jugó al todo o nada: hizo ingresar a Mathías Vidangossy para sumar gente en ataque y ganar el partido. ¿Qué pasó? Lo ganó: minuto 90″, pelota filtrada de Esteban Pavez para Flores y ahí se vio la vida, el fútbol, porque Felipe definió de zurda para el estallido de Arica a Magallanes. Increíble.

La vida y el fútbol, asimismo como se escribía hace unas líneas. Revanchas, vueltas de mano con Héctor Tapia, Miguel Riffo y Felipe Flores. Una vuelta de mano también a la gente que siempre estuvo ahí con una palabra de aliento, sufriendo en silencio. La paternidad Monumental llegará a 13 años y en el presente, Colo Colo sigue vivo en la lucha por la liguilla.

¡Grande, Cacique!

Ficha Técnica

Colo Colo (3): Justo Villar; Gonzalo Fierro, Sebastián Toro (85″ Mathías Vidangossy), Christian Vilches y Luis Pavez; Claudio Baeza y Esteban Pavez; Emiliano Vecchio (64″ Mauro Olivi); José Pedro Fuenzalida, Felipe Flores y Juan Delgado (76″ Jason Silva). DT: Héctor Tapia.

U. de Chile (2): Luis Marín; Paulo Magalhaes, Igor Lichnovsky (84″ Osvaldo González), José Rojas y Roberto Cereceda; Charles Aránguiz, Juan Rodrigo Rojas y Gustavo Lorenzetti; Sebastián Ubilla (29″ Sebastián Martínez), Isaac Díaz (70″ Ramón Fernández) y Patricio Rubio. DT: Marco Antonio Figueroa.

Goles:
8″, 1-0 Esteban Pavez (CC)
38″, 1-1 Charles Aránguiz -de penal- (U)
51″, 2-1 Juan Delgado (CC)
72″, 2-2 Ramón Fernández (U)
90″, 3-2 Felipe Flores (CC)

Amarillas: Juan Delgado, Felipe Flores (CC); Sebastián Martínez, Gustavo Lorenzetti (U)

Expulsados: No hubo

Público: 30.534 personas controladas

Estadio: Monumental David Arellano

Árbitro: Jorge Osorio

Foto: Agencia UNO