Esta mañana el diario El Mercuriopublicó una entrevista que el periodista Nicolás Olea le realizó al presidente de Blanco y Negro, Carlos Tapia, quien se refirió al momento por el que atraviesa la institución tanto directiva como futbolísticamente.
Para el timonel de la concesionaria,”Estamos conscientes de que somos el equipo con más posibilidades de éxito en el futuro. Nadie nos pone nerviosos. Que nos vaya mal en un par de partidos son los avatares de la vida“.
Consultado por las buenas temporadas que ha realizado el archirrival en los últimos años, Tapia señaló que “Las matemáticas normalmente no mienten. Y si usted hace un cálculo en forma desapasionada, Colo Colo ya tiene 29 campeonatos. La Chile no sé si 12, 13 o 14, pero un poquito menos de la mitad (N. de la R.: son 16 coronas azules). Y si un equipo gana un título cada dos o tres años, Colo Colo tendría que estar 40 años sin campeonatos para que lo alcanzaran. Estaremos todos bajo tierra, y la U seguirá bastante lejos de Colo Colo, que es inalcanzable. Desde esa lejanía, vemos los equipos que nos quieren alcanzar y les deseamos el mejor de los éxitos”.
“Chile no nació el 70, ni el 73 ni el 80. Nació en 1810, y así se ve la historia. Colo Colo tiene 87 años y hay que verlos en su integridad. Colo Colo no siempre puede ser campeón o tener el mejor plantel o los mejores dirigentes. Hay momentos de ataques y otros de repliegues. Para eso está la historia, que nos favorece enormemente. Y el futuro también”, agregó.
Acerca de la escasez de grandes incorporaciones al plantel, como en los “90 con Marcelo Espina e Ivo Basay, el directivo indicó que “La grandeza no se ve por el oropel o los fuegos de artificio. Aquí hubo un cambio copernicano: llevamos ocho años con sociedades anónimas. Ahora hay que ser responsables en manejar los presupuestos, porque nos debemos no sólo a los hinchas, sino que también a los accionistas. No hay control social, sino que también de la Superintendencia. Estamos en una época de sobriedad. Si el presupuesto es acotado, tenemos que ser sobrios. No vamos a hipotecar el club por traer a Radamel Falcao. No vamos a romper el chanchito, porque no está a nuestro alcance”.
No obstante, Tapia desestimó que la concesionaria pueda entrar en una crisis financiera. “Colo Colo no está en crisis financiera ni mucho menos. La responsabilidad es parte importante de los nuevos tiempos y de la marcha de las instituciones. Todos tienen que ceñirse a los presupuestos. La ANFP aprobó que los clubes no gasten más allá que un porcentaje de los ingresos, y fuimos firmes impulsores para que los equipos no vuelvan a estar quebrados, endeudados o recurriendo al mercado informal como en el pasado”.
Acerca de la continuidad del actual cuerpo técnico del primer equipo, el timonel de ByN señaló que “El señor Labruna no necesita renovar nada, porque está con su contrato vigente. Celebró un contrato de un año, que vence en junio. Está abocado a este proyecto, dedicado ciento por ciento al engrandecimiento del club. Mientras cumpla, tendrá el respaldo del directorio. No hay que decir que va a seguir o no. No pensamos en buscar otro si le está yendo más o menos. Los contratos se respetan”.
“Los jugadores están entrenando, no viendo televisión. Hoy es el día de los enamorados (N. de la R.: la nota se hizo el jueves) y ellos están enamorados del fútbol, trabajando para lograrlo. Lucas Domínguez dijo que aquí uno viene para salir campeón. Si los jugadores lo dicen, el cuerpo técnico y la inmensa mayoría de los colocolinos, este presidente no podría estar en contra de la corriente (…) Por eso es inexcusable el fin de ser campeón. Y el que viene a Colo Colo lo tiene grabado a fuego. No hay otro fin“, agregó al respecto.
Acerca si desea seguir en la testera de la S.A., Tapia contestó que “Le preguntaban al cardenal Errázuriz si era un papable, que es la culminación. Y él decía con modestia que no, que cómo se le ocurre, que no tiene los talentos. Pero yo creo que mira al cielo y pregunta ¿seré yo, padre celestial” . En Colo Colo, uno puede ser hincha, accionista y la culminación es ser presidente. ¡Pero, para qué! Para encabezar el proyecto del que hablamos. Quiero seguir dedicado a Colo Colo, porque creo que tengo la energía y la fuerza, y algo de capacidad y talento, pero dependerá del directorio de la sociedad anónima”.
En cuanto a su gestión, comentó que “Las grandes directrices de este directorio han sido confeccionar un plantel competitivo a nivel nacional e internacional; privilegiar el crecimiento de las divisiones inferiores y asumir los desafíos de la Ley contra la Violencia, donde una minoría se enseñoreó con las malas prácticas. Lo enfrentamos con fuerza, coraje e ímpetu”.
Además, destacó la inversión en el área formativa.”Se invierten casi US$2 millones de dólares anuales en las divisiones inferiores. No se diga que antes sacábamos y ahora no. Quizás después de la quiebra hubo momentos de debilidad en los que no se privilegiaron a las divisiones inferiores. Pero ahora no”.
Por otra parte, Tapia se refirió a la relación de la concesionaria con el Club, donde él fue director y además es socio desde 1953.
“Hay personas desinformadas que han señalado que ByN no ha cumplido con el contrato de concesión ni las inversiones a las que se comprometió. Yo digo que no sólo ha cumplido, sino que lo hizo con creces. En los últimos cinco años, la inversión en infraestructura supera los 10 millones de dólares, lo que sobrepasa la exigencia de la sociedad anónima en 30 años, que son US$9 millones”, cerró.
¿Qué te parecieron las declaraciones de Carlos Tapia a El Mercurio? Te invitamos a debatir.