Cierre de semana en el Estadio Monumental. Días convulsionados y prácticas a full a cargo de Héctor Tapia y Miguel Riffo con miras al superclásico. Hoy, el DT de Colo Colo emitió conceptos y fue enfático al expresar su sentir con respecto al duelo.

“Sé lo que es este partido, nací acá. Además está el ingrediente de que si no ganamos quedamos sin opción a la liguilla. Sé que es el duelo más importante de mi carrera, pero no me pongo nervioso y ese temple me lo da el equipo. Tengo la seguridad de que vamos a ganar y esa certeza me la da el ver entrenar a mis jugadores. Aunque fuéramos primeros invictos la responsabilidad de triunfar es la misma. A este encuentro no se sale a empatar o especular. Se debe obtener una victoria y es lo que busca también el rival. Sabemos de esa presión y así hemos trabajado en la semana”, sentenció.

Además, manifestó que no se preocupa por su continuidad. “Estoy en un cargo interino acá. Mi momento dura por este año y ojalá se termine con los partidos de la liguilla y Colo Colo clasificado a una copa internacional. Después evaluaremos, seguramente tendré que retornar al fútbol joven. Mi trabajo es dejar al club lo más arriba posible, no pensar en otra cosa. Mi finalidad al momento de tomar esto fue terminar bien el proceso de Gustavo (Benítez). ¿Fracaso no clasificar a la postemporada? Hay que verlo. Gané dos partidos y he perdido uno. Está todo muy fresco”, recalcó.

Volviendo a la cancha, ejemplificó el buen ánimo del plantel con la situación de Hernández. “Ayer Emilio tenía una pena enorme, se contracturó practicando remates y hoy parecía “cabro chico” sabiendo que podía jugar. Qué mejor para un técnico que eso. Lo esperaremos hasta mañana”, subrayó.

“HAY QUE SER RESPONSABLE CON LAS DECLARACIONES”

Ya pasando al análisis del rival, Tito comentó que “la U tiene buenos jugadores en todas sus líneas, al igual que nosotros. Hoy en el fútbol gana el que tiene más el balón y el que triunfa en la mayor cantidad de duelos. Eso dentro de márgenes normales, porque ya no nos pasó ante la U. de Conce. Hay que hacer un partido inteligente, manejar variantes, aprender de los errores que hemos cometido y lo tenemos fresco del fin de semana pasado”.

De paso, añadió que “podemos estar al mismo nivel que ellos. Lo demostramos con Cobreloa y O”Higgins, que están arriba. Pero también tuvimos otro tipo de partidos como ante Everton y Antofagasta que dominamos y no ganamos. Por eso estamos tan abajo. A pesar de eso, si no me equivoco, estamos a cinco puntos de la U y si triunfamos quedamos a dos. Está en nuestras manos cambiar esta campaña”.

Mucho se ha hablado del fuego cruzado y de la “pimienta” que se pone por los micrófonos, pero Tapia puso la pausa. “Hay que ser responsable con las declaraciones, más después de lo que pasó en el clásico universitario. Nosotros tenemos que llamar a que los protagonistas sean los jugadores y el partido. De la U no tengo nada que decir, sólo que tienen un muy buen equipo. Y con Marco (Figueroa) fuimos compañeros en la Católica, extraordinario jugador y ahora como técnico lo ha hecho bien. No tengo por qué decir nada en contra si no hay nada que decir”, expresó.

Finalmente, dijo del comportamiento en cancha que “lo de las expulsiones los jugadores lo saben. Terminar con 11 es fundamental, quedar con uno menos es decisivo. A este nivel es poco lo que se enseña, sólo se trata de crear un funcionamiento y tener al equipo de la mejor forma”.

Foto: Agencia UNO