Hay una palabra clave en el fútbol: equilibrio. Muchos creen que mientras más sumar hombres en ataque es mejor, que “se va para arriba”, que es el famoso “fútbol ultra ofensivo”. Pero si no tienes una cuota de balance, te liquidan. Y eso pasó hoy en el Estadio Santa Laura, donde Colo Colo chocó ante una Unión La Calera que venía a los tumbos, pero que supo mantener disciplina táctica en todo momento para golpear a una defensa terriblemente lenta y a un equipo partido, donde Rodrigo Millar hizo agua como único volante central.

El partido comenzó relativamente bien, con buen volumen. Mauro Olivi andaba en sintonía y metió para el Chapa Fuenzalida que le pegó con bote y falló. Pero a los 5″ vendría el primer baldazo: Ángel Carreño metió exquisito pase para Lucas Simón y este, con toda tranquilidad y ante la pasividad de la zaga, se sacó a Juan Castillo para poner el primero.

Se esperaba la reacción pero nada. Tras una opción generada por el centro, Simón repitió a los 17″ luego de una jugada de Cólzera donde Vilches se vio muy mal.

Con dos golpes bien dados, el Cacique cayó nuevamente en esa nebulosa de no saber cómo reaccionar. El Pampa, mientras estuvo en el partido, algo generó con sus pases como a los 21″ y a los 23″, cuando dejó a Fuenzalida y a Muñoz con opciones pero ambos fallaron. Paredes tuvo una pero tras el control su remate dio en el palo. Al descanso.

DESCONTROL Y DESEQUILIBRIO

En el segundo tiempo no cambió absolutamente nada. Ingresaron Lucho Mena, de buen cometido, por un lesionado Andrés Scotti y Luis Pavez por un opaco Boris Rieloff para dar una mano a Rodrigo Millar. Pero no pasó nada.

Es más, a los 56″ Ramón Fernández hizo lo que quiso con la zaga alba, enganchó para su pierna izquierda y clavó un sablazo al segundo palo para el 3-0 que sería definitivo.

Luego vendría el descontrol total. Tras una que tuvo Paredes a los 66″ y elevó, Sebastián Toro pegó en un córner, segunda amarilla y fuera y Mauro Olivi tiró un manotazo y se ganó roja directa. Nada que hacer.

Mucho que trabajar para el duro partido que viene en Calama en lo que será el estreno oficial de Ivo Basay en la banca. Hay que buscar el punto que permita que el equipo no se parta y no hacer más inventos “para la galera” con disposiciones “ultra ofensivas” que permiten a un equipo que toca bien y que es ordenado hacer de las suyas.

Ficha Técnica

Unión La Calera (3): Lucas Giovini; Francisco Bahamondes, Claudio Muñoz, Nicolás Suárez y Jorge Ampuero; Ángel Carreño y Johan Fuentes (58″ Octavio Pozo); Ariel Cólzera (71″ Leonardo Valencia) y Ramón Fernández; Lucas Simón y Braian Rodríguez (85″ Nino Rojas). DT: Emiliano Astorga.

Colo Colo (0): Juan Castillo; Andrés Scotti (45″ET Luis Mena), Christian Vilches y Sebastián Toro; Boris Rieloff (45″ET Luis Pavez), Rodrigo Millar y Lucas Wilchez (61″ Roberto Gutiérrez); Esteban Paredes; José Pedro Fuenzalida, Carlos Muñoz y Mauro Olivi. DT: Marcelo Ramírez.

Goles: 5″, 9″ Lucas Simón, 56″ Ramón Fernández (ULC)

Amarillas: Braian Rodríguez, Nicolás Suárez (ULC); Sebastián Toro, Mauro Olivi, Roberto Gutiérrez, Luis Pavez (CC)

Expulsados: Sebastián Toro, Mauro Olivi (CC)

Público: 5.003 personas controladas

Estadio: Santa Laura

Árbitro: Eduardo Gamboa