Cristián Varela nos contesta el teléfono desde Buenos Aires y se excusa en atendernos, está en una reunión y nos dice que nos llamará de vuelta.
Horas más tardes lo hace y nos cuenta que siempre lee este sitio, que encuentra muy profesional el trabajo, aunque le molestan algunas faltas de respeto en los comentarios, pero que entiende que el fútbol es pasional y el hincha así se expresa.
Antes de comenzar la entrevista, nos dice que “quiero contar que hoy me llamó Jorge Vergara Núñez amenazándome que va a ir a mi oficina si lo sigo nombrando o aludiendo. Quiero dejar eso claro antes de empezar“.
“Pero también quiero decir que estoy absolutamente convencido que no hay ningún ex presidente en la otra lista, así es que descartemos a Peter Dragicevic, estoy absolutamente seguro que él no tiene nada que ver, de Jorge Vergara, no se, pero de la manera en que el actúa y se mueve, no me sorprendería”, termina su introducción.
Cristián, la idea de esta entrevista no es hacer acusaciones y tal como acá hemos cubierto a la lista opositora y hemos conocido que ofrecen, la pregunta va para la lista que va a la reelección, ¿qué ofrecen en este eventual nuevo mandato?
– Yo voy a seguir trabajando en beneficio de la corporación, tal como lo he hecho desde que estoy a cargo. Aquí nadie me puede reprochar que no me he preocupado de los socios, cuando la corporación estuvo a punto de desaparecer ahí estuvimos, ¿qué otra prueba puedo dar?, si logramos salvar el estadio y que el club no desapareciera.
El debate de la elección se ha centrado en los socios y en los beneficios de éstos.
– Tengo tranquilidad de conciencia que desde el primer día he hecho todo lo posible por resolver los problemas que tiene el socio, es un trabajo dificilísimo, tuvimos fecha de remate y logramos revertir eso. Eso es lo primero.
Lo segundo, hemos iniciado acciones legales para recuperar la sede de Cienfuegos, hemos gastado tiempo y recursos en revertir esta situación y estamos optimistas que podemos tener éxito porque hubo un vicio legal en todo esto.
Tercero, hemos logrado tener una sede para lo corporación en el estadio, cosa que no estaba contemplada en el contrato de concesión. Hay algunas cosas que quedaron en el tintero, pero todo es perfectible y en eso estamos trabajando.
En resumen, conseguimos la sede y lo otro, conseguimos beneficios para los socios que son los descuentos en las entradas, eso no estaba en el contrato y nosotros lo logramos conversando con Blanco & Negro y estamos buscando una serie de otras actividades que vamos a realizar con los socios.
Estoy tranquilo porque me he entregado por completo por los socios de Colo Colo y es más, siendo presidente de Blanco & Negro logramos llegar a la final de la Copa Sudamericana y logramos cuatro campeonatos de cinco que disputamos, entonces, créeme que hay señales más que suficientes para decir que la preocupación por los socios es total, puedes estar de acuerdo o no.
No se trata de mi opinión, pero la otra lista plantea… (interrumpe)
¿Quién es la otra lista?
“Colo Colo de todos”
Pero dame nombres, personalicemos esto, ¿quiénes son?
No me corresponde a mí dar esos nombres
Pero que den nombres, no juguemos contra fantasmas, hagamos esto transparente
Yo intenté entrevistar a un par y no quieren hablar porque tienen miedo, han recibido amenazas, les han dicho que no van a llegar a la elección si no bajan la candidatura. La gente está asustada.
¿Tu crees que ese es mi estilo?
Yo no lo creo, pero estos son los hechos
Pero cómo se te ocurre que yo voy a estar detrás de eso, me llamó Jorge Aguilar (N.de la R. Secretario General de la Corporación) comentándome esta historia, pero cómo se te ocurre que yo voy a estar haciendo eso. ¿Tu crees que tengo miedo de competir con alguien?
Yo no he dicho eso, sólo digo que los pocos que han hablado en los medios, han sido amenazados y amedrentados.
¿Tu crees que yo le pago a esa gente, que yo la manejo?. Estas amenazas no tengo cómo comprobarlo y si es así, que hagan las denuncias correspondientes en tribunales que es lo que corresponde. Pero decir que yo estoy detrás de esto es generar una política del terror.
Ellos no han acusado a nadie, sólo han dicho que no van a hablar porque los están amenazando.
Lo que te quiero decir es que hagamos las cosas serias, digan quién es la lista, digan que cosas han hecho por Colo Colo, porque no se puede competir con fantasmas.
Yo encantado puedo polemizar con el que sea, no tengo miedo de competir con nadie y no es de soberbio, a los procesos eleccionarios en la medida que sean serios, justos y claros, no le tengo susto. Es legítimo que exista gente que tenga una idea distinta a la mía y que pueda hacerlo mejor, pero que lo digan de manera clara.
Pero tampoco voy a aceptar que me amenacen, yo tengo una amenaza del señor Jorge Vergara Núñez que me llamó por teléfono para decirme que no hable de él, pero yo no he amenazado a nadie y no lo voy a hacer, yo voy a competir con alguien que tenga una idea distinta a la mía, que se presente y diga lo que quiere hacer.
Volvamos a lo central, ¿cuales serán los lineamientos que tendrá su posible mandato?
Seguir trabajando como hemos trabajado hasta ahora en buscar beneficios para los socios, que se sientan orgullosos de pertenecer a la institución y que al pagar sus cuotas sociales tengan estos beneficios, que es la manera de fidelizar a los socios en los tiempos modernos.
Queremos darle espacios a los socios para que puedan desarrollar actividades al interior del estadio, pero todo esto es un proceso que tiene que ser estructurado, conversado y concensuado con Blanco & Negro, quienes tienen el contrato de concesión por 30 años y llevan cinco, esa fue la manera de salvar a Colo Colo.
El actual Presidente de la República ganó su elección diciendo “por qué la concetación va a hacer ahora lo que no hizo en 20 años”, le pregunto a usted, ¿por qué Cristián Varela va a hacer eso ahora, si no lo hizo en sus períodos anteriores?
Porque la corporación no existía, quebró, no teníamos nada. Hemos tenido que entrar a relacionarnos con un organismo que no entendía lo que era la corporación ni el rol que jugaba, ¿tú crees que ese proceso se da de forma natural y espontánea?, ¿tú sabes lo que ha sido negociar todo este proceso con Blanco & Negro?. Además tenemos recursos muy limitados y por ley, lo único que puede hacer la corporación hoy es preocuparse de sus socios, no tiene ingerencia en nada de lo deportivo, ni tener ingerencia en nada más que no sean las cuotas de los socios. No podemos, por ley.
Así se estableció y fue la única manera de salvar a Colo Colo, me duele que me digas por qué lo van a hacer ahora, si no lo hicieron antes, eso es no entender nada, de las remodelaciones del estadio y todo lo que hemos peleado con respecto al club.
Hoy los socios tienen descuentos y una serie de cosas más, no había nada, no existían actas de directorio, se habían perdido varias cosas. Estuvimos a punto de volver a la quiebra porque los síndicos no respondieron a los requerimientos del SII y teníamos demandas por más de 2 mil millones de pesos.
¿Qué pasa con los socios cuando va el domingo a sacar su entrada y se encuentra con una caja, con un boletero, con filas largas y terminan entrando al estadio cuando el partido ya va en la mitad?
Tienes toda la razón y eso es lo más fácil que vamos a resolver, pero no tenemos recursos. Qué más quisiera yo que se le de la importancia, el respeto a los socios, que es quien hizo este club, no yo, sino que los 60 mil socios que se han tenido en la historia, nuestros antepasados que partieron esta idea maravillosa, de David Arellano para adelante, todos los que construyeron con un grano de arena a esta institución maravillosa.
Supongo que dentro del plan de gobierno va algo en la captación de nuevos socios
Claro, vamos a armar un plan de fidelización, pero tenemos que hacerlo en concordancia con Blanco & Negro, esto no podemos hacerlo solos. Hemos planteado fórmulas y hemos repartido instructivos en las filiales para pagar sus cuotas y al final por falta de información y problemas de recursos, estamos en pañales todavía. Pero decir por qué lo van a hacer ahora y no lo hicieron antes, es ser muy mala leche.
Por motivos de trabajo, viaja mucho, ¿no es más sencillo o menos desgastante que asuma el puesto una persona que pasa la mayor parte de su tiempo en Chile?
¿Por qué?, si viajar no significa un impedimento para estar conectado. Estoy hablando contigo desde Buenos Aires, mañana puedo estar en otro lado y hablar con otra persona. Estoy en Chile para las reuniones de directorio.
Tengo bastante influencia en el directorio de Blanco & Negro, la gente me respeta porque tengo una opinión independiente y me puedo “agarrar” con el que sea y muchas veces he defendido el pensamiento del hincha, como la otra vez que dije que el proceso de contrataciones estaba agotado.
¿La Corporación es tan escuchada al interior del directorio?
Si, porque las personas que estamos ahí, tenemos el peso moral para hacernos escuchar, pese a ser minoría, se nos respeta. Nunca se adoptado una decisión que nosotros hemos estado en contra y lo hacen porque saben que nosotros tenemos autoridad moral de lo que estamos hablando.
Esta semana se han hecho varias reuniones con los socios, hay algunos que lo ven como una maniobra electoral, porque es primera vez que se hacen y a casi un mes de la elección
Me propusieron que empezáramos a tener reuniones sistemáticas con los socios y me pareció buena idea. Puede ser visto de la manera que la gente quiera. Algunos pueden ver la mala intención, pero yo lo veo distinto, lo veo como una nueva etapa, una buena manera de acercarse, tal como existe en las comunas donde los alcaldes se reúnen y consultas a los vecinos de cosas que interesan a la comunidad, aquí se está haciendo lo mismo y si resulto elegido, lo vamos a seguir haciendo.
Una vez al mes me voy a juntar con un grupo distinto. Pero aquí cada uno puede ver lo que quiera, yo prefiero ver el vaso medio lleno.
Finalmente, sigue manteniendo que Jorge Vergara Núñez está detrás de la candidatura de Barticciotto
Yo nunca he dicho eso, lee la entrevista en LUN, yo se que hay gente que está detrás, pero no la voy a nombrar hasta no saber quién es la lista. Ahí haré los comentarios y diré qué es lo que me parece y que creo de los objetivos de la lista que se ha conformado. Serán opiniones personales mías en su minuto, hasta el momento no he dicho ni un nombre. Si quiero aclarar, que estoy convencido que no hay ningún ex presidente de Colo Colo en este tema.
Foto: Cristián Arcos / ColoColo.cl