Ante unas 12 mil personas en las tribunas y con una sentida arenga del “profe” Pablo Santella para motivar a los jugadores, Colo Colo salió con la presión de saber que estaba tres puntos abajo de Católica con seis más por jugar.

Y al principio eso favoreció el juego “albo”, ya que se mostró bastante interesante, con mucha movilidad dado el regreso de Miralles y con un elenco de Rancagua que esperaba en el área al “Popular”. A los 4″, Paredes tuvo una clara pero falló en el “picotón” ante Elduayen.

Se comenzaron luego a ver algunas falencias en la salida y Ojeda tuvo una opción pero Prieto estaba bien parado. Luego el “Cacique” tendría reiteradas ocasiones con dos tiros libres a la entrada del área grande pero no pudo capitalizar tras dos buenas jugadas de José Pedro Fuenzalida y una interesante subida de Andrés Scotti como hombre de ofensiva.

Era lo mejor de Colo Colo en varios partidos pero gol que no se hace en un arco, se hace en otro y en una contra mortal, Yerson Opazo sacó un centro perfecto que bajó Lucas Ramón Ojeda para la volea de Samuel Teuber que dejó parado a Francisco Prieto. Era el 1-0 al minuto 18.

Los de Diego Cagna sintieron el sacudón y fueron arriba, aunque con menos claridad. A los 26″, un córner de Matías Quiroga encontró desmarcados a Andrés Scotti y a Esteban Paredes pero ninguno conectó. Ojeda tuvo el segundo a los 30″ con un bombazo de zurda que casi quebró el travesaño y a los 24″, “Visogol”, algo fastidioso por una molestia en una rodilla, se sacó a Elduayen pero se quedó sin ángulo.

Al descanso con un Colo Colo que no jugaba mal pero que fallaba en la puntada final y remaba contra el resultado. Muestra de esto fue que rumbo al camarín Matías Quiroga, Sebastián Toro, Andrés Scotti, Ezequiel Miralles y otros se pusieron a intercambiar recriminaciones y ademanes a vista y paciencia de todos. Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza se metieron a calmar los ánimos.

PAPELÓN DESCOMUNAL… DESASTRE EN RANCAGUA

En el complemento, Colo Colo marcó rápido y se pensó que cambiaba la historia: a los 51″, Toro habilitó de media cancha a Paredes, éste enfrentó a Elduayen y definió de derecha para el 1-1.

Pero nuevamente la zaga fue un desastre y se notó un nulo trabajo táctico y conocimiento del rival, porque Yerson Opazo, el mejor hombre de O”Higgins en el semestre, recibió por enésima vez solo, centró, definió Gutiérrez, débil Prieto y Ojeda definió para el 2-1.

Colo Colo se perdió, cayó en los mismos errores de siempre.
Planteó mal el partido, no estudió al rival, Cagna se equivocó con el cambio de Toro por Canío (debió salir Meléndez porque el canterano era el único que marcaba) y estuvo más cerca del tercero el local. “Kalule” se fue expulsado y Paredes lo mismo por reclamar cualquier cosa. Ahí terminó todo.

El mediocampo se llenó de volantes ofensivos, de delanteros pero desordenados, sin ninguna idea, sin movimientos estudiados. Para redondear, los tontitos se pusieron a tirar tablones, destruyeron el estadio, golpearon a un gráfico y quemaron maderos. Un papelón completo.

Colo Colo perdió solo la punta
y ahora depende de que Everton derrote a Católica en San Carlos y de ganar a la U. de “Conce” para forzar la definición por un título que, digámoslo, no merece. ¿Cuál será el discurso ahora de una dirigencia que planificó de manera perversa el año y el segundo semestre, sobre todo, trayendo jugadores que el técnico no pidió? ¿Qué dirán ahora que se quedó colgando con el verso de “bajar la estrella número 30 en el año del Bicentenario”? Cuando se hagan bien las cosas y, de hecho, cuando se ha actuado de buena manera, lo decimos y lo aplaudimos. Pero haremos lo mismo cuando sea a la inversa.

Ficha Técnica

O”Higgins (2): Federico Elduayen; Felipe Rojas, Juan Luis González, Luis Casanova (51″ Diego Olate) y Benjamín Vidal; Yerson Opazo, Iván Vásquez y Mauricio Aros; Enzo Gutiérrez (71″ Braulio Baeza); Samuel Teuber (61″ Gonzalo Ludueña) y Lucas Ramón Ojeda. DT: Marco Antonio Figueroa.

Colo Colo (1):
Francisco Prieto; José Pedro Fuenzalida, Sebastián Toro (66″ Cristián Canío), Andrés Scotti y Matías Quiroga; Rodrigo Meléndez y Rodrigo Millar; Lucas Wilchez y Bryan Rabello (60″ Javier Cámpora); Ezequiel Miralles y Esteban Paredes. DT: Diego Cagna.

Goles: 18″ Samuel Teuber, 55″ Lucas Ojeda (OHI); 51″ Esteban Paredes (CC)

Amarillas: Juan Luis González (OHI); Rodrigo Meléndez, Cristián Canío (CC)

Expulsados: Rodrigo Meléndez, Esteban Paredes (CC)

Público: 12.168 mil personas controladas.

Estadio: Parque El Teniente de Rancagua

Árbitro: Jorge Osorio