La Copa Libertadores ha sufrido una serie de modificaciones en los últimos años, siendo el más significativo su paso a ser un torneo anual a la usanza de la Champions League.
Pero a partir de 2019 tendrá otra variación: la final será a partido único en una sede predefinida, tal como se hace en Europa.
Y en la próxima edición, el trofeo original de la Copa Libertadores volverá a Chile después de 28 años: Santiago fue elegida como la sede oficial para el partido definitorio.
El encuentro se jugará en el Estadio Nacional en fecha a definir. “La elección de Santiago de Chile para ser sede de esta gran fiesta del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con: la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, movilidad y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de este gran evento”, informó la Conmebol.
“Las inspecciones duraron dos días y medio en cada ciudad. Fueron visitados los estadios, locales de entrenamiento, hoteles, aeropuertos, locales para fan zone/área de exhibición pública, entre otros. Las revisiones y evaluaciones resultaron en un informe detallado con las recomendaciones del equipo de trabajo presentado ante el Consejo de la Conmebol, que fue sometido a votación, dando como resultado la selección de la ciudad de Santiago de Chile”, añadió el escrito.
En tanto, la final de la Copa Sudameriana se jugará en Lima, Perú.