Existe un lema que históricamente se ha repetido en Colo Colo: “Los clásicos no se juegan, se ganan”. Desde muy pequeños, los jugadores que son formados en la cantera del Cacique, aprenden sobre lo importante que es imponerse ante los rivales de toda la vida. Durante la mañana de este domingo, Gabriel Maureira, arquero juvenil del Popular, dio una muestra notable de esta enseñanza.

Por los octavos de final de la Copa Futuro, los dirigidos de Eduardo Rubio se vieron las caras ante la Universidad de Chile, por una nueva edición del Superclásico de la categoría. La cancha 2 del Estadio Monumental albergó el compromiso entre ambos elencos, el cual, terminaría igualado 0-0 y se tendría que resolver desde los doce pasos.

Gabriel Maureira vive una jornada soñada con Colo Colo

La tanda de penales sería iniciada por los azules y uno de sus defensas, Tamayo ejecutaría un remate que sería manoteado por Maureira, no obstante, terminaría ingresando al arco con suspenso para decretar el 1-0. Sería un adelanto de lo que vendría. Luego de que el Cacique igualó el marcador 1-1, el arquero del Popular atajaría el primero de los lanzamientos.

Si bien el Cacique falló uno de sus penales, Maureira no se haría problema y volvería a atajar otros de los lanzamientos rivales. A la postre, Leandro Hernández marcaría el penal definitorio y el Popular timbró su pase a los cuartos de final. Con tan sólo 18 años de edad, el joven guardameta vivió una mañana que no olvidará jamás.

Pese a que el torneo es Sub 20, el golero no ha tenido ningún tipo de inconvenientes para ser el amo y dueño del arco del Popular. En Macul esto no es sorpresa, ya que conocen muy bien las condiciones del canterano. Hace un año, los juveniles Albos se proclamaron campeones de la Copa Plata en el Torneo Canteras de América. En dicha competición, Maureira se alzó como el mejor arquero del torneo tras conseguir la valla menos batida. Además, en la definición por penales ante Alianza Lima, contuvo tres remates.

Con una imponente estatura de 1.90, el talentoso arquero recaló en Macul tras una prueba masiva que se realizó en el año 2021. En aquella oportunidad, llegarían más de 80 jóvenes con la ilusión de ingresar a las cadetes del Popular. Desde el primer instante, Maureira llamó la atención y sería uno de los arcos seleccionados por los entrenadores.

Desde allí, comenzaría a forjar un camino de esfuerzo y de actuaciones sencillamente brillantes. En la actualidad, destaca por su reflejos, achiques y estiradas que le permiten sacar balones que parecen imposibles de salvar. Son estas cualidades, las que le han permitido ir siempre por delante de todas las categorías.

Los arcos de la cancha 2 del Estadio Monumental, están siendo testigos partido a partido de un verdadero talento en el arco. Por otra parte, en los diferentes torneos internacionales en los que ha dicho presente la cantera del Cacique, el golero colocolino se ha ganado el reconocimiento de todos los participantes. Frente a las grandes cualidades del joven de 18 años, todo indica que su llegada al primer equipo es cosa de tiempo.