El receso terminó y en Colo Colo se preparan para una nueva fecha de la Liga de Primera. El torneo nacional vivirá su jornada número 28 y, a pesar de que ya hay un campeón, se juegan cosas importantes en todos los sectores de la tabla de posiciones. En lo que respecta al Cacique, la lucha por entrar a la Copa Sudamericana sigue más viva que nunca y sólo depende de los de Ortiz para sacar boletos al certamen continental.

Es por lo anterior que ganarle a Unión La Calera en la próxima fecha es una obligación. Si el Popular derrota a los Cementeros, seguirá en carrera para arrebatarle la clasificación a Audax Italiano o a Cobresal, coincidentemente, ambos clubes que enfrentará en las dos últimas fechas del torneo. Pero no es lo único de lo que se debe preocupar el DT albo.

Es que, a falta de tres fechas para el final del campeonato, el Cacique sigue debiendo minutos sub 21, cuestión que hasta el partido anterior, también cumplía gracias a la selección chilena en el Mundial Sub 20 y Sub 17. Sin embargo, con la eliminación de Chile de la cita planetaria, el Popular debe acumular minutos efectivos de juego y, por lo mismo, Fernando Ortiz deberá alinear a uno de los canteranos de manera obligatoria.

La buena noticia es que la deuda no es mucha. Según la última actualización de la ANFP, Colo Colo tiene 1.752 minutos sub 21, por lo que sólo le faltan 138’ para llegar a la meta. Esto se traduce en que, por partido, el Eterno Campeón debe registrar 46’ y, de hecho, si lo hace un jugador que sume doble, como Leandro Hernández, sólo le bastan 23.

Leandro Hernández asoma como alternativa en Colo Colo.

El panorama de los sub 21 de Colo Colo

Ahora, quizás la gran tentación que tenga Ortiz sea alinearlo desde el primer minuto para que sume los 90 en caso de que termine el primer tiempo. Si ocurre esto, al Cacique sólo le quedarían 48’ por completar, lo que aliviaría la carga para los últimos dos cotejos ante Cobresal y Audax Italiano.

A contrario sensu, si no suma ningún minuto ante los Cementeros, la cosa se pone un poco más complicada ya que, en los últimos dos compromisos, debería alinear a un sub 21 por 69 minutos en promedio para alcanzar el objetivo establecido por las bases de la Liga de Primera.

Para este compromiso, Fernando Ortiz tendrá disponible a Leandro Hernández, Eduardo Villanueva, Víctor Campos y, además, podrá contar con Bruno Torres, Alonso Olguín y hasta con Benjamín Pérez, quien ya ha visto acción con el primer equipo.