La historia de Colo Colo se compone de múltiples jugadores que marcaron época y que supieron ser campeones. Lamentablemente, el tiempo pasa y aquellos que defendieron la camiseta en años postreros, dejan el plano terrenal para seguir dejando en nombre el alto del Cacique, donde quiera que vaya.
Así, este sábado se informó el sensible fallecimiento de Claudio Antezana Sánchez, quien fue el primer ariqueño en llegar a Colo Colo. Defensa central, jugó en el fútbol amateur de Arica, en el Deportivo O’Higgins, Chacabuco y en la selección de la ciudad. En 1962 llega al Popular y, al año siguiente, se coronó campeón con un equipo plagado de figuras de la talla de Enrique “Cua cuá” Hormazábal, Francisco “Chamaco” Valdés, Mario Moreno, Humberto “Chita” Cruz, entre otros. En 1965 partió a Green Cross, equipo en el cual se retiraría en el año 1969.
Siempre estuvo ligado al Eterno Campeón. De hecho, fue uno de los que dirigió a la escuela oficial de Colo Colo en Arica donde, además, fue parte de la formación de Daniel Gutiérrez, jugador del primer equipo albo. Es tal su aporte que, incluso, la filial del club en la ciudad, lleva su nombre en honor a su contribución a la historia alba y de Arica.
Uno de sus últimos acercamientos con el Popular fue en enero de 2025 cuando el equipo de la Gira Centenario llegó hasta Arica. Ahí, Claudio Antezana pudo compartir con Gabriel Mendoza, Raúl Ormeño, Humberto Cruz, Ricardo Dabrowski, Rubén Martínez, entre otros cracks que estaban en la gira.
El equipo de Colo Colo campeón en 1963
La llama se apaga y el paso del tiempo no se puede frenar en la historia alba. De hecho, tal y como apunta el historiador Sebastián Salinas, del plantel campeón de 1963, sólo quedan cuatro jugadores con vida: “Chita Cruz, Tarzán Santander, Lucho Rivas y el Pelao González”.
Según consigna el sitio “Historia de Colo Colo”, Antezana alcanzó a disputar un solo partido en el torneo nacional de 1963 que terminó con el Cacique campeón tras alcanzar los 53 puntos, sólo uno encima de la U que remató el campeonato con 52. Fueron 34 partidos jugados, 24 ganados, cinco empates y cinco derrotas. 103 goles a favor y 46 en contra.
En el plantel, además de Antezana, figuraban nombres como Hugo Lepe, Óscar Montalva, Luis Hernán Álvarez, Mario Ortiz, Humberto Cruz, Misael Escuti, Francisco Valdés, Bernardo Bello, Mario Moreno, Walter Jiménez, José González, Enrique Hormazábal, Luis Rivas, José Rodríguez, Efraín Santander y Juan Liberona.