Los canteranos de Colo Colo han sido protagonistas durante esta temporada. Fernando Ortiz ha sabido incluir a los nacidos en los pastos de Macul de a poco y ya son varios los que se comienza a consolidar en el primer equipo. Si bien escapa de la categoría juvenil debido a su edad, Diego Ulloa es uno de los ejemplos de que los nacidos en casa tienen su espacio. Regresado desde Unión La Calera, el futbolista de 22 años vive el mejor momento de su carrera.
Y no fue fácil. Tras ser requerido por el cuerpo técnico para la presente temporada, debía pelear el puesto con Erick Wiemberg y, además, con un Cristián Riquelme que quería revancha. Sin embargo, la camiseta no le pesó al canterano del Popular y rápidamente se hizo de un puesto de titular, cuestión no menor ya que tiene que aguantar la presión de pelear un puesto todos los días en un club que exige mucho como lo es Colo Colo.
Sobre eso habló en exclusiva con DaleAlbo. Al respecto, Diego Ulloa confirmó el hecho de que la lucha “es difícil. Todos los días tienes que estar al máximo, no te puedes relajar. Es complejo, pero creo que no se me ha hecho difícil porque siempre en los cadetes era lo mismo, con los mismos compañeros de buen nivel en todas las series de Colo Colo. Creo que ya estaba acostumbrado a eso”.
Y acá es donde el futbolista albo pone en el tapete una cuestión fundamental a la hora de dar el salto desde la cantera al primer equipo. Esto, porque si bien detalla que a todos se les exige por igual, sin importar de donde vengan, “al ser canterano, yo creo que para nosotros internamente es una responsabilidad más grande también porque tienes que representar a la gente de Colo Colo, a los valores de Colo Colo. Para nosotros internamente sabemos lo que significa Colo Colo, entonces eso es lo más complejo”.
Los canteranos de Colo Colo “Arellanizan a los refuerzos”
Siguiendo con lo anterior, queda en evidencia que el sentir estar en Colo Colo varía según de donde vengas y, si bien se nota la diferencia, Diego Ulloa contó que los de casa se encargan de poner al día a los de afuera. El futbolista de 22 años reveló que “nosotros también hablamos (los canteranos) de esas cosas. A ellos (refuerzos) también les gusta saber cuando llegan, bueno es imposible que no sepan también de la historia de Colo Colo, pero también ellos preguntan siempre cuando llegan de Colo Colo, de la historia más profunda”.
Como canterano, tuvo que dar la vuelta larga para volver a su casa y defender la camiseta el equipo de sus amores y, quizás, eso sirva como referencia para los que vienen de más abajo para decir que, a lo mejor, no es mala la idea de salir a buscar minutos para volver en un futuro. Por lo mismo Ulloa fue consultado sobre si le recomienda a sus compañeros a tomar dicha decisión y fue claro al responder que “todos tenemos un diferente camino. Yo sí lo recomiendo porque maduré mucho en lo personal, en la vida privada. Me tuve que ir a Serena el primer año, me tuve que ir solo y eso igual fue complejo. Luego volví acá a Barnechea, tuve a mi familia, pero aun así no era lo mismo que estar en Colo Colo. Valoras también todo aquí hoy en día”.
¿Cuándo sintió ya que era un jugador del primer equipo y dejó de ser juvenil? Ulloa volvió a destacar su vuelta larga. Según sus palabras, “cuando tuve que salir varios años a préstamo. También me di cuenta afuera. Si bien los primeros años que salí me di cuenta de que me faltaban muchas cosas, lo bueno es que mejoré y cuando volví también, volví de una manera distinta. Mis mismos compañeros también te hacen sentir con confianza, entonces eso también es importante. Y este año también tuve mucho el apoyo de uno de mis compañeros y del profe, así que todo fue un conjunto”.
Revive la entrevista de Diego Ulloa con DaleAlbo:
