Colo Colo ha sufrido y mucho en esta temporada para sumar minutos Sub 21. Solo Francisco Marchant ha sido aporte en este reglamento durante el año, ingresando en el segundo tiempo en dos compromisos, por lo que el Cacique está muy retrasado de acuerdo con el ideal que debería haber sumado hasta ahora.

Para colmo, al interior de Blanco y Negro había confianza en que, para el partido jugado ante Palestino, se habían sumado 63 minutos más en esta causa, producto de la participación de los juveniles albos en el Sudamericano Sub 17, en donde hay seis canteranos albos.

Sin embargo, luego de la actualización realizada por la ANFP, no apareció aquella sumatoria. Colo Colo mantenía los 99 minutos sumados hasta la fecha 5, haciendo aún más crítica la situación: el Cacique, si quería ir dentro del promedio, a esas alturas, debía tener a lo menos 315 minutos sumados.

Sin embargo, este lunes, luego de una nueva actualización por parte del ente rector del fútbol chileno, el Popular recibió una buena noticia. Y es que fueron incluidos los 63 minutos del partido correspondiente a Palestino producto de la participación de los juveniles en el Sudamericano Sub 17.

¿Por qué los Sub 17 suman minutos Sub 21 para Colo Colo?

El requisito para que eso pasara, era que los tres estuvieran habilitados y con contrato para poder ser incluidos en algún partido del Campeonato Nacional. Para ello, Blanco y Negro debía enviar un mail informando de la situación para que en Quilín tuvieran conocimiento del contrato de los jugadores.

Finalmente, eso ocurrió y en la ANFP accedieron a la solicitud. Por lo mismo, Agustín Silva, Alonso Olguín, Bruno Torres, Matías Orellana, Santiago Tapia y Yastin Cuevas fueron los responsables de que el Popular sume 63 minutos más en el reglamento Sub 21.

Con ello, se llegan a los 162 minutos sumados. Sigue estando muy lejos de los 315 que debiese llevar como ideal, pero espera ir remontando en la medida que avanece la Liga de Primera. Vale recordar que a fin de año debe sumar 1890 minutos como mínimo para cumplir el reglamento.

Además, con ello, en Colo Colo hay vía libre para ocupar a estos juveniles, luego de su retorno al Cacique, para que comiencen a jugar en el primer equipo. Algo que, de todas formas, parece mucho más complejo, considerando que ninguno de ellos ha debutado siquiera en la categoría Sub 20.

La Sub 17 hace respirar a Jorge Almirón