Aníbal Mosa sorprendió a todos al lanzar una OPA en Blanco y Negro. En palabras simples, esto es cuando una persona o empresa ofrece comprar acciones de una compañía que cotiza en bolsa, a un precio determinado y durante un plazo fijo, con el objetivo de tomar el control o aumentar su participación en esa empresa. Es decir, el empresario de origen sirio quiere tener más control en Blanco y Negro.
Según detalla la comunicación que se envió, se trata de una oferta “por hasta 30.000.000 de títulos de la serie B emitidas por Blanco y Negro, equivalente al 30% de la sociedad” con la idea de llegar al control del 66% de las acciones de la sociedad anónima. De acuerdo a la información entregada por La Tercera, la oferta es por un valor de $150 la acción, valor que está muy por encima de los $93 que costaba al momento de lanzar la oferta.
La cuestión es que desde el otro lado respondieron. Los bloques opositores a Aníbal Mosa reaccionaron a la oferta del empresario de origen sirio y, en una breve conversación con DaleAlbo, señalaron que “el precio es bajo, no estamos convencidos”. Así, se dinamita cualquier posibilidad de compra por parte del puertomontino, toda vez que la OPA es una declaración de intención de compra, pero todo dependerá de que los otros accionistas quieran vender.
Ahora, si cuando se lanzó la oferta el precio de la acción era de $93 y Aníbal Mosa ofreció $150, ¿por qué se considera bajo? La razón es simple. Lo que pasa es que, históricamente, el valor de la acción de Blanco y Negro ronda los $150, por lo mismo, no es mucha la ganancia que se generaría al vender por dicho precio. Por ejemplo, una vez que se hizo pública la oferta de Mosa, el precio de la acción se disparó, de inmediato, a $120.-
Los incentivos que pueden tener en Blanco y Negro para vender a Aníbal Mosa
Más allá de que en primera instancia encuentran bajo el precio ofrecido por el presidente de la concesionaria que rige los destinos de Colo Colo, hay algunos puntos atractivos a considerar. Primero, el tema del tiempo. Quedan apenas nueve años de concesión y por lo mismo, es el momento para vender y recuperar algo de dinero invertido en el negocio.
Por otro lado, prácticamente nadie quiere comprar. Al quedar poco tiempo de concesión, al ser una sociedad anónima que genera más pérdidas que ganancias y sea poco rentable, no son muchas las personas o empresas que se puedan interesar en comprar más acciones. Así, para poder ganar, pueden aprovechar este momento en el que Mosa tiene la oferta vigente para sacar ganancias.
En último lugar, hay cuestiones legales que tienen que ver con el retiro de utilidades. Esto, porque en los últimos cinco años de concesión existe un límite para el retiro de utilidades y, por eso, sería muy atractivo retirarlas todas ahora que queda nueve años.
Cabe recalcar que la oferta de Aníbal Mosa está vigente por 30 días corridos, es decir, desde este 21 de enero al 19 de febrero del 2026. “El oferente no tiene contemplada, en principio, la prórroga del plazo de duración de la oferta, sin perjuicio de lo cual, en caso de estimarlo necesario o conveniente a su juicio exclusivo, derecho que está reservado en forma exclusiva al oferente, este podrá proceder a la prórroga del referido plazo en conformidad con la ley”, detalló la comunicación.
