Braulio Leal se formó en Colo Colo llegando al club a los 14 años. Debutó en el primer equipo el año 2000 para luego quedar en la historia del club tras obtener el título en la quiebra 2002. Jugó en Portugal, tuvo nominaciones a la selección chilena y pasos por: Everton, Audax Italiano, Unión Española, O’Higgins, San Luis, Iquique y actualmente defiende la camiseta de Magallanes.
Sus años en el fútbol y principalmente el hecho de formarse en el Monnumental, le permite hablar con propiedad del momento que vive el Cacique. Tema que abordó en entrevista con Grítalo América.
“Colo Colo está pasando una crisis institucional, en realidad. Creo que Blanco y Negro le está haciendo mucho daño al club, y claro, cuando no terminas haciendo las cosas bien, en algún momento repercute en lo deportivo. Hay muchas cosas extrafutbolísticas. Primero, en lo ocurrido con el seguro de cesantía, luego con las piedras en el camino que se ponen los accionistas. Entonces, cuando la cabeza está mal, repercute en el rendimiento de lo deportivo, en este caso, en los partidos. Y se ha notado”, comenzó diciendo el volante.
“A Colo Colo le ha costado mucho en lo físico, y es porque entrenaron poco, comenzaron a entrenar tarde con lo de la pandemia, entrenaron más tarde que los demás, y ese problema entre futbolistas y dirigentes ha repercutido en todo lo demás”, agregó.
Consultado sobre los roles de Harold Mayne-Nicholls, Aníbal Mosa y Marcelo Espina fue enfatico al responder. “No ha sido bueno, sin duda, lo de los directivos y lo del director deportivo. Yo tengo un respeto irrestricto con Marcelo Espina, alguien que me enseñó mucho a jugar al fútbol profesional. Me ayudó mucho en un momento. Pero siento que en la función que le ha tocado cumplir, por los resultados, sobre todo, obviamente que ha sido una mala gestión. Y los responsables de todo han sido Espina y Harold Mayne-Nicholls, ellos tienen que asumir la responsabilidad, lo que les corresponde, y en este momento la responsabilidad es de ellos y de Mosa.
La posibilidad de descender es algo que no pasa por la cabeza del volante, “no me quiero imaginar, sin duda tenemos el caso de Argentina, River descendió. Y hay otros equipos alrededor del continente, y si siguen haciendo las cosas tan mal, no me quiero imaginar qué pasará si no hay un cambio drástico en lo futbolístico. Espero que por los cambios que trajeron, los refuerzos, pase algo, pero no me quiero imaginar”, cerró quien anotará uno de los mejores goles de la temporada.