Jordhy Thompson comienza a vivir días claves en lo que puede ser su salida de Chile. El futbolista de Colo Colo consiguió el permiso judicial para poder abandonar el país y así poder viajar para jugar en el Orenburg de Rusia, pese a tener arraigo nacional. No obstante, ha pasado por diferentes circunstancias que han complicado esta situación.

En los últimos días se dio a conocer una importante complicación para la salida de Jordhy Thompson. Fue el propio abogado del futbolista, José Mendoza, quien reveló que, en primer lugar, el jugador debe pagar una fianza de 100 millones de pesos. Cancelando dicha cifra, el deportista de 19 años podrá salir del país entre el 25 de diciembre del 2023 hasta el 25 de julio del 2024.

Otro de los temas relacionados a Jordhy Thompson, es que en las últimas horas la expareja del futbolista recordó lo que fueron las conversaciones tras la pelea del 5 de noviembre que terminó con la detención del jugador. “Me dice ‘amor, qué onda’ y yo luego le respondo ‘a mí no me hables más, nunca se me va a olvidar cómo no me dejabas respirar”, comenzó señalando.

Adicionalmente, contó que “me dice ‘mi vida, pero tengo mucho miedo’ y yo le digo ‘¿Y el miedo que sentí yo de tus golpes siempre?’”, señalaba. Sobre este mismo punto, detalló que “me dijo ‘no, mi vida, sólo te pido que no volvamos a lo de antes, di que fue una simple pelea, porfa, que no quiero perder mi carrera’”, culminó.

Jordhy Thompson en el partido de Colo Colo con Unión La Calera. (Foto: Photosport)

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.

Los objetivos del abogado de Jordhy Thompson

Sin embargo, en las últimas horas, José Mendoza, abogado de Jordhy Thompson, conversó con Las Últimas Noticias en la cual dio a conocer que esperan por una rebaja de la fianza. “Resolvimos presentar un recurso de apelación por la fianza de 100 millones de pesos”, comenzó señalando el defensor del futbolista.

Respecto al trámite que realizaron de la apelación, explicó que “se presenta formalmente en el Cuarto Tribunal de Garantía y luego el tribunal resuelve y manda los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, que dicta una audiencia donde se hacen alegatos”, continuaba añadiendo.

No obstante, se le preguntó si en la apelación se planteó una suma que sí pudiesen pagar, en la que consideró “más que plantear una suma en concreto se presentan los cuestionamientos para bajar el monto, porque al final es un tema discrecional de la Corte. La Corte puede decir que accede a la solicitud, la mantiene, pero lo que no puede es subirla. Ahí el Ministerio Público podría pedir que se elevara la fianza, pero ya es bastante alta”.

Sobre los argumentos para bajar la fianza, detalló que “es una suma bastante alta. La idea de la fianza es que si el monto garantiza el regreso de la persona también. Que la suma no sea tan alta que haga imposible que se pueda pagar. Te doy permiso, pero en la práctica, con una fianza tan alta quizás no se pueda hacer el pago de lo que el tribunal está fijando. Entonces, en términos prácticos, es un permiso circunstancial, limitado”.

Para seguir con este punto, se le preguntó sí es habitual que esa suma de dinero se aplique en este tipo de delitos. Aquí respondió que “la verdad es que yo no lo he visto, pero no es normal, en un periodo que se pide sumamente largo y a un lugar bastante lejos. Además, sin quererlo, estará monitoreado por los medios de comunicación, por lo que habrá noticias de él. Se estará reportando de forma periódica, por lo que es un caso bastante particular. Hay muchos factores que plantear respecto de la fianza”.

Aún no presentan la apelación

No obstante, el abogado de Jordhy Thompson dio a conocer que aún no presentan la apelación para bajar el monto total de la fianza. Medida que esperan poder realizar lo antes posibles, dado que, no lo pueden garantizar con una fecha exacta.

¿Qué pasa si la corte rechaza la apelación?

Sobre la apelación que realizarán para disminuir el monto a costear, surge la opción de que la corte pueda rechazar la apelación. Ante esto, el abogado declaró “la situación volvería a como estaba originalmente. No podría irse a Rusia sin la autorización del tribunal. Nosotros vamos a pedir que se rebaje la fianza. Pueden pasar tres cosas. Una es que el tribunal no acoja la solicitud y la deje tal cual, son 100 millones de pesos; otra, que acoja la solicitud y la rebaje; y la tercera, es que la Fiscalía presente un recurso en el sentido que no se modifique y no se autorice la salida de Jordhy”, sentenció.