Polémica generaron esta semana los “entrenamientos cortos” de Jorge Almirón en Colo Colo. Todo comenzó la jornada del lunes, inmediatamente después de la derrota ante la UC, cuando el plantel acudió al Estadio Monumental a entrenar en un día que generalmente tienen libre, y lo hicieron por cerca de 50 minutos.
Un tiempo similar entrenó el Cacique la jornada de este jueves, a dos días del Superclásico contra la Universidad de Chile. Cristián Alvarado, periodista de Radio ADN, informó que la práctica duró 55 minutos, y el DT no alineó a una oncena estelar de cara al duelo contra los Azules.
Carlos Villanueva explica los entrenamientos cortos de Jorge Almirón en Colo Colo
Si bien en los hinchas existe molestia por los “entrenamientos cortos”, sobre todo por el pésimo rendimiento ante la UC tras tener una semana de vacaciones, el exfutbolista Carlos Villanueva llamó a la calma sobre esta situación. En su rol de comentarista en TNT Sports, el volante que la rompió en su minuto en Audax Italiano explicó que es normal que los entrenamientos no sean extensos previo a un partido:
“Depende del día, porque siempre las cargas son mayores en los primeros días de la semana. Siempre un lunes o un martes son entrenamientos más largos que pueden durar una hora y media en cancha. Pero a dos días del partido, son 50 minutos o 55 minutos porque eso es lo que se hace intenso en la cancha“, comentó el Piña.
Añadió que esos 50 minutos solo son en la cancha, ya que no se cuenta lo que se hace fuera de ella, que no deja de ser importante: “Siempre hay un trabajo antes que puede ser gimnasio, trabajos previos como prevención de lesiones y está el calentamiento que son 15 o 20 minutos más, pero no es lo intenso que es el entrenamiento en sí, y esos son 50 minutos, no más que eso“.
¿No siempre se trabaja con una oncena estelar previo a un partido?
Respecto a la decisión de Jorge Almirón de no parar un once titular a dos días del clásico, Carlos Villanueva agregó que los entrenadores que ya tienen en mente una oncena no necesariamente la entrenan con los once en el campo de juego: “Normalmente la táctica fija es el día anterior al partido, que sería mañana viernes. Hoy jueves correspondería parar equipo, aunque no todos los entrenadores hacen fútbol y juegan once contra once, pero ya se arman las estructuras que van a ser titulares“.
“Por ejemplo se hacen trabajos defensivos y ya se sabe cuál va a ser la línea de 4 o la línea de 3 más los 2 laterales volantes, cómo se va a defender en el partido y también trabajos de ataque. Ahí se juntan los que van a ser titulares para que tengan una conexión en el entrenamiento y pueda ser traspasada el día del partido”, finalizó en su explicación Villanueva, que tuvo cerca de 20 años de trayectoria en clubes como Audax Italiano, Blackburn Rovers, Palestino, Magallanes y elencos del fútbol árabe.