De la mano de Colo Colo, la Selección Chilena vivió una noche alegre ante Venezuela por Eliminatorias. La Roja goleó 4-2 a los llaneros y tomó oxígeno en la ruta rumbo al Mundial 2026. Lucas Cepeda fue la gran figura del partido, anotando dos golazos claves para el equipo de Ricardo Gareca.
Pero más allá del triunfo, hubo un hecho que llamó la atención en el partido: el fuerte aporte de jugadores albos en la Roja. Hubo cinco jugadores de Colo Colo utilizados por el DT: Brayan Cortés, Vicente Pizarro, Arturo Vidal y Lucas Cepeda como titulares, además del ingreso de Esteban Pavez.
Se trata de un hecho histórico para nuestro club, ya que para encontrar un partido de Chile por Eliminatorias, con la presencia de cinco jugadores de Colo Colo, hay que remontarse a los libros de historia. Son casi 40 años los que han pasado para que ocurra nuevamente ese fenómeno.
La histórica marca que rompió Colo Colo en el partido de Chile ante Venezuela
La última vez que un DT de la Roja, por Eliminatorias, decidió utilizar a cinco jugadores que, en ese momento, estuviesen jugando en Colo Colo, fue el 24 de marzo de 1985. Fue para el recordado 2-0 de Chile ante Uruguay, con anotaciones de Hugo Rubio y el mítico gol imposible de Jorge Aravena.
Para ese partido, el DT de turno, Pedro Morales, utilizó a Roberto Rojas, Lizardo Garrido, Luis Hormazábal, Alejandro Hisis y Carlos Caszely. Todos ellos fueron titulares y jugaron los 90 minutos ya que el entrenador decidió no hacer modificaciones.
Pasaron 39 años, siete meses y seis días después, con nueve procesos clasificatorios de por medio, para que Colo Colo volviera a tener una presencia así de fuerte en el equipo. Y pudo ser más, considerando que Mauricio Isla y Erick Wiemberg se quedaron en el banquillo sin ingresar.
Para Francia 1998 casi se rompe la marca
En las Eliminatorias donde más cerca se estuvo de contar con cinco albos en un partido, fue para Francia 1998. En el partido ante Ecuador jugado en Quito, que terminó 1-1 para la Roja, fueron cuatro titulares de Colo Colo, Marcelo Ramírez, Pedro Reyes, Juan Carlos González y José Luis Sierra. La diferencia es que para ese partido no ingresó ningún jugador del Cacique.
Ya para las siguientes Eliminatorias, el aporte de Colo Colo fue cada vez menor, considerando que las grandes figuras se fueron casi siempre muy jóvenes al extranjero. Para el proceso clasificatorio del 2006, quien más aportó desde el Cacique fue Moisés Villarroel, mientras que para Sudáfrica fueron Gonzalo Jara, Rodrigo Millar y Roberto Cereceda.
Para Brasil 2014, casi todos los jugadores estaban en el extranjero, mientras que para Rusia 2018 comenzó la lenta vuelta de las figuras. Esteban Paredes y Jorge Valdivia jugaron varios partidos siendo nominados desde el Estadio Monumental.
Por último, para Qatar 2022, los dos albos que más aportaron fueron Brayan Cortés y Gabriel Suazo, antes de que el lateral partiera rumbo a Francia para cumplir su sueño de jugar en el fútbol europeo.