Además de formar jugadores en la cantera, Colo Colo ficha a los mejores para que terminen su proceso de formación en Macul. Eso querían hacer, por ejemplo, con Tomás Roco, joven volante ofensivo que hizo su debut en Cobreloa y que, incluso, ya había sumado minutos en el Campeonato Nacional 2024.

El futbolista era una de las cartas de la dirigencia alba para robustecer a la sub 20 del Cacique y, además, en caso de ser necesario, apoyar al primer equipo con los minutos sub 21. Sin embargo, todo indica que el deseo del Cacique quedará en nada, ya que su fichaje se complicó, pese a ser jugador libre.

Es que, debido a su edad, a Cobreloa todavía le pertenecen los derechos de formación de Tomás Roco, monto que debe abonar Colo Colo si quiere hacerse de sus servicios. Son cerca de 90 mil dólares lo que los Loínos piden por dicho concepto, los que se suman a los 150 mil dólares adeudados por Ignacio Jara, quien llegó a Macul en el año 2020.

Debido a lo anterior, en el programa MR Deportes de Radio María Reina de Calama, afirmaron que Colo Colo desistió del fichaje de Roco para no entrar en más problemas con Cobreloa. De hecho, apuntan a que el propio Aníbal Mosa tomó la decisión de no perseverar por el jugador, cayéndose así, el proyecto que tenía para el recién asumido Héctor Tapia.

Tomás Roco está muy lejos de Colo Colo. | Imagen: Photosport.

El futuro de Tomás Roco queda en el aire tras no llegar a Colo Colo

Hace algunos días, fue el vicepresidente de Cobreloa, Ignacio Mehech, quien conversó con Cooperativa Deportes y advirtió que los Albos “no nos han pagado nada, es tan simple como pagar los derechos de formación y con eso se libera la carta. Estamos confiados en que eso no va a pasar, que Colo Colo va a pagar lo que corresponde. No es algo que inventamos nosotros, es algo que la normativa FIFA estableció hace años”. Nada pasó.

Más allá de que en los Naranjas existe la esperanza de quedarse con el futbolista de 18 años, lo cierto es que Roco quiere jugar en Primera División y, por lo mismo, tomó la decisión de partir de Cobreloa una vez que se consumó su descenso. Lamentablemente, no podrá concretar su deseo de llegar a Colo Colo y, ahora, deberá definir su futuro.

Por mientras, al oriundo de Calama, se le pudo ver participando en la selección chilena de creadores de contenido, quienes están preparando el Mundial de Malasia. Ahora, a poco del cierre del libro de pases en el fútbol chileno, deberá elegir muy bien su próximo paso a seguir si es que quiere fichar en un club de primera y participar en el primer equipo.