Colo Colo dejó atrás su participación en la Copa Libertadores 2025 y, con el objetivo de reverdecer laureles y volver a la tranquilidad, enfrentará a Unión La Calera por la fecha 13 de la Liga de Primera. Los Albos viajarán hasta el Nicolás Chahuán Nazar para medirse ante un corajudo conjunto de Walter Lemma, con Jorge Almirón ratificado en el banco como director técnico.

Además de pensar en la remontada en la tabla de posiciones, el entrenador del Cacique tiene que poner atención a lo que ocurre con los minutos sub 21, materia en la que se tiene una gran deuda. De hecho, en lo que va de torneo, sólo Francisco Marchant ha estado presente en cancha, sumando apenas 78 minutos, aunque debido a su edad, contabiliza 156 al registro.

El resto de minutos acumulados es gracias a las distintas convocatorias de las categorías juveniles de la selección chilena. Así, por ejemplo, tanto en la primera, como en la sexta fecha, el Cacique pudo tener 63 minutos extra por dichas nominaciones. De esta manera, Colo Colo totaliza 282 minutos de 1.890 requeridos. Es decir, le restan 1.608’, lo que, en promedio, significa que un sub 21 esté en cancha durante 76,5’.

Para suerte de Almirón, en el próximo compromiso no tendrá la obligación de hacer jugar a Marchant, al menos, 45 minutos. Esto, porque la selección chilena sub 20 tendrá dos amistosos preparatorios para el Mundial de la categoría ante Nueva Zelanda y, en la lista de nominados, Nicolás Córdova incluyó a Nicolás Suárez y Gabriel Maureira, quienes le darán 63 minutos “gratis” a Colo Colo.

Nicolás Suárez destaca en la sub 20 de Colo Colo. | Imagen: Instagram Nicolás Suárez.

Jorge Almirón respira por los minutos sub 21 en Colo Colo

Debido a lo anterior, uno puede pensar que, ante los caleranos, el técnico saldrá sin un sub 21 a la cancha, ya que no exista mucha convicción en hacerlos jugar. Prueba clara de aquello es lo que ocurrió con Francisco Marchant en el compromiso frente a Unión Española que, pese a estar haciendo un buen partido, salió en el entretiempo, cuando ya había aportado 90 minutos al registro.

Así, para completar los 76 minutos necesarios por partido, Almirón debería hacer jugar a Marchant por casi siete minutos. Esto, porque suma el doble y, así, sumado a los 63 por la selección, se llegaría al promedio requerido para no pasar zozobras a fin de temporada.

La nómina de la selección chilena sub 20 para sus amistosos frente a Nueva Zelanda

Arqueros: Ignacio Sáez (Deportes Concepción), Vicente Villegas (Coquimbo Unido), Sebastián Mella (Huachipato) y Gabriel Maureira (Colo Colo).

Defensas: Iván Román (Atlético Mineiro, Brasil), Simón Pinto (Independiente, Argentina), Ian Garguez (Palestino), Milován Celis (Unión Española), Matías Pérez (Curicó Unido), Benjamín Molina (O´Higgins), Luis Margas (Santiago Wanderers), Felipe Faúndez (O´Higgins), Nicolás Suarez (Colo Colo), Sebastián Arancibia (Universidad Católica), Patricio Romero (Cobreloa), Lucas Velásquez (Huachipato), y Nicolás L´Hullier (Deportes Concepción).

Mediocampistas: Gabriel Pinto (O´Higgins), Nicolás Cárcamo (Huachipato), Joaquín Silva (Santiago Wanderers), Flavio Moya (Universidad de Chile), Martín González (Magallanes), Agustín Arce (Universidad de Chile) y Rodrigo Vásquez (Unión Española).

Delanteros: Francisco Rossel (Universidad Católica), Willy Chatiliez (SD Huesca, España), Damián Pizarro (Udinese Calcio, Italia), Emiliano Ramos (Everton), Diego Corral (Universidad Católica), Vicente Álvarez (Unión San Felipe), Ignacio Vásquez (Universidad de Chile) y Rodrigo Godoy (O´Higgins).

La Roja sub 20 jugará dos amistosos ante Nueva Zelanda. El primero, el miércoles 4 de junio a puertas cerradas y el sábado 7 en el estadio Bicentenario de La Florida, ambos, a las 15:30 horas.